La ECONOMÍA MEXICANA se ESTANCÓ: INEGI

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no le preocupa mucho el ajuste a la baja del PIB, después de que el Inegi reportó que en el segundo semestre la economía se estancó.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que la economía mexicana no creció durante el segundo trimestre del año, pero tampoco cayó en recesión.

  • El organismo de estadística revisó a la baja el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de 0.1% a 0%, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad.
  • Al interior del PIB, las actividades terciarias que corresponden a los servicios como comunicaciones, comercio y turismo, tuvieron un comportamiento positivo al alcanzar una tasa del 0.2%.
  • Por su parte, el sector secundario de la economía, que agrupa a la construcción y las industrias manufactureras registraron una caída del 0.02%.
  • Mientras que las actividades primarias, como agricultura, ganadería y pesca, minería retrocedieron 3.4% respecto al trimestre precedente.

De acuerdo con el análisis de Grupo Financiero Monex, “debido a que la variación de la economía durante el primer trimestre del año había resultado negativa, de haberse concretado un segundo retroceso se habría cumplido la condición de dos trimestres consecutivos a la baja, lo que se considera como recesión técnica”.

No obstante, acotó, el crecimiento del primer trimestre también fue revisado a la baja, lo que complementa el escenario de una economía estancada durante los primeros seis meses de 2019.

“Vamos bien”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no le preocupa mucho el ajuste a la baja del producto interno bruto (PIB), después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en el segundo semestre del año la economía mexicana se estancó.

  • Nos importa más el desarrollo, dijo. Vamos muy bien, vamos muy distinto a lo que dicen los expertos, agregó.

En su conferencia de prensa matutina de ayer, discrepó de la metodología aplicada por el organismo para medir el crecimiento y mantuvo su apuesta de que el país crecerá dos por ciento a finales de año.

  • “Son otros parámetros de medición. Voy a seguir insistiendo en eso. Antes tenían una metodología que se sigue aplicando para medir el crecimiento; a nosotros sí nos importa el crecimiento, pero nos importa más el desarrollo, porque crecer es crear riqueza y el desarrollo es crear riqueza y distribuir la riqueza.
  • “Entonces, siento –por todo lo que estamos haciendo– que hay una mejor distribución de la riqueza y por eso hay desarrollo y bienestar”, subrayó minutos después de que se conoció el reporte del Inegi./PROCESO-LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario