La BMV tiene su PEOR NIVEL en cinco años

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV se desplomó 2.09%, con 38 mil 650 puntos

imagen ilustrativa

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su peor nivel no visto desde marzo de 2014, ante los temores en los mercados de capitales por una caída de la economía mundial derivada de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

  • Este miércoles, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV se desplomó 2.09%, con 38 mil 650 puntos, que comparado con la sesión del martes pasado, significa una caída de 826 unidades.
  • El mercado de capitales mexicano retrocedió en línea con los estadunidenses, como el Dow Jones, que tuvo una variación negativa del 3.05%; el Standard & Poor’s 500, 2.93%; mientras el índice tecnológico Nasdaq cayó 3.02%.
  • La ola de pesimismo arrasó a otras bolsas del mundo como la brasileña, la Bovespa que disminuyó 2.94%; el índice de la Eurozona, el Euro Stoxx, 2.04%; el DAX alemán, 2.19%; el FTSE inglés, 1.42%, principalmente.

El dólar supera los 20 pesos

El peso no se salvó de este “miércoles negro” al depreciarse 1.61% frente al dólar. En ventanillas bancarias, el billete verde se ofertó en 20.02 unidades, mientras que en operaciones al mayoreo se cotizó en 19.72 pesos.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, la depreciación del peso ocurrió a la par de la mayoría de los principales cruces del dólar y de las divisas de economías emergentes, ante la publicación de indicadores económicos poco favorables en China y Alemania.

  • “La reacción del mercado indica que la guerra comercial entre Estados Unidos y China probablemente seguirá afectando las expectativas de crecimiento económico global, propiciando que los participantes de los mercados financieros liquidaran posiciones, particularmente en el mercado de capitales y especularan en contra de las divisas de economías emergentes de mayor liquidez, como es el peso mexicano”.
  • De hecho, además del peso, las divisas de economías emergentes que más perdieron fueron el peso argentino que se depreció 7.95%, acumulando una caída de 32.6% en lo que va de la semana, por la incertidumbre política interna; el rand sudafricano retrocedió 1.71%; el rublo ruso disminuyó 1.70%, y el real brasileño se depreció 1.65%.

En este contexto, el día de mañana los participantes del mercado estarán atentos al anuncio de política monetaria de Banco de México, en donde Banco Base espera que la Junta de Gobierno mantenga el objetivo para la tasa de interés sin cambio en 8.25%./PROCESO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.