Siete CIUDADES concentran más de 60% del DESEMPLEO en el PAÍS

La tasa de desocupación llegó a 3.5% a nivel nacional al segundo trimestre del año, involucrando a 2 millones de personas desempleadas

Siete ciudades concentraron más de 60% del desempleo en las zonas urbanizadas del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Inegi.

La tasa de desocupación llegó a 3.5% a nivel nacional al segundo trimestre del año, involucrando a 2 millones de personas desempleadas que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), de las cuales 1.2 millones habitan en las grandes ciudades y capitales.

  • De 36 ciudades consideradas urbanizadas por el Inegi, ya que cuentan con una población de 100 mil habitantes o más, siete de ellas concentraron más de 750 mil personas desocupadas, lo que representa 63% total de personas sin trabajo en zonas metropolitanas y 37% total de desempleados en el país.

La tasa de desocupación en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara es proporcional a su densidad de población, por lo que se ubicaron como las ciudades con mayor cantidad de personas sin laborar.

La Ciudad de México y el Área Metropolitana registraron una tasa de desocupación de 5%, porcentaje mayor al promedio a nivel nacional. La PEA en la capital casi alcanza 10 millones de personas, y alrededor de medio millón estaban desempleadas, lo que signica la cifra más alta en el país en cuanto a número de desocupados.

  • En Monterrey, 72 mil personas de un total de 2 millones que forman parte de la PEA se encontraban desempleadas, la mayor cantidad después de la CDMX. En el estado la tasa de desocupación fue de 4%.
  • Por su parte, Guadalajara registró una tasa de 3%, menor al promedio nacional, mientras que el número de personas sin actividad laboral llegó a 68 mil. En la ciudad la PEA es de 2 millones de personas.
  • La ciudad de León tuvo 33 mil desempleados entre 726 mil personas que constituyen la PEA. La tasa de desocupación en esta ciudad fue de 5%.
  • En Toluca la tasa también se ubicó en 5%, con una PEA integrada por 615 mil personas. La cantidad de personas que no lograron conseguir empleo fue de 30 mil.
  • En el caso de Puebla la PEA es de 976 mil personas, en tanto que la tasa de desocupación se posicionó en 4%, con 35 mil personas desempleadas.
  • Además, en Tijuana hubo 22 mil personas que tenían trabajo entre un total de 766 mil que integran su PEA. Aunque es una de las ciudades con mayor cantidad de desempleados, la tasa de desocupación es de 3%, reveló la ENOE.

Casos destacados

Dos ciudades en el sur del país con una PEA menor a medio millón de personas registraron las mayores tasas de desocupación a nivel nacional.

  • En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el número de desempleados llegó a 17 mil 500, con una Población Económicamente Activa de 313 mil, pero su tasa de desocupación fue casi del doble que la nacional, de 6%.
  • Además, en Villahermosa, Tabasco, había 14 mil personas sin trabajo, con una PEA de 213 mil. La capital de Tabasco alcanzó una tasa de desocupación de 7%, la más alta para las zonas urbanizadas del país./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario