Inmujeres defiende el silbato contra acoso sexual

Proceso

Ante la andanada de críticas que desató en redes sociales el silbato anunciado por el Jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, contra el acoso sexual, integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres) expresaron su rechazo a esa “campaña misógina” y afirmaron que es una herramienta más del programa de seguridad en el transporte y el espacio público.

Mediante una carta abierta firmada, entre otras, por Aimée Vega Montiel, Adriana Luna Parra, Eugenia Correa y Gloria Ramírez, las mujeres precisaron que la campaña está dirigida a inhibir la violencia contra las mujeres y las niñas, impulsar la corresponsabilidad de los hombres en la denuncia y romper la indiferencia social.

Además, hicieron énfasis en que hay otras acciones de mayor trascendencia que fueron anunciadas el pasado 25 de mayo, 30 días después de que entró en vigor la “Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres en el transporte y los espacios públicos”. Mencionaron como ejemplo el refugio para víctimas de trata.

“Este Consejo Consultivo denunció que varios medios de comunicación y algunos sectores sociales centraron su atención exclusivamente en el silbato y criticaron que hacer eco de esta campaña machista, es apelar a la violencia de género contra las mujeres y las niñas como un problema menor, digno de ser tratado con bromas misóginas”, condenó el organismo.

La política del gobierno, subrayó Inmujeres, incluye avances “fundamentales” en el ámbito legislativo. Por ejemplo, la aprobación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el reconocimiento del feminicidio en el Código Penal y la operación de los protocolos correspondientes por parte de la autoridad judicial y políticas de prevención y atención de víctimas, entre otros.

Finalmente el organismo hizo votos para que “como sociedad seamos corresponsables de la eliminación de la violencia contra las mujeres y que generemos un debate constructivo sobre las medidas más apropiadas”.

Medida complementaria: Mancera

Por su parte, desde París, donde participa Mancera en el foro anual de la OCDE sobre “Ciudades incluyentes”, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, también defendió el uso del silbato y subrayó que será una medida complementaria, no la única, contra la violencia sexual hacia las mujeres y que además ha tenido éxito en otros países.

“Es una medida que viene a ser complementaria. La Ciudad de México tiene hoy vehículos exclusivos para mujeres, camiones exclusivos de mujeres y un incremento en nuestras últimas acciones de prácticamente 300 por ciento de denuncias”, dijo Mancera, al inicio de una gira de trabajo de tres días por la capital francesa.

Según el mandatario capitalino, con las medidas implementadas por su gobierno “lo que antes denunciaban en un año, ahora estamos logrando que se denuncie en un mes. Ha sido muy potente”, subrayó.

Añadió que “es pronto” para juzgar el sistema del silbato contra el acoso de mujeres que ha dado frutos en otras ciudades y países por lo que confió en que la Ciudad de México también lo implemente y de aquí se extienda a otros lugares del mundo.

“A mí me parece que este asunto del silbato se tendrá que conocer. Es como todo cuando empieza o estás proponiendo algo, primero habrá que conocerlo bien. Hoy ya tienes un estado que es el estado de Jalisco cuyo congreso ordenó y aprobó una ley para este asunto del silbato.

“La gente de la Ciudad de México no está enterada por ejemplo de que el silbato se utiliza en Londres, en varios países del mundo para estas tareas, en ciudades como Barcelona, en Buenos Aires, en varios países y lugares”, recalcó Mancera.

El mandatario adelantó que se pondrá en marcha una “gran campaña de difusión” del silbato cuya presentación contó con la presencia de ONU Mujeres, organización con la que la CDMX tiene firmado un memorándum.

“La Ciudad de México es una ciudad que genera políticas públicas que pueden ser muy potentes y encontrar una expansión nacional”, presumió el mandatario en referencia a una posible expansión a otros lugares de la iniciativa del silbato.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario