Iniciativa de EPN no alcanzó el consenso para ser aprobada en este periodo

RITA MAGAÑA TORRES

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, aseveró que la iniciativa de reforma en materia de justicia del presidente Enrique Peña no alcanzó el consenso para ser aprobada en este periodo, por eso el PRI, PAN y PRD determinó una ruta para desahogar las propuestas y será hasta febrero próximo se discutirá.

Detalló que en febrero próximo, cuando inicia el próximo periodo ordinario de sesiones, se procesarán estas reformas, junto con las que fueron presentadas por legisladores del PRI, PAN y PRD.

El coordinador de los senadores perredistas mencionó que se abrirán foros y discusiones públicas con especialistas, a fin de contar con mayor información para tener listos los dictámenes en 2015.

Comentó que los ejes para la discusión de las iniciativas del Presidente son un nuevo modelo policial; ley reglamentaria de la Fiscalía General de la República; sistema de competencias en materia penal, agenda de derechos humanos, relativo a desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial.

También, dijo, se contempla la intervención federal en casos de crisis de seguridad y por infiltración del crimen organizado, que incluye el blindaje de partidos políticas y procesos electorales.

Además, agregó, Sistema Nacional Anticorrupción; Sistema Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas y Ley Nacional de Ejecución Penal.

Al respecto, el líder del PRI, Emilio Gamboa, afirmó que hay el compromiso de las fuerzas políticas representadas en el Senado, a fin de procesar la agenda legislativa en 2015.

“Nos hemos puesto a trabajar con los grupos del PRD y del PAN, para ver todo el paquete de iniciativas que envió el Presidente de la República, en materia de justicia y seguridad”, expresó.

Indicó que estuvieron trabajando PRD, PAN y PRI, por lo que llegaron a un acuerdo con la voluntad política de los tres grupos parlamentarios.

Por su parte, el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, garantizó el apoyo de su fracción en este proceso de discusión de las iniciativas presidenciales, porque hay interés de que haya un nuevo sistema de justicia en el país.

“Estamos convencidos que las iniciativas enviadas por el Presidente de la República plantean la posibilidad de caminar en una ruta que permita tener un país más seguro, con mayor procuración de justicia y con una mejor impartición de la misma”, destacó.

Lamentó que el tiempo en que llegaron las iniciativas no permitió lograr los consensos suficientes entre las distintas fuerzas políticas, pero eso no quita la posibilidad de que durante enero, durante los foros y audiencias públicas, se pueda tratar de acercar las posiciones en los diversos temas.

“Hemos hecho el compromiso que durante este periodo de receso, que dura solamente mes y medio, lo analizaremos cuidadosamente, así como los distintos temas de trascendencia que impactan en uno de los temas más sensibles en este momento para el país, la seguridad”, concretó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario