Inicio la guerra comercial EU contra México, Canadá y UE

Impasse al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

El Presidente Donald Trump inició ayer una guerra comercial contra sus aliados México, Canadá y la Unión Europea al aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

  • El Secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo que, a partir de hoy, se aplicará una tasa del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento al aluminio.
  • Agregó que la decisión fue tomada luego de que no hubo avances suficientes en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).
  • En respuesta, México, a través de la Secretaría de Economía, anunció que establecerá aranceles a productos estadounidenses.
  • «México impondrá medidas equivalentes a diversos productos (…) hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación», indica Economía en un comunicado.

La dependencia detallará el lunes el monto de los aranceles de los productos y aseguró que estarán en vigor hasta que EU cancele el impuesto al acero y aluminio.

  • La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) estimó el daño a la industria en 2 mil millones de dólares.
  • Por la imposición arancelaria, el peso perdió 30 centavos frente al dólar, que quedó en 20 pesos con 30 centavos.

El Gobierno de Canadá anunció como represalia la aplicación de aranceles por 12 mil 785 millones de dólares, equivalentes al daño que sufrirá su país por la medida estadounidense.

La Canciller, Chrystia Freeland, informó que habrá dos tasas arancelarias: una del 10 por ciento sobre el aluminio y otra del 25 por ciento sobre el acero.

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, reveló la tarde de ayer que el Gobierno de Washington le había insistido en que aceptara una cláusula de expiración del TLC en cinco años.

  • «Dije que no podíamos aceptarla ni como condición para el TLC ni para nada», indicó Trudeau. Este rechazo llevó incluso a la cancelación de una reunión que el canadiense sostendría con Trump para discutir el acuerdo.
  • Por la noche, la Casa Blanca emitió un duro comunicado. «Durante muchas décadas se han aprovechado del comercio con EU. Esos días terminaron. Hoy, este mensaje fue transmitido a Justin Trudeau: Estados Unidos aceptará un trato justo o no habrá ningún acuerdo», dice el texto.

En tanto, la UE activará un caso de solución de diferencias en la OMC e impondrá sanciones a motocicletas, jeans, bourbon y hasta a la crema de cacahuate.

Atacan a acereros mexicanos

  • El 9% del acero que compró EU al mundo en 2017 salió de fábricas mexicanas. Esto colocó al País como el cuarto mayor proveedor del metal en el mercado estadounidense./CON INFORMACIÓN DE REFORMA

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario