Llamarán a Meade a comparecer por tema de tortura en México

Imagen: Internet

RITA MAGAÑA TORRES

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, solicitará la comparecencia del canciller, José Antonio Meade, para que explique el diferendo sobre tortura en México con el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Méndez, porque no se puede dar carpetazo al asunto.

La senadora por el PRD lamentó que se haya iniciado esa controversia de manera ficciosa, al lastimar al relator y dejar un precedente grave por parte de nuestro país en las relaciones que derivan de compromisos vinculantes con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

“De manera particular es el caso de la ONU y los tratados internacionales que nos obligan como Estado mexicano a cumplir con cada uno de sus preceptos y también con los mecanismos que derivan de estas convenciones”, dijo.

Por lo tanto, consideró que no sólo no se puede dar carpetazo al asunto, sino que se tiene que profundizar en cada una de las recomendaciones que hace el relator para que México realmente camine, transite y empiece a notarse el cumplimiento de cada uno de estos preceptos.

Especialmente, agregó, que la sociedad mexicana encuentre las bondades, viva las bondades de los tratados internacionales como es el caso del que tiene que ver con la materia contra la tortura.

“Debemos pensar que el país debe transitar, si es un país definido como un país democrático, debe transitar en el cumplimiento de estas obligaciones vinculantes con el derecho internacional”, expresó.

Llamó la atención a trabajar ya en la redacción del artículo 73, fracción XXI, a fin de que se pueda iniciar las discusiones formales que llevarán al dictamen de la Ley General contra la Tortura.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario