México, PELIGROSO para MUJERES, ACTIVISTAS y PERIODISTAS en AMÉRICA

Entre 2015 y 2019, fueron asesinados más de 150 defensores de derechos humanos en México, ubicado como el tercer país más peligroso para este gremio en América Latina y el cuarto a escala mundial

Después de que en 2019 las cifras de asesinados dieran un respiro a la profesión periodística, el 2020 vuelve a confirmar que el ejercicio de la misma sigue siendo muy peligroso en ciertos países del globo. Si bien el pasado año el número de asesinados fue el más bajo desde el año 2000 – según Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el CPJ – en este año la cifra ascendió a al menos 30 periodistas, más del doble de lo reportado por este organismo en el ejercicio anterior.

“Es alarmante que los asesinatos de periodistas hayan aumentado en más del doble en el último año, y esta escalada representa el incumplimiento de la comunidad internacional con su obligación de enfrentar el flagelo de la impunidad”, declaró Joel Simon, director ejecutivo del CPJ.

México, a la cabeza de periodistas asesinados

El informe del CPJ resalta a México y Afganistán como los países con mayor número de asesinatos en este 2020. Cuatro periodistas fueron asesinados en cada país en lo que va de año, si bien en México uno más fue muerto a disparos mientras informaba en la escena de un crimen.

RSF informaba el 10 de noviembre de que tres reporteros habían sido asesinados en los 10 días anteriores en México, un país que ocupa el puesto 143 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que publica la organización todos los años. El informe del CPJ hace hincapié también en esta problemática y en la falta de apoyo hacia los periodistas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • El mandatario “se comprometió a tomar medidas concretas para poner fin a la violencia contra la prensa y a la inmunidad por el asesinato de periodistas. No obstante, este ciclo continúa inalterable” afirman desde el CPJ. Y añaden que “en la gran mayoría de los casos de asesinato, no se ha condenado a ningún acusado (…) y los autores intelectuales permanecen libres”.
  • Al respecto, el 2 de noviembre la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México difundió un comunicado de prensa en el que exhortaba a todas las autoridades del país a esclarecer los homicidios cometidos contra periodistas, que, según afirman, ascienden a 165 en los últimos dos decenios.

“La CNDH, en concordancia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoce que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en América Latina; que el secuestro, la desaparición y el homicidio, son atentados a la libertad de expresión que se perpetran de manera cotidiana y alarmante en contra de los periodistas”, afirmaron.

Imagen

Clima mundial de impunidad ante ataques a la prensa.

El CPJ resalta que, pese al aumento global de asesinatos, el número de periodistas muertos en conflictos – 3 en este año – descendió a niveles del año 2000, conforme disminuía la intensidad de los conflictos en Oriente Medio y la pandemia dificultaba las posibilidades de viajar. Sin embargo, resaltan que durante la presidencia de Donald Trump se avivó un clima de impunidad general contra la prensa.

Los continuos ataques del presidente saliente de EE. UU. a este colectivo y el enfoque “oportunista” de las denuncias contra los ataques a la libertad de prensa, dependiendo de si se cometen en territorio amigo o enemigo de su Gobierno, han llevado a “la renuncia por parte de Estados Unidos a su liderazgo mundial en defensa de la libertad de prensa”, afirman.

Por ello, el 17 de noviembre enviaron un comunicado al presidente electo Joe Biden con propuestas para intentar revertir esta situación. Entre ellas, “nombrar un enviado presidencial especial para la libertad de prensa o recomponer las instituciones del Departamento de Estado que tradicionalmente han respaldado la libertad de prensa”. A partir del próximo 20 de enero, esta será otra de las políticas de Trump que Joe Biden intentará revertir en su mandato.

La metodología del Comité

El informe de 2020 no incluye muertes cuyos motivos no están claros. Según el portal de la Organización «si existe la posibilidad de que un periodista haya muerto en relación con su labor periodística, el CPJ clasifica el caso como pendiente de confirmación y continúa las investigaciones».

El CPJ anunció que está investigando los casos de otros 15 periodistas que murieron este año, con la finalidad de esclarecer si su trabajo periodístico fue el motivo de la muerte.

México, el tercer país donde más se mata a activistas

Entre 2015 y 2019, fueron asesinados más de 150 defensores de derechos humanos en México, ubicado como el tercer país más peligroso para este gremio en América Latina y el cuarto a escala mundial, de acuerdo con un estudio elaborado por Mary Lawlor, relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el tema.

  • De acuerdo con un informe presentado ayer por la especialista durante la 46 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el cuatrienio se registró el homicidio de 151 activistas en México; Colombia encabezó la lista con 397 casos, seguido de Brasil, 174, y Filipinas, 173.
  • El total en el mundo alcanzó mil 323, entre los cuales, los más agredidos fueron defensoras de derechos de las mujeres (166), de los grupos de diversidad sexual (45) y de los jóvenes (22).

Uno de los puntos más álgidos en el recuento hecho por la experta de la ONU fue 2019, con 281 homicidios (21.2 por ciento del cuatrienio) en 35 países.

  • En ese año, de acuerdo con organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, en el país fueron asesinados 15 activistas en pro de la naturaleza y la defensa de la tierra y el territorio.

“Desde que asumí este mandato en mayo del año pasado –dijo la relatora especial–, he conversado con cientos de defensores de los derechos humanos. Muchos me han señalado amenazas de muerte contra ellos, a menudo realizadas en público. Muchas de estas personas reciben amenazas basadas en su género y atacadas por quiénes son y por lo que hacen”.

Lawlor subrayó que “los Estados miembros de la ONU fallan repetidamente en procesar de la forma adecuada a los perpetradores”, por lo que la impunidad es un aliciente para que ocurran nuevos asesinatos. En ese marco, enfatizó que los gobiernos deben mostrar voluntad política para prevenir los homicidios de estas personas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario