MÉXICO entre los principales PRODUCTORES de DROGAS

Se estima que en la actualidad hay 30 mil 600 hectáreas con sembradíos, por lo que el país se ubica entre las naciones de mayor producción, detrás de Afganistán y Myanmar

A pesar de que se incrementó 32 por ciento la erradicación de cultivos de amapola en territorio nacional en el último año, se estima que en la actualidad hay 30 mil 600 hectáreas con sembradíos, por lo que el país se ubica entre las naciones de mayor producción, detrás de Afganistán (263 mil hectáreas) y Myanmar (37 mil 300), destacó Antonio de Leo, representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

En el contexto de la presentación del Informe mundial sobre las drogas 2019, señaló que en México el mayor número de cultivos ilícitos se presentan en áreas remotas. Principalmente en la costa del Pacífico, en Guerrero y Oaxaca, y en áreas de la Sierra Madre Occidental y cercanas al Golfo de California, como el llamado Triángulo Dorado, que incluye a Sinaloa, Durango y Chihuahua, así como en Nayarit.

Expuso que una de las recomendaciones de la UNODC a los países miembros es la necesidad de hacer frente a las actividades ilegales que generan la producción de sustancias ilícitas, que incluya el desmantelamiento de organizaciones de tráfico de drogas y no sólo quedarnos con datos de incautaciones.

Propuso que se debe enfocar en acciones de protección hacia la población, en particular los jóvenes.

Al respecto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que el gobierno federal comparte la necesidad imperiosa de transitar de manera inmediata a un cambio de paradigma en la atención y prevención de las adicciones y al consumo de sustancias adictivas. Sostuvo que se priorizará un enfoque basado en los derechos humanos, la salud, el bienestar, la integración y el desarrollo de las personas, sus familias y sus comunidades.

No se trata, explicó, de un capricho, una ocurrencia o una circunstancia que pretenda tener un rendimiento de carácter político. Ha surgido de una reflexión estructurada y profunda que se remonta a la contribución de expertos, voces sociales y de un reclamo general por cambiar el paradigma.

En ese acto, Gady Zabicky, nuevo comisionado nacional para las Adicciones, aseguró que en este cambio de visión sobre los desafíos de las adicciones no sólo se considerará a los expertos y a los organismos internacionales: Estaremos abiertos a todas las voces, que serán escuchadas, porque también queremos tomar el pulso social y replantear muchos aspectos, entre otros, analizar la edad legal para el consumo de alcohol o los mecanismos para acceder a los tratamientos frente a las adicciones.

Decomisos, incrementos

Ante funcionarios del gobierno federal –incluido el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, quien destacó la importancia de fortalecer, por medio de la escucha y el diálogo, la participación social en la prevención de adicciones–, De Leo manifestó que en materia de decomisos de opiáceos las acciones gubernamentales aplicadas en 2017 generaron un aumento de las erradicaciones de cultivos ilícitos en el país.

Señaló que se elevaron 44 por ciento las incautaciones de heroína y morfina, y se triplicó la cantidad de goma de opio decomisada, y agregó . Además, se reportó que se desmantelaron tres veces más laboratorios clandestinos de heroína en comparación con el año anterior./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario