JÓVENES, los más afectados por la CRISIS LABORAL; 2 millones están en la fila del DESEMPLEO

El desempleo por la crisis sanitaria golpeó desproporcionadamente a los jóvenes en México, ya que tienen contratos menos estables y es de los sectores más afectados, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los jóvenes son de los segmentos de la población más afectados por la crisis del mercado laboral. Adicional al rezago que existe para recuperar los empleos perdidos por la pandemia
del Covid-19, hay alrededor de 2 millones de muchachos que llegaron a la edad de trabajar y que quieren y tienen la necesidad de hacerlo; sin embargo, se mantienen al margen por
no encontrar alguna oportunidad.

  • La población ocupada del país ascendía a 55.1 millones de personas al cierre del primer semestre de este año, por lo que faltaban 678 mil puestos más para alcanzar los niveles de marzo de 2020 previos a la crisis sanitaria, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

Adicional a esta cifra, se debe considerar que durante ese lapso (marzo de 2020 a junio de 2021) la población mayor de 15 años aumentó en 2 millones de jóvenes que ya están en edad de trabajar, pero que se ubicaron dentro de la Población No Económicamente Activa disponible (PNEA), porque prácticamente no existe empleo, explicó Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF).

  • La PNEA disponible, aquellos inactivos que declaran no buscar incorporarse a alguna actividad económica porque consideran que no encontrarán trabajo, pasó de 5.9 millones de personas en marzo de 2020 a 8.1 millones en junio de 2021, es decir, un crecimiento de 2.2 millones de personas, resultado en parte por el incremento de la población mayor a 15 años, explicó el especialista en temas laborales.
  • Si a estos 2.2 millones de personas disponibles para trabajar se le suman los 678 mil empleos que faltan para alcanzar el nivel de ocupación de antes de la pandemia, el déficit real de puestos alcanza 2 millones 900 mil plazas que es necesario generar.

Armando Leñero opinó que esos datos dejan ver que la perspectiva del país en materia de empleo es “muy mala”.

“La generación de ocupaciones es insuficiente. Necesitaríamos estar creciendo mucho más, no sólo para recuperar el terreno perdido por la crisis sino también para cubrir la necesidad de los jóvenes que se están sumando al mercado laboral.

“No creemos que en este sexenio se vaya a recuperar el empleo. Tendríamos que crecer a volúmenes muy altos para superar este déficit, eso va a tardar seis años más, porque existe mucho que recuperar y la población sigue creciendo año con año”

  • El también director de la firma de administración operativa empresarial, Retribuye, explicó que para recuperar el terreno perdido se tendrían que estar generando 2 millones de empleos (formales e informales) al año y salir “tablas” al cierre del año.

En su opinión, otro de los riesgos para esta población joven es que “en caso de conseguir un empleo, lo hacen en un escenario de precariedad laboral, sin prestaciones sociales y en el que puede ser más atractivo recurrir a la informalidad laboral”.

Panorama bueno, pero…

Para lo que resta del año, Armando Leñero prevé la generación de unos 400 mil puestos adicionales en el sector formal de la economía para terminar el año en unas 800 mil plazas; sin embargo, este escenario no está exento de riesgos.

  • Entre ellos, destacan las condiciones epidemiológicas que han empeorado, siendo difícil medir cuándo se alcanzará un pico de los contagios del Covid-19, ya que los casos aumentan por la creciente y más contagiosa variante Delta, comentó Juan Carlos Alderete, director de análisis económico de Banorte.
  • Sobre otros riesgos, expuso que los problemas en las cadenas de suministro siguen presentes. Esto probablemente impactó mayormente a las manufacturas, evidenciado por la pérdida de trabajos en mayo y junio, agregó el especialista.

Sin embargo, se espera que estos problemas sean temporales, retomándose más tarde en el año la tendencia positiva registrada en el primer semestre, ayudada por el progreso en las vacunaciones y el ritmo general de la actividad económica.

Jóvenes tienen contratos inestables

El desempleo por la crisis sanitaria golpeó desproporcionadamente a los jóvenes en México, ya que tienen contratos menos estables y es de los sectores más afectados, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

  • De acuerdo con el Informe de las perspectivas de empleo de la OCDE para 2021, en el segundo trimestre del año pasado, la disminución de horas trabajadas de los jóvenes del país de entre 15 y 24 años se explicó en 85 por ciento por el desempleo.
  • La OCDE destaca que México implementó pocas políticas activas de empleo, y en ausencia de éstas, el ingreso bruto disminuyó casi 11 por ciento, una de las mayores caídas observadas en el organismo.
  • La OCDE enfatizó que México implementó pocas políticas activas de empleo, y en ausencia de éstas, el ingreso bruto disminuyó casi 11 por ciento, una de las mayores caídas observadas en el organismo.

Refirió que, a marzo de este año, las horas trabajadas en México seguían siendo casi 10 por ciento menos que antes de la crisis, por lo que recomienda reconsiderar el gasto. Informó que los países latinoamericanos siguen lidiando con altas tasas de COVID-19 y se espera que muchos tarden varios años en recuperar los niveles de empleo prepandemia.

El organismo señaló que, en mayo de 2021, la tasa de desempleo promedio en los países que lo integran fue 6.6 por ciento, lo que significa que hay ocho millones más de desempleados que antes de la pandemia.

“Muchos de los que se retiraron del mercado laboral por miedo al contagio o para cuidar familiares, están volviendo a buscar activamente un empleo, pero todavía hay 22 millones más de desempleados en marzo de 2021 que a finales de 2019”, refiere el reporte.

Millennials con bomba de tiempo hacia la vejez: sin dinero

En México, 4 de cada 10 jóvenes son pobres por la falta de oportunidades y accesos a la educación, vivienda y alimentación y sus ingresos no les alcanzan para satisfacer sus necesidades básicas, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Práctica de Desarrollo Social (Coneval).

Por lo que, las pocas oportunidades de trabajo y la baja calidad de educación, entre otras causas, son los principales problemas para los jóvenes mexicanos.

  • Durante el 2016 el 42.9 por ciento de los millennials mexicanos vivía en situación de pobreza con carencias en educación, salud, vivienda y alimentación y sus ingresos no les alcanzaban para satisfacer sus necesidades básicas. Es decir, eran pobres.

Así lo destacó el medidor de la pobreza en México, el Coneval, en su estudio «¿Qué funciona y qué no en desarrollo laboral juvenil?».

  • La mayoría de estos millennials son pobres pese a trabajar, pues el reporte indica que más de 5 de cada 10 jóvenes que viven en situación de pobreza están ocupados.
  • Hay múltiples causas que explican por qué el trabajo hoy sólo es garantía de no caer en pobreza extrema para este grupo de jóvenes. Pero en el informe del Coneval, se apunta a la precariedad de los empleos.

La precariedad se materializa en salarios que no superan los 270 pesos al día, pues durante el primer trimestre de 2018, casi 7 de cada 10 jóvenes que trabajaba cobraba entre uno y tres salarios mínimos.

Preocupa la vejez

Andrés tiene 33 años y trabaja en el gobierno. Considera como precario su trabajo, «debido a que nunca hay buenas condiciones, no tenemos nunca garantía del trabajo, debemos firmar contrato cada tres meses»

Él cuenta que estudió Filosofía y Letras y aunque es algo que le apasiona, sabe que en México y «por como están las cosas difícilmente podría aspirar a una vejez digna y ni qué decir de hacerse de una casa»-

  • «En ocasiones trabajo de 9 de la mañana a 9 de la noche, y cuando se acumula el trabajo pues hasta la madrugada. No voy a tener acceso a una pensión, y en el trabajo mi sueldo no es muy alto. La vida se va muy rápido y hay que pensar en el futuro, cada vez le doy más vueltas a este asunto y pienso que lo mejor, el algún momento será irme a otro país».

Andrés comenta que entre sus planes es, en algún momento, irse a Canadá. «Estando allá pedir asilo o irme como turista. No me da miedo empezar de cero ni tener que trabajar de lo que sea, se qué implicará un sacrificio muy grande porque se trata de dejar todo, familia sobre todo, pero es pensando en el bienestar. Me deben quedar cuando menos unos 30 años más para trabajar, pero sé que si me quedo aquí las cosas no van a funcionar prefiero irme y trabajar mucho estos años que vienen para poder tener un ahorro a la hora de hacerme viejo».

  • Sobre el emprendimiento, él platica que ha tenido «muchas ideas, si veo flores pienso que podría vender flores, pero también es cierto que aquí en México está cañón que te vaya bien, hay que ver lo que pasó ahora con la pandemia, cientos de empresas quebraron, tampoco hay mucho apoyo del gobierno, uno se tiene que buscar sus propias oportunidades y sé que la mía será en otro lugar».

Los temas de dinero y finanzas personales son un tema estresante para los millennialls que enfrentan obstáculos financieros sin precedentes, de acuerdo una encuesta que realizó la plataforma de asesoría financiera Adulting.

  • «La tasa de desempleo juvenil en México es alrededor de 6%, esto es el doble de la tasa de desempleo en la población general, además, la compensación laboral para esta generación es mínima, muchos millennials aceptan trabajos para los cuales están sobrecapacitados y por los que reciben remuneración baja, además de esto, otro gran reto al que se enfrentan es la falta de educación financiera: 50% de los millennials en México desconoce cuestiones básicas de finanzas personales», según Adulting.
  • Entre los hallazgos de la encuesta está que a los millennials mexicanos sí les importa su salud financiera ya que 90% de los encuestados dicen que el tener un buen manejo de sus finanzas es clave para lograr sus propósitos y objetivos de vida; sin embargo, 88% de los millennials cree que no recibieron las herramientas en su educación para planear sus finanzas por parte de su escuela o su familia.
  • Las finanzas durante la vejez de dicha generación son una preocupación latente, ya que 45% de los millennials encuestados afirmó que la principal razón por la que quieren planear sus finanzas es poder ahorrar para esa etapa de la vida.

Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en los resultados de estimaciones pensionarias que se realizaron para trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 36 años de edad o menos, se estimó que acumularían en promedio 434,714 pesos cuando lleguen a 65 años, una cifra que no alcanzaría para cubrir los años de retiro.

Liliana Olivares, CEO y fundadora de Adulting consideró que para retomar el control de las finanzas personales es necesario tener en cuenta los puntos básicos del ahorro.

  • Siempre recomendamos ahorrar entre 20 y 30% de nuestros ingresos. Es mediante este ahorro que podemos comenzar a tomar control
  • No contar con recursos para el futuro no es la única preocupación de los jóvenes, la encuesta también demostró:
  • Miedo a no tener dinero para su vejez
  • Miedo a perder su trabajo y con ello no poder cubrir sus gastos fijos
  • Miedo a nunca poder hacerse de una propiedad

«Actualmente es muy difícil para los millennials mexicanos acceder a un crédito para poder comprar un inmueble ya que sus ingresos mensuales son menores a los que tenían sus padres, además a esto le aumentamos la inflación, costo de vida, locación, etc., reafirmando su miedo a no poder lograrlo», según la encuesta./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario