Inseguridad, la piedra en el zapato de los Gobiernos Estatales

Guerrero, Michoacán, Puebla y Guanajuato resbalaron su responsabilidad

Imagen: Internet

El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, dijo que el incremento de la violencia en el País obedece a la impunidad que se genera al no dictar prisión preventiva a delincuentes que incurren en delitos como portación de armas exclusivas del Ejército o robo de combustible.

  • «La impunidad es algo que nos ha hecho daño a nivel nacional; lo estamos viendo a nivel país», señaló el Mandatario, integrante de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago.
  • El Gobierno de Guerrero, a través del vocero del Grupo de Coordinación del Estado, Roberto Álvarez Heredia, indicó que la violencia no se puede desvincular del creciente consumo de drogas en Estados Unidos.
  • En tanto, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, opinó que el Estado ahora enfrenta a los grupos criminales, a diferencia de otros tiempos, cuando se era omiso o cómplice de ellos.

Por otro lado, en Puebla, el Secretario de Gobierno Diódoro Carrasco coincidió en que la crisis de violencia es consecuencia del consumo y distribución de estupefacientes y del ingreso de armas de Estados Unidos a México.

Mayo, el tercer mes con más homicidios en 11 años

 La violencia relacionada con el crimen organizado aumentó su nivel de fuerza en mayo tras registrar mil 376 homicidios, la tercera cifra más alta desde que comenzó el recuento Milenio en enero de 2007.

A pesar de los operativos para reducir los índices delictivos en distintas zonas del país, se promediaron 44 asesinatos diarios que dejaron casi dos víctimas por hora durante el mes pasado.

En el acumulado de 2018 se tiene un registro de 6 mil 708 homicidios relacionados con cárteles; esta cifra representa un incremento de 33 por ciento respecto al mismo periodo de 2017, año que fue el más violento de la actual administración y que terminó con 12 mil 532 ejecuciones./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA – MILENIO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario