INVERTIRÁ PEMEX en campos TABASQUEÑOS

Se tiene una inversión estimada en los mil 445 millones de dólares, unos 28 mil 880 millones de pesos en los próximos 10 años.

La necesidad de aumentar la producción petrolera, que cayó a niveles de hace 40 años, a un millón 600 mil barriles diarios, está obligando a Pemex y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a acelerar los acuerdos y autorizaciones para la exploración de campos terrestres, principalmente los de mayor posibilidad de producción ubicados en La Chontalpa tabasqueña.

  • Esta semana, el órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó los planes de desarrollo de los primeros dos farmouts en México entre la Empresa Productora del Estado en asociación con compañías internacionales, para aumentar la producción de campos maduros Ogarrio, en Huimanguillo; y Cárdenas- Mora, en Cárdenas.
  • De acuerdo con información citada por el portal web Oil & Gas Magazine, en Cárdenas Mora entrará la petrolera egipcia Cheiron Holdings, y en Ogarrio la alemana Deutsche Erdoel México (DEA)
  • En ambos se tiene una inversión estimada en los mil 445 millones de dólares, unos 28 mil 880 millones de pesos en los próximos 10 años.

Los operadores

  • En el 2017 la CNH subastó una participación del 50 por ciento en los campos propiedad de Pemex, y fue a partir de esa fecha cuando DEA y Cheiron Holdings se convirtieron en operadores de los bloques y socios de la empresa productiva del estado.
  • Respecto a las características de los campos, el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH) refiere que el campo Ogarrio en la actualidad produce cuatro mil 932 barriles diarios de petróleo y 19 mil 708 millones de pies cúbicos de gas.
  • Está ubicado en Huimanguillo, Tabasco a 90 kilómetros de Villahermosa, y ocupa un área de 155.99 kilómetros cuadrados.
  • El objetivo contempla la perforación de 10 pozos, 552 reparaciones mayores y 997 reparaciones menores, para lo cual se invertirán 637 millones de dólares del 2019 al año 2042.
  • Por lo que que se estima que a lo largo del contrato su producción aumente a 43.9 millones de barriles de aceite, y 153.7 mil millones de pies cúbicos de gas.
  • El programa de inversión presentado contempla que el valor de los hidrocarburos sea de 3 mil 514 millones de dólares, del cual mil 550 millones de dólares serán propiedad del estado mexicano.
  • Respecto al campo Cárdenas- Mora, que se ubica a 55 kilómetros de Villahermosa, produce cinco mil 831 barriles de petróleo diarios y 12 millones de pies cúbicos de gas.
  • El objetivo es recuperar un volumen de 32.87 millones de barriles de petróleo crudo y 70.89 mil millones de pies cúbicos de gas. La inversión programada es de 807 millones de dólares, de 2019 hasta el 2042/BASTA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.