LEGISLADORES van por 500 MMP para 2020

Con el objetivo de apuntalar la inversión en infraestructura y resarcir los huecos que dejará el nuevo esquema fiscal de Pemex.

Legisladores van por una bolsa adicional de 500 mil millones de pesos para 2020, con el objetivo de apuntalar la inversión en infraestructura y resarcir los huecos que dejará el nuevo esquema fiscal de Pemex.

  • Para aumentar los ingresos buscarán gravar con IVA a las plataformas digitales extranjeras como Netflix, Uber y Amazon; intensificarán el combate a las facturas falsas y la elusión fiscal y eliminarán algunos gastos fiscales innecesarios.
  • También planean actualizar las tasas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del tabaco y bebidas azucaradas alcohólicas.

Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, comentó que para 2020 se planea una partida presupuestaria de 6.3 billones de pesos, cerca de 500 mil millones más que en este año (5.8 billones).

  • “Partimos sobre la premisa de que no habrá aumentos de tasas ni en IVA ni en ISR, ni tampoco la creación de nuevos impuestos”, señaló en conferencia de prensa.

El objetivo, dijo, es que 2020 y 2021 sean los años de la inversión en infraestructura y la obra pública, para lo cual se requieren más ingresos.

  • “Nuestro anhelo es que México sea al menos como Nicaragua en materia de tributación”, externó el legislador, quien detalló que su recaudación es de 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la de nuestro país de 14 por ciento.

Para lograr el objetivo, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y la Comisión de Presupuesto de la Cámara de diputados firmaron un convenio para actualizar la Ley del IVA y retener este impuesto a las aplicaciones digitales a partir de enero. La tasa
aún no se define, pero esperan obtener al menos 10 mil millones de pesos, estimó el legislador.

  • “La propuesta no implica la creación de un impuesto nuevo ni que se eleven las tasas”, agregó Luis Salinas Olvera, titular en funciones de la Prodecon.
  • Para desalentar los esquemas de facturación de operaciones inexistentes, proponen establecer una retención de 10 por ciento de IVA, en la prestación de servicios.
  • Se plantea una norma anti-elusión fiscal para atacar el uso de contratos, actos, negocios y estrategias legales que en la actualidad se usan para reducir o eliminar el pago de impuestos./EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario