Impulsa AMLO- MORENA reducción del 13% en los Salarios del Gobierno

Anteproyecto de Egresos (2019) prevé 21 mil 500 mdp menos de lo aprobado en el ejercicio fiscal del presente año

Imagen: Internet

El equipo económico del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, plantea reducir 13 por ciento los recursos del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas en el Presupuesto 2019, un rubro criticado por su discrecionalidad en la distribución de recursos.

  • De acuerdo con el anteproyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019, entregado a la bancada de Morena el pasado jueves, el nuevo gobierno propone destinar 134 mil 900 millones de pesos al Ramo 23, que es una cantidad 13 por ciento menor respecto de los recursos aprobados en 2018.
  • Se trata de 21 mil 500 millones de pesos menos para ese Ramo cuyos recursos aprobados fueron de 156 mil 463 millones de pesos en el actual ejercicio.
  • El gasto en el Ramo 23 se duplicó en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, pues mientras al inicio de su administración ese Ramo contó con 77 mil 112 millones de pesos para 2018 la bolsa de recursos ascendió a 156 mil 463 millones de pesos, lo que implicó un aumento de 102 por ciento.
  • El Ramo 23 ha sido criticado por organizaciones por su opacidad al ejercer recursos por arriba de lo aprobado. De acuerdo con el calendario del gasto de la Secretaría de Hacienda (SHCP), se aprobaron 89 mil millones de pesos para este Ramo en el primer semestre de 2018, sin embargo, se ejercieron 96 mil millones de pesos, esto es un sobreejercicio de 7 mil millones de pesos.
  • La agencia calificadora Moody’s dijo en un reporte que los cambios en el Ramo 23 podrían dar lugar a reglas más claras sobre cómo se distribuyen estas transferencias, generando mayor transparencia y claridad en la forma en la que estos fondos son utilizados y asignados.

No obstante, la agencia agregó que la reducción o pérdida de transferencias tendría implicaciones para algunos estados y podría generarles mayores déficits financieros.

Moody’s indicó que una reducción o eliminación de este ingreso aumentará los requerimientos financieros de los estados, ya que alrededor de 49 por ciento de las transferencias del Ramo 23 han sido utilizadas para subsidios y gastos operativos./EL FINANCIERO- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario