INFLACIÓN representa un reto para las MADRES mexicanas; hogares destinan 38% del ingreso total en ALIMENTOS

En abril, entre los productos con un mayor incremento de precios están el jitomate (20.3%), la gasolina (1.36%), el pollo (2.94%), el aguacate (13.94%) y la tortilla de maíz (2.18%).

Jádisha Déciga alista su negocio para este Día de las Madres, el primero en dos años que se vive con menos contagios de COVID-19 y sin aforos reducidos. La dueña del restaurante Ugui, ubicado en Naucalpan, Estado de México, espera que este festejo dé un respiro a la industria, que ha sido fuertemente golpeada, primero por la pandemia y ahora por la inflación.

“Hemos atestiguado el alza en las ventas de forma constante desde inicios del año. Así que ahora esperamos que este 10 de mayo incrementen las ventas en más de un 50% comparado con cualquier martes del mes. Estamos lejos de llegar al nivel de venta que teníamos en una fecha como esta, por ejemplo, en el 2019, pero vamos mejor que durante los confinamientos de 2020 y 2021”, comparte Déciga.

  • La percepción de Déciga no es distinta respecto a lo que espera la industria. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) proyecta una derrama económica de 1,750 millones de pesos para este día, poco más del doble de los 800 millones del año pasado.
  • Pero hay otros desafíos más allá del COVID-19, uno de ellos, el alza en los precios de productos básicos. En abril, entre los productos con un mayor incremento de precios están el jitomate (20.3%), la gasolina (1.36%), el pollo (2.94%), el aguacate (13.94%) y la tortilla de maíz (2.18%). La inflación general en el cuarto mes del año alcanzó una tasa anual de 7.68%, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“El aumento de los costos en nuestros insumos ha sido el mayor reto durante el 2022. El año pasado podíamos conseguir el pollo fresco para rostizar en 40 y 45 pesos por kilo. Pero este último mes, el precio ha llegado hasta los 70 pesos, una situación nunca antes vista en más de 30 años que tenemos con el restaurante», relata Déciga.

  • Para mantener las operaciones, en este local han tenido que recortar gastos, mientras que suman al menú otros platillos que ayudan a sortear las alzas, como la venta de tacos al pastor, arroz, salsas, chiles en vinagre o incluso los refrescos, que se han mantenido más estables que el resto de los productos.

Daniela Mijares, presidenta ejecutiva de Canirac, declara que para este año el panorama parece más alentador, debido a que este es el primer año sin restricciones, pues el 10 de mayo de 2020 sólo había servicio a domicilio, y el año pasado el aforo fue de 40% con un horario de cierre a las 22:00 horas. “Este año enfrentamos otros retos, como la inflación, pero estamos muy optimistas, finalmente la gente ha confiado en los establecimientos. El mexicano se volcó a las calles a reactivar la economía, y el 10 de mayo es el día más importante para los restauranteros en todo el año”, dijo Mijares.

  • Ulises Martínez también espera una mayor afluencia en su restaurante bar, ubicado en una de las colonias del centro de la Ciudad de México. El administrador de Los Compadres comparte que desde el fin de semana se ha sentido una mayor afluencia y una mayor solicitud de reservaciones en su restaurante, en donde vende pozole, chamorros y otros platillos mexicanos. Para este 10 de mayo tiene vendidos el 90% de las entradas para el evento especial que organizó con motivo de la festividad.

«Estamos en un mejor momento. Hacemos una comida con baile, que habíamos tenido que suspender por la pandemia, y nos emociona retomar. Sí aumentamos el precio de la entrada a 580 pesos, que es 20% más que el último de 2019, pero los clientes son fieles y lo pagan porque saben que hemos pasado por momentos difíciles y siempre buscan apoyar al restaurante local”, refiere.

Festejo a domicilio

Desde el 2020, las grandes cadenas restauranteras volcaron sus esfuerzos para desarrollar y fortalecer sus estrategias de venta de comida a domicilio. Vips y Toks, por ejemplo, comenzaron con la venta de comidas por kilo. La oferta gastronómica se adapta a las temporadas y este Día de las Madres no es la excepción.

  • Toks, la cadena restaurantera que pertenece a Grupo Gigante, sumó platillos al menú, como respuesta a la adopción que este modelo de venta ha tenido entre sus consumidores. ingredientes.

“Debido a una gran respuesta de los comensales a un año de lanzar esta línea, decidimos ampliar el menú con más platillos, guarniciones y salsas que logran un complemento ideal con alguna otra receta o bien, para tan solo recibir, calentar y disfrutar en casa”, dijo Claudia Amerena, directora de Mercadotecnia de Toks, citada en un comunicado.

  • Otros restaurantes como Vips y El Portón, que pertenecen al operador Alsea, también han declinado ofertas específicas para las madres. Ni Toks ni Alsea estuvieron disponibles para conversar con Expansión hasta el cierre de este texto.

Por ahora, se advierte que será un festejo que tendrá un impacto mayor en los bolsillos de quienes celebrarán a las madres mexicanas. “Nos hemos visto obligados a aumentar el precio de nuestro producto estrella: el pollo rostizado. Sin embargo, la mayoría de nuestros clientes comprenden esos ajustes. Aunque la utilidad baje considerablemente, no podemos darnos el lujo de disminuir la calidad de nuestros productos. El comprador valora estos esfuerzos y sigue consumiendo lo que vendemos”, dice la administradora de la rosticería y taquería Ugui.

Hogares más pobres destinan la mitad de su ingreso a alimentos

Los principales alimentos que compran los mexicanos son carne, cereales, verduras, legumbres, leguminosas y semillas.

  • El gasto más fuerte de los hogares en México, con 38 por ciento, es destinado a alimentos, bebidas y tabaco, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020, difundida recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los hogares con los ingresos más bajos (deciles I y II) destinan 50.2 por ciento de sus entradas monetarias, en promedio, a comida. Los hogares con los ingresos más altos (deciles IX y X) destinan 28.5 por ciento.

Según la ENIGH, las familias mexicanas gastan, principalmente, en estos alimentos: carne, 19.7 por ciento del gasto total en alimentos; cereales, 14.5 por ciento; verduras, legumbres, leguminosas y semillas, 10.2 por ciento; mientras que leche y sus derivados, así como frutas, del desembolso total en alimentos es del orden de 7.8 y 4.1 por ciento.

  • Los tres deciles de menos ingreso gastan principalmente en cereales, carne, verduras, legumbres, leguminosas y semillas. Destinan de su gasto en alimentos en promedio 19.3 por ciento para cereales.
  • En los deciles II y III, el gasto en carne representa 18.9 y 19.9 por ciento; mientras que para el decil de ingresos más bajos (I), el porcentaje es de 17.3 por ciento.
  • Para las legumbres y semillas, el decil I desembolsa de su gasto de alimentación 14.3 por ciento; mientras que el decil II y III, 13.1 y 12.4 por ciento, en ese orden.

Por su parte, los tres deciles de medio ingreso gastan en carne (21.3 por ciento en el decil V); cereales, 16.3 por ciento, y 11.1 por ciento en legumbres y semillas.

Algo que destaca es que en los hogares de ingresos medios se destina 1.83 por ciento de los recursos al gasto de pescado (decil VI).

Los dos deciles de más altos ingresos gastan en carne (decil IX y X) 19.6 y 17.8 por ciento del total de alimentos; otras comidas diversas, 13.9 y 15.5 por ciento, en el orden anterior; cereales, 12.1 y 9.2 por ciento.

Labor monetaria y del Estado

Para la organización no gubernamental México ¿Cómo Vamos?, alrededor de 63 de cada 100 hogares más pobres en el país se encuentran en situación de alto riesgo ante el incremento generalizado de los precios, en específico de los artículos que componen la canasta básica. Ante este escenario de poco alcance de la política social en nuestro país.

  • De acuerdo con la Profeco, los principales productos básicos (24 artículos) son aceite de canola o maíz, arroz en grano, atún en lata, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol en grano, huevo de gallina, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, sardina en lata, tortilla de maíz y zanahoria.

“Es atribución única del Banco de México preservar el poder adquisitivo de la moneda mexicana, por lo que la autonomía del banco y la confianza que se tenga en su gestión es toral para seguir conteniendo los efectos de un incremento generalizado del nivel de precios.

“Por parte de la gestión del gobierno y de la labor del Estado se debe promover el crecimiento económico sostenido, con mercados competitivos y mayor nivel de ingresos laborales en los hogares mexicanos. Sólo una economía en crecimiento podrá incrementar el progreso social, la oferta de bienes –incluyendo la provisión de comida, granos, frutas y verduras y productos pecuarios–, así como crear empleos de mejor calidad para brindar mayores ingresos a la población de forma permanente”, afirmó la organización civil./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario