Más de 250 escuelas, en paro con la CNTE en la capital

La Jornada

El titular de la Administración Federal de Servicio Educativos de la Ciudad de México (AFSEDF), Luis Ignacio Sánchez, informó que 252 escuelas de educación básica pararon en la capital del país. Detalló que de éstas 109 planteles fueron cerrados por los docentes y en 143 por «grupos ajenos» a la comunidad escolar.

En entrevista, luego de participar en la presentación del informe semestral de Escuelas al CIEN, destacó que en total 4.5 por ciento de los centros escolares capitalinos suspendieron sus actividades, aunque rechazó dar a conocer el número alumnos afectados.

Indicó que en el Eje 3 y en el Eje 6, así como en un plantel de Milpa Alta hubo manifestaciones de protestas, y en ésta última, dijo, que incluso se suspendieron las clases, una vez que las actividades diarias iniciaron, luego que un «grupo ajeno» solicitó que se cerrará el centro escolar.

El funcionario federal indicó que desde ayer inició un operativo para detectar e identificar al personal educativo que participe en las acciones de cierre, a quienes dijo se les descontará el día, incluso si laboran en escuelas donde los padres de familia encabezaron el cierre de las instalaciones.

«Tenemos un equipo de 80 abogados que está realizando recorridos para constatar las condiciones de los cierres y levantar las actas administrativas», aunque afirmó que no se presentarán demandas penales por despojo.

Luis Ignacio Sánchez, enfatizó que el ciclo escolar concluye hasta el próximo 15 de julio, cuando se entregarán boletas y certificados en las 4 mil 200 escuelas de la Ciudad de México, por lo que rechazó que este proceso pueda verse afectado por el paro de labores, el cual dijo, «no creo que pueda ser indefinido».

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario