Indígena aymara asume presidencia de Bolivia por viajes de Evo Morales

AGENCIAS

El indígena aymara Eugenio Rojas, titular del Senado Nacional, asumió este sábado la presidencia interina de Bolivia por viajes del mandatario Evo Morales, a Cuba y Argentina, y del vicepresidente Alvaro García, a México y Venezuela.

Ante esas ausencias «constitucionalmente corresponde al presidente de la Cámara de Senadores asumir la responsabilidad de ser presidente interino (de Bolivia) por cuatro días», anunció Morales en el aeropuerto de La Paz, en la ceremonia de transferencia de mando.

Rojas, profesor normalista y líder de un grupo de dirigentes aymaras llamado ‘Ponchos Rojos’, había asumido anteriormente la Presidencia de Bolivia por unas horas en mayo pasado cuando Morales asistió a una reunión del Movimiento de Países No Alineados, en Argelia, y García estaba también fuera del país.

«Es una alegría que un hermano aymara (..) asuma esta responsabilidad de presidente interino en estos cuatro días de ausencia» en las que deberá promulgar dos leyes, entre estas la del presupuesto general de la nación 2015, dijo Morales.

«Un sólo pedido: prohibido cambiar gabinete; tampoco mando militar», bromeó Morales.

El gobernante boliviano asistirá entre domingo y lunes a una cumbre del Alba en La Habana, Cuba, y entre martes y miércoles, a otra cita del Mercosur en Argentina.

Rojas ostentará el cargo hasta el retorno al país de Morales o del vicepresidente Álvaro García, que estará estos días en Venezuela y México con una amplia agenda académica.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario