Legisladores del PAN presentarán iniciativa en materia de candidaturas independientes

Con la iniciativa que legisladores del PAN presentarán en materia de candidaturas independientes “vamos por la apertura y la flexibilización total” de esta figura, afirmó el coordinador de senadores panistas, Fernando Herrera Ávila.

Mencionó que algunos gobernadores de diversos partidos, junto con sus congresos, promovieron iniciativas que buscaban controlar y en algunos casos hasta generar ciertos impedimentos para que hubiese una participación de candidaturas independientes.

“Queremos facultar al Congreso para establecer los requisitos para las candidaturas independientes tanto a nivel federal como local, e impedir así normas estatales que sean restrictivas”, destacó.

Consideró que para el PAN es bienvenida y sana la competencia y por ello su propuesta de reforma constitucional busca que la sociedad tenga opciones de valoración, que los partidos se acerquen más a la sociedad y desde luego se mejore la oferta política.

Destacó que la intención es garantizar un marco legal que facilite el acceso de ciudadanos que, no perteneciendo a los partidos políticos, puedan participar de manera libre y organizada en busca del voto popular.

Están tratando, con esta “legislación de avanzada”, de concientizar a los diferentes actores políticos de que hay que ser flexibles en los requisitos que deben tener quienes aspiran bajo esta modalidad a un puesto de representación popular, reiteró.

Opinó que los partidos tendrían que hacer un esfuerzo por entender que este no es un tema exclusivo de un sector de la población sino de todo el país, que busca nuevas formas de participar en política y en el PAN “estamos abiertos para que estas expresiones tengan su conducto adecuado”.

Herrera Ávila puso como ejemplo que en las elecciones federales de este año se disputaron mil 851 cargos, de los cuales sólo lograron su registro 125 candidatos como independientes y de esos solo ganaron 5: un gobernador, dos alcaldes, un diputado federal y un diputado local.

Explicó que muchas de estas candidaturas se vieron truncadas a la hora de acoplar la información que se les estaba solicitando y no lograron cruzar el umbral de los requisitos para llegar a la contienda externa.

Hizo notar que con la reforma panista se reduce el porcentaje de firmas para registrar una candidatura independiente. Para presidente de la República, del 1 al 0.5 por ciento, y para diputado federal o senador, del 2 al 0.5 por ciento del padrón de electores de la demarcación correspondiente.

Además, señaló que la propuesta del PAN busca que los candidatos tengan acceso al financiamiento, a la radio y a la televisión, y que participen en condiciones de equidad con los partidos políticos para que sean los ciudadanos a final de cuentas quienes elijan.

Indicó que las candidaturas independientes es un tema trascendental que marca un parteaguas en la vida política del país.

Insistió en que se tiene que legislar para poner el piso parejo para todo ciudadano mexicano, por lo cual pidió a las demás fuerzas políticas disposición y voluntad para entrar al debate público, directo y honesto.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario