INSEGURIDAD, factor que más ha golpeado al TURISMO en el PAÍS

La inseguridad en el país es el factor que más ha golpeado al sector turístico, en comparación con la falta de promoción de los destinos turísticos nacionales, afirmó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

En entrevista, el líder empresarial sostuvo que si bien la publicidad de los atractivos turísticos del país mermó con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la seguridad en el país afecta en mayor medida al sector.

Comentó que el “gran pendiente” del actual gobierno federal provoca que las inversiones se inhiban, pues es un sector muy sensible a ese factor.

Competencia global

Sobre la falta de promoción turística, López Campos señaló que no solo la desaparición del CPTM ha afectado al sector, sino también el recorte de programas como los Pueblos Mágicos, aunque justamente en días recientes se realizó una feria que busca promover dichos destinos.

El líder de Concanaco comentó que el actual gobierno ha tenido una curva de aprendizaje en los 11 meses que lleva al frente, pues después de cancelar programas de promoción turísticas y desaparecer entes dedicadas a esa actividad, ha creado el Consejo de la Diplomacia Turística, que está a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Comentó que el nuevo organismo está diseñando nuevas estrategias para promover a México, pero resaltó que no se puede perder el ritmo de promoción de los atractivos turística, por que la competencia global va creciendo y en ello México no puede bajar la guardia.

Pese a ello, reconoció que el número de visitantes extranjeros al país no ha caído, ni tampoco la derrama económica, pues incluso ha tenido incrementos, pero indicó que México necesita incrementar esos números.

Explicó que se debe apostar al futuro, pues de los 10 mil empleos directos o indirectos que genera el sector, 25 por ciento de ellos benefician a jóvenes menores de 24 años de edad, por lo que en el futuro debe crecer esa cifra, porque el ingreso per cápita sería más alto.

Acotó que por el Gran Premio de Fórmula 1, arribaron 118 mil turistas a la Ciudad de México para estar en el evento deportivo, pero la importancia radica en que la capital solo es un punto de partida para conocer otros atractivos turísticos del país.

En 2009, hubo pérdidas por 814.9 mdd

La inestabilidad política obstaculiza aún más que los actos terroristas a la recuperación de la actividad turística cuando esta cae en una crisis, afirma un estudio del sector privado de viajes y turismo a escala global difundido este lunes en Londres.

El reporte señala que el turismo es hoy más “resiliente” a las crisis, es decir, su tiempo de recuperación después de ocurrida una crisis pasó de 26 meses en 2001 a 10 meses en 2018.

el reporte del WTTC destaca el impacto sobre el turismo de la violencia ejercida por los cárteles de la droga en abril de 2009, el tercer año de la presidencia de Felipe Calderón. Según el documento, la violencia de los cárteles de la droga en México provocó una pérdida para el turismo mexicano de 814.9 millones de dólares y una baja de 1.5 millones en el número de arribos de turistas internacionales al país.

Tras esa crisis, la recuperación de la actividad turística en México tomó 25 meses, calcula el documento.

El informe señala la importancia de una comunicación efectiva para la recuperación de esta actividad económica, al señalar que “las alianzas público-privadas y la comunicación efectiva son críticas para la preparación y la prevención ante las crisis”./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario