HUACHICOLEO no cesa en el PAÍS; reportan pérdidas MILLONARIAS

De enero a julio de este año, los delitos en materia de hidrocarburos sumaban 3 mil 468 indagatorias en el país a causa del huachicoleo.

Las pérdidas por el robo de combustible, actividad conocida como huachicoleo, ascienden a cerca de mil 641 millones de pesos al primer semestre de 2020, a pesar de los esfuerzos entre el Gobierno federal y Petróleos Mexicanos (Pemex) para reducir estas acciones.

  • Según datos de la petrolera nacional, tan sólo en el primer trimestre del año, la sustracción ilegal de hidrocarburos dejó una “sangría” de mil 40 millones de pesos, cifra que implicó una reducción de 44% frente al mismo periodo de 2019 cuando se perdieron mil 878 millones de pesos.
  • En tanto, de abril a junio de 2020, el huachicol dejó pérdidas por 601 millones de pesos, monto inferior en 263 millones de pesos con relación a los 804 millones de pesos que dejaron de ingresar a Pemex por el robo de gasolinas en el segundo trimestre del año pasado, es decir, disminuyeron en 30.4%.

Sin embargo, a medida que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador avanza en el combate del huachicol, a la par se descubren nuevas medidas para llevar a cabo el hurto de estos insumos de hidrocarburo.

Apenas en julio pasado se dio a conocer que en el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco, en el estado de Hidalgo, se detectó una técnica llamada “bypass”, que consiste en conectar un tubo activo a otro en desuso y así depositar gradualmente el combustible en otro punto de almacenamiento.

Esto significó el cuarto “bypass” de la región en lo que va del año, al mismo tiempo que se colocó como la primera entidad a nivel nacional en el robo de combustibles con mil 945 tomas clandestinas.

Información de Pemex enviada a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) refiere que tan solo el año pasado se detectaron 10 mil 316 tuberías ilegales, así como también reconoció el riesgo de que sus empleados sean partícipes o incluso estén expuestos al delito de combustible robado.

Aumenta el robo de hidrocarburos

De enero a julio de este año, los delitos en materia de hidrocarburos sumaban 3 mil 468 indagatorias en el país a causa del huachicoleo.

  • El 31.6% de estos delitos se concentran en dos estados de la República: Hidalgo y Puebla, donde se ha registrado un incremento en el robo de gas, que incluso ha sido reconocido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en incidencia delictiva del fuero federal, en Hidalgo se registraron 481 carpetas de investigación y en Puebla 617.

Durante el primer trimestre del año, Pemex reportó un aumento del robo de este combustible de un 122%, en comparación con el mismo periodo en 2019.

Las perforaciones ilegales para el robo de gas LP pasaron de 213 a 474 en un año.

El estado con mayor indicencia delictiva en este tipo es Hidalgo con un total de 898 tomas ilegales, seguido por Puebla con 475; Edomex, con 357; Veracruz con 176 y Guanajuato con 168 perforaciones ilegales.

De acuerdo con expertos entrevistados por el portal Pie de Página, el Gas LP es más peligroso que la gasolina, ya que su composición química hace que tenga mayores probabilidades de ser inflamable.

La fricción de la ropa, el roce de metales o el calor al momento de hacer una perforación podrían ser suficientes para generar un flamazo e incluso una explosión.

En los últimos tres meses se han detectado al menos cinco fugas de gas, derivadas de tomas clandestinas.

Del total, al menos dos fueron en Hidalgo y una en Puebla y en algunos casos, causaron explosión y personas heridas.

La más reciente fue el 15 de septiembre, en la carretera a Delicias, Chihuahua.

Autoridades reportaron una fuga causada por el rompimiento a toma de gas, al intentar hacer una toma clandestina en los ductos de Pemex.

  • Dos días antes, el 13 de septiembre elementos de la Guardia Naciona y el Ejército localizaron una toma clandestina de gas a la orilla de una parcela de cultivo en ejido de la comunidad de El Rosario, en San Juan del Río, Querétaro.
  • Mientras que, el 8 de septiembre, se registró un incendio derivado de una toma clandestina de hidrocarburo, del perforado a un ducto de Pemex en Ajacuba, Hidalgo.

La llama movilizó cuerpos de emergencia de la entidad y la paraestatal para controlar el evento.

El 4 de agosto, se suscitó una fuga de gas LP por una toma clandestina en un ducto sobre la carretera federal a Tehuacán, a la altura del poblado de San Jerónimo Ocotitlán, en el municipio de Acajete, Puebla.

Los elementos de seguridad tuvieron que realizar un incendio controlado en la toma para evitar una explosión.

El 28 de julio, se registró la explosión en un ducto de Pemex por la extracción ilegal del hidrocarburo en la localidad El Gorrión, también en el municipio Ajacuba, Hidalgo.

La fuga ocurrió en un ducto de 14 pulgadas en una zona despoblada y se descartaron personas lesionadas.

Hidalgo primer lugar en robo de combustible

Vecinos del municipio de Cuautepec de Hinojosa, en el estado de Hidalgo, denunciaron a unomásuno el descarado robo de combustibles de los ductos de PEMEX, lo que representa un enorme riesgo para la población, debido al aumento de pipas y auto tanques en la zona, de los que se usan para el transporte de gas licuado de petróleo (Gas LP).

  • Un foco rojo detectado por la comunidad es la planta de distribución del cacique Juan Pedro Olmedo Morgado, denominada «Transcamello», que se ubica en el KM 4 de la carretera Cuautepec, Santa Elena, debido a que en menos de un año de haber iniciado operaciones reporta un movimiento inusual de pipas y autotanques en horarios nocturnos.

Agregaron los entrevistados, la respuesta es muy sencilla, pero a vez aterradora, esas unidades están abasteciéndose de gas LP, sustraído ilegalmente de la red de ductos de Pemex t de otras empresas privadas que también transportan el hidrocarburo por el ducto.

En el estado de Hidalgo en el mes de julio de este año, las autoridades información que basada en datos de Pemex y la Sedena, donde se ubica al municipio de Cuautepec de Hinojosa, lo calificaron como el más intenso en las tomas clandestinas detectadas con 431 sólo en 2019, no obstante ello, a la fecha la vigilancia de la Guardia Nacional en las inmediaciones de los ductos de Pemex y de las empresas privadas no se ha endurecido, lo que tiene a la población seriamente preocupada de que pueda darse un evento trágico como el ocurrido en Tlahuelilpan en enero de 2019.

Aseguran un buque y clausuran una bodega por huachicol

Elementos de seguridad y de distintas dependencias del Gobierno de México lograron implementar acciones en contra del robo de combustibles en el sureste del país.

Por medio de un comunicado, las autoridades federales informaron que en el marco de la Operación “Refuerzo Sonda”, la Secretaría de Marina-Armada de México (Marina), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la Republica (FGR), Petróleos Mexicanos (Pemex), además de otras dependencias federales, se logró la supervisión administrativa de la bodega Weatherford, en Francisco Villa, Tabasco.

También se dieron a conocer los resultados a la supervisión buque Blue Commander atracado en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

  • Debido a denuncias anónimas recibidas por el Gabinete de Seguridad Nacional, que señalaban a distintos grupos delictivos en el robo de hidrocarburos, fue que se dio origen a que la auditoria federal comenzará a realizar supervisión.
  • El pasado 11 de septiembre, en inmediaciones de Cárdenas, Tabasco, se logró asegurar una toma clandestina en ductos de Pemex, que era empleada para sustraer combustibles, y también se incautó un vehículo que se encontraba en el lugar y contaba con reporte de robo.

Por su parte, personal de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos (UEIARV) y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), se dirigieron a la bodega Weatherford, a un costado de la Carretera Costera del Golfo, para realizar un reconocimiento del lugar.

Al concluir la revisión, se encontraron irregularidades en su operación, por lo que se procedió a clausurar el lugar, pues no acreditó sus obligaciones de seguridad operativa e industrial.

¿Cómo se castiga el huachicoleo?

La Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, señala en su artículo 8 que, el robo de combustibles fósiles puede ser castigado con 20 a 30 años de prisión.

Esto, además de una multa de 20 mil a 25milveces el valor de la Unidad de Medida, la cual, para febrero de 2020 fue establecida en 86.88 pesos.

  • “(A quien) Sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.

“Aproveche hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley”, se advierte.

Las multas por huachicoleo llegan hasta 2mdp

Por lo que, las multas irían de un millón 737 mil 600 a los dos millones, 172 mil pesos.

  • Además, el artículo 9 también estipula una sanción para quien compre, enajene, reciba, adquiera, comercialice o negocie hidrocarburos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.
  • De acuerdo con la Secretaría de Energía, se consideran hidrocarburos el petróleo, el gas natural, condensados, líquidos del gas natural e hidratos de metano.

Las penas también dependen de la cantidad de combustible que se sustraiga.

  • Mientras sea menor a 300 litros, el castigo puede ir de cuatro a seis años de prisión y una multa de los 347 mil 520 a 521 mil 280 pesos.
  • Y si supera los mil litros, la sanción puede llegar de los seis a 10 años de cárcel y multa hasta por 868 mil 800 pesos.

Y, en caso de no poder cuantificarse el volumen, la ley establece un castigo de 12 a 17 años de prisión y multa de un millón 42 mil 560 pesos a un millón, 476 mil 960 pesos.

Lo anterior, mientras se acredite que por las condiciones en que se encuentra contenido dicho volumen, se presuma que se trata de cantidades mayores a los dos mil litros./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.