México y Colombia RECHAZAN GUERRA a las DROGAS y solo apuestan al “PROGRAMA SOCIAL”

El fiscal general Jason Miyares encabeza una coalición de 21 estados que piden al presidente Joe Biden y al secretario de Estado, Antony Blinken, designar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras.

Estados Unidos se está quedando solo en su línea dura de combate al narco.

Países latinoamericanos que antes eran sus aliados en el modelo prohibicionista, como México y Colombia, ahora rechazan la guerra frontal contra las drogas y apuestan por políticas sociales para mitigar la desigualdad, señalada como causa de la violencia.

En un análisis, la fundación Insight Crime destaca que, en la última década, EU perdió influencia en América Latina, lo que frena los esfuerzos regionales para coordinar su estrategia contra el narcotráfico.

En este tema, México redujo la cooperación, pero mantiene un enfoque militarizado contra los cárteles, entre crecientes niveles de violencia. Con Gustavo Petro como presidente de Colombia se redujo la erradicación de cultivos de coca, además de que negocia con guerrilleros y criminales involucrados en el tráfico de drogas.

Mientras esta visión se consolida, la producción de cocaína y drogas sintéticas, como fentanilo y metanfetaminas, aumentará “significativamente” en los próximos meses, alertan los especialistas. En México, el auge de esto último se explica por la reducción de las fuentes tradicionales de ingresos de los cárteles: mariguana, heroína y coca.

  • Abandonan a EU en lucha antidrogas: La política antidrogas de línea dura que el gobierno de Estados Unidos ha mantenido desde hace medio siglo parece haber llegado a su fin.

Conforme más gobiernos de América Latina, como ha sido el caso de México y Colombia, rechacen el modelo de prohibición y guerra frontal contra los narcotraficantes, el próximo año aumentará la producción de cocaína en la región y proliferarán las drogas sintéticas, advirtió la fundación Insight Crime.

En un análisis, destaca que en la última década Estados Unidos ha perdido influencia en América Latina, lo que obstaculiza los esfuerzos regionales para coordinar la estrategia contra el narcotráfico.

Señala que el actual gobierno de México ha criticado la política prohibicionista y redujo la cooperación antinarcóticos; sin embargo, las autoridades federales de seguridad mantienen un enfoque militarizado para enfrentar a las organizaciones de tráfico de drogas, entre crecientes niveles de violencia.

Además, Colombia, uno de los mayores aliados de Washington en esa guerra, “se ha distanciado definitivamente, lo que consolida esta tendencia”, indica el reporte firmado por Jeremy McDermott y Steven Dudley, director ejecutivo y codirector, respectivamente, de Insight Crime, dedicada al estudio y a la investigación de amenazas para la seguridad nacional y ciudadana en América Latina y el Caribe.

Recuerdan que en agosto pasado, en su discurso de posesión, el presidente colombiano Gustavo Petro llamó al mundo a aceptar que la guerra contra las drogas ha fracasado. Como parte de su estrategia de Paz total, en su mandato ha reducido la erradicación de cultivos de coca, en parte por motivos ambientales; negocia con guerrilleros y grupos criminales involucrados en el tráfico de drogas.

El año 2023 será crucial para el plan del presidente colombiano y para las estrategias poco ortodoxas frente a uno de los problemas más apremiantes de América Latina”, dijo Insight Crime.

Si bien la estrategia social de México y Colombia obliga a replantear el combate al narcotráfico y otros de sus efectos, como la violencia y la corrupción, los resultados han sido lentos e irregulares, abundan.

Aunque Washington todavía apoya las estrategias de control internacionales, hace mucho tiempo se dio cuenta de que erradicar los cultivos de drogas, aumentar las incautaciones y capturar a los grandes capos de la droga no son tácticas efectivas para detener el flujo de narcóticos”, señalan.

  • Amenaza a corto plazo: Mientras en América Latina se consolidan las nuevas políticas contra los cárteles, la producción mundial de cocaína, calculada en dos mil 500 toneladas anuales, así como de drogas sintéticas, aumentarán “significativamente” en los próximos meses, alertan los especialistas.

En 2021, previo a la llegada de Petro al poder, el cultivo de la planta en Colombia creció 43%, el más grande registrado en su historia a pesar de que el gobierno de Iván Duque (2018-2022) centró su política de seguridad en la erradicación de coca

Dado que el presidente Petro ha reducido la erradicación, sin ofrecer soluciones rápidas, el auge de la coca inevitablemente continuará y quizá se expanda aún más”, señala.

El cultivo de coca migró de Colombia, Perú y Bolivia para asentarse, “a escala industrial, en Honduras, Guatemala y Venezuela. “Incluso, en México ha habido señales de un incipiente cultivo de coca. Todos estos países enfrentan dinámicas criminales significativas y tienen una limitada capacidad y, en algunos casos, poca voluntad política para erradicar los cultivos de coca, que comienzan a extenderse”, alerta el análisis.

En México, el auge en la producción de drogas sintéticas, como las metanfetaminas y el fentanilo, se explica por la reducción de las fuentes tradicionales de ingresos de los cárteles nacionales: mariguana, heroína y cocaína

Primero, por la legalización en varios estados de Estados Unidos; segundo, debido a las cambiantes regulaciones frente a los opioides y su consumo, desde las inyecciones hasta las píldoras falsificadas y, finalmente, por la disminución del consumo en el mercado de cocaína más grande del mundo, Estados Unidos”, dice Insight Crime.

A esto se suman los nuevos mercados que están en la mira de los capos mexicanos, pues ha habido decomisos recientes: este mes se hallaron 60 kilos de cristal de anfetamina producidos en México en el aeropuerto de Schipol, en Países Bajos; en noviembre, autoridades alemanas incautaron 200 kilos de anfetaminas mexicanas y en octubre, Hong Kong incautó 1.8 toneladas de metanfetamina líquida, un récord para ese país.

A pesar de que se producen y envían más drogas, el número de organizaciones criminales identificables se ha ido reduciendo, lo que ilustra que el crimen organizado, particularmente en Colombia, se está especializando”, agregan los expertos.

Otra amenaza es la mayor presencia de narcos europeos en América Latina, pues con el fin de maximizar sus ganancias, compran las drogas más cerca de los productores, “al tiempo que refuerzan sus relaciones con las estructuras criminales latinoamericanas involucradas en la producción y el transporte”. A los italianos se les suman ahora holandeses y balcánicos, que ya están asumiendo roles de liderazgo en los cargamentos de cocaína en todo el mundo

El negocio parece claro: si en 2023 hay un exceso de 2,500 toneladas en la producción de cocaína, y si los precios se mantienen estables en US $30 mil el kilo, las ganancias podrían superar los US $75 mil millones. Si a esto se suman miles de millones provenientes de la producción y venta de drogas sintéticas, los ingresos criminales en América Latina y fuera de la región recibirán una enorme inyección en 2023”, concluyen.

Piden designar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas

El fiscal general Jason Miyares encabeza una coalición de 21 estados que piden al presidente Joe Biden y al secretario de Estado, Antony Blinken, designar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras.

  • A través de una carta, los 21 fiscales pidieron declarar a los cárteles mexicanos como “organizaciones extranjeras terroristas” , con el fin de “liberar recursos para confrontar la mortal crisis de los opioides con la seriedad que merece”.
  • Los fiscales sostienen que la crisis de los opioides ha afectado a todos los estados, condados, ciudades, pueblos y comunidades de los Estados Unidos, y que «el año pasado, más de 100,000 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas, y los opioides sintéticos como el fentanilo fueron responsables de más de la mitad».

La oficina del promotor de la iniciativa, el fiscal Jason S. Miyares, de Virginia, subrayó en un boletín que los carteles mexicanos como el cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación importan materias primas de China, las cuales utilizan para producir opioides sintéticos mortales a bajo costo y trafican esos «venenos» a través de la frontera suroeste y hacia las comunidades.

«La amenaza que representan estos cárteles de la droga es real e inminente, razón por la cual este país debe intensificar su respuesta. Es hora de que dejemos de ignorarlos. Los organismos encargados de hacer cumplir la ley necesitan todas las herramientas disponibles para luchar contra esta crisis de salud pública y seguridad nacional, y designar a estos cárteles como Organizaciones Terroristas Extranjeras sería un primer paso importante para enfrentar la gravedad de esta peligrosa crisis”, aseguró el fiscal Miyares.

  • El fiscal subrayó además que la designación de los principales carteles como Organizaciones Terroristas Extranjeras otorgará a las agencias estatales y federales de aplicación de la ley una mayor autoridad para congelar los activos del cartel, negar la entrada a los miembros del cartel y permitir que los fiscales apliquen castigos más estrictos contra quienes les brindan apoyo material.

A la carta del Fiscal General Miyares se sumaron los siguientes estados: Alabama, Alaska, Arkansas, Florida, Georgia, Indiana, Iowa, Kentucky, Louisiana, Missouri, Montana, Nebraska, New Hampshire, Ohio, Oklahoma, South Carolina, Tennessee, Texas, Utah y Virginia Occidental.

La misiva a Biden señala además que la amenaza “es aún más grande por los conocidos nexos entre los cárteles mexicanos y las organizaciones como Hezbollah”, además de que la administradora de la DEA, Anne Milgram, llamó al fentanilo “la droga más mortífera que jamás ha enfrentado (EU)”, pues causa 196 muertes al día.

  • Miyares y los otros fiscales destacan que los cárteles asesinan a rivales, funcionarios mexicanos y estadounidenses en la frontera cuando llevan a cabo su “insurgencia armada” contra el gobierno de México.
  • La petición para clasificar como terroristas a cárteles mexicanos ya se había puesto sobre la mesa desde marzo de 2019 en el Congreso de Estados Unidos.
  • Los republicanos Roy Chip y Mark Green presentaron una iniciativa para considerar al Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel Noreste y a los Metros como grupos terroristas, lo que los equipararía con organizaciones como Al Qaeda o Boko Haram.

Luego, en diciembre de 2019, tras la masacre de la familia LeBaron en Bavispe, Sonora, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la decisión de clasificar a los cárteles mexicanos como terroristas, pero tal designación se retrasó temporalmente a petición de Andrés Manuel López Obrador.

«Estatutariamente estamos listos para hacerlo. Sin embargo, a petición de un hombre que me agrada y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se retrasará temporalmente esta designación y se intensificarán nuestros esfuerzos conjuntos para tratar decisivamente con estas organizaciones viciosas y en constante crecimiento», señaló Trump en Twitter el 6 de diciembre de 2019.

  • En enero de 2020, el demócrata Anthony Brindisi insistió en la Cámara de Representantes de EU en que era «hora de llamar a los narcos por su nombre: terroristas».
  • Finalmente, en septiembre de 2022, el gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró a los cárteles mexicanos como “grupos terroristas” con argumentos similares.

En enero de 2023, en medio del encuentro entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, miembros de la familia LeBarón alzaron la voz para exigir que se reconozca la existencia de terrorismo en México.

Crimen organizado expande su poder en México

A partir del 2019 el crimen organizado en México escaló, fortaleció su capacidad de fuego y expandió sus áreas de influencia en el país, todo ello con una tolerancia sin precedentes, aseveró el general de división en retiro Juan Alfredo Oropeza Garnica, creador del fusil mexicano FX-05.

  • Al participar en el Foro Internacional “Seguridad y Justicia por un México mejor”, realizado en el Senado de la República, detalló que “de 2019 hacia acá con gran preocupación, hemos visto cómo se han tornado exponenciales sus capacidades ante una tolerancia sin precedente que nos es incomprensible, fortaleciendo notablemente sus capacidades con efectos múltiples del crimen organizado en extensas áreas de país”.
  • Ante senadores y expertos, dijo que esa capacidad del crimen organizado y de los cárteles se refleja con el uso de drones. “Pareciera que se trata de otro ejército ilegal, como ente económico sus utilidades son desmedidas con un apetito voraz para que esta escalen, su crecimiento conlleva a luchas con violencia por el control territorial y toca las estructuras del gobierno, representando el principal desafío a nuestra democracia”.

Oropeza Garnica señaló que en más del 70 por ciento del territorio nacional está azotado por el crimen organizado.

“En el 72 por ciento del territorio nacional, hay presencia de algún cártel, banda o célula criminal, hay estados en que los grupos del narcotráfico se han dividido los territorios”, dijo quien se desempeñó como secretario particular del general Antonio Riviello Bazán, Secretario de la Defensa Nacional durante la administración de Carlos Salinas de Gortari.

  • Destacó que de los 2 mil 446 municipios, al menos mil 058 de ellos hay uno o varios grupos del crimen organizado. “Según información de la Sedena, existen más de 80 organizaciones y 16 bandas delictivas, así como 419 nombres asociados a la delincuencia, catalogados como blancos relevantes por la violencia que generan”.

El general en retiro, expuso que el Cártel Jalisco Nueva Generación se ha convertido en la organización que más violencia genera en el país, pues tiene presencia en 419 municipios y ha generado alianzas con otras organizaciones para expandir sus operaciones.

“Ha generado alianzas que lo han llevado a tener presencia en casi todo el país, se ha vuelto un problema grave, es calificado como uno de los generadores de violencia en diversas zonas de México que pueden estabilizar a la alza delitos de alto impacto como narcomenudeo, homicidio y secuestro y lo que está de moda, la extorsión”, indicó.

Sin embargo, Oropeza Garnica, expuso que el Cártel de Sinaloa o del Pacífico, aún es la organización dominante en el país.

“En los reportes de inteligencia de Sedena se encontró que de los más de mil municipios donde hay presencia de algún cártel o banda delictiva, en 300 de 43, es decir, uno de cada cinco hay dos o más grupos delictivos, ya sea por alianza o porque se están disputando territorios”, agregó.

  • Consideró que difícilmente la actual administración federal logrará abatir la criminalidad en los dos años que le restan.

“Estamos a escasos dos años de que termine esta administración, estimo que difícilmente cambiarán las cosas en materia de seguridad, debemos prepararnos para lo que sigue, si seguimos practicando las mismas estrategias contra el crimen organizado como hasta ahora, pues los resultados va a ser los mismos, debemos de idear algo distinto”, indicó.

Se pronunció por revivir la estrategia de seguridad denominada tolerancia cero e implementarla a nivel nacional.

“La tolerancia cero, que no es mala, debe de instaurarse en todo el país, es un tipo de política en materia de seguridad pública que propone el castigo severo y férreo contra aquellas personas que cometen algún tipo de acto delictivo, se debe de implementar proporcionando un software para recabar la información de faltas administrativas, de tránsito, conectadas al SAT, a la Unidad de Inteligencia Financiera para controlar a los delincuentes a través del dinero”, recomendó.

  • El exalto mando castrense, rechazó que el titular del Ejecutivo Federal esté presionado por 43 generales para decidir la estrategia de seguridad que se debe implementar.

“Las fuerzas armadas representan una de las instituciones más admiradas y respetadas por los ciudadanos, son una fuerza para la estabilidad y el progreso de México, defienden y salvaguardan los valores supremos, la paz, la unidad, la justicia, la seguridad, la libertad y nuestra soberanía; todas aquellas especulaciones que inclusive legisladores han hecho de que la autoridad militar está sobre cualquier otra, de ninguna manera, o que hay 43 generales que dicen que son los que deciden y han presionado al Presidente, jamás, y lo digo y me atengo a las consecuencias”, concluyó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario