MÉXICO llega a la ELECCIÓN más grande de su historia; (+)93 millones definirán rumbo del PAÍS

El día de la elección más grande en la historia del país llegó y la mayor parte de los candidatos nunca procuró que la ciudadanía conociera más a fondo su trayectoria o sus propuestas.

México llega a la elección más grande de su historia, cuyo resultado marcará la pauta de los reacomodos políticos rumbo a la sucesión presidencial de 2024.

Bajo una pandemia que si bien ha ido a la baja en los últimos meses, continúa activa, más de 93 millones de ciudadanos podrán salir a las urnas para elegir entre los dos proyectos que se disputan el control de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y casi dos mil presidencias municipales.

  • Para esta contienda hay diez partidos registrados, sin embargo, la elección prácticamente es entre dos polos: la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y Verde Ecologista, que competirá así en 183 de los 300 distritos uninominales, y Va por México, coalición formada por el PRI, PAN y PRD, con 219 candidaturas comunes.
  • Si Morena y sus aliados logran refrendar su mayoría legislativa federal, tendrán margen para consolidar la llamada Cuarta Transformación a través de la aprobación de leyes o reformas constitucionales afines a su programa de gobierno, que trascenderían más allá de 2024.

La LXIV Legislatura creó, del 1 de septiembre de 2018 al 30 de abril de 2021, 37 nuevas leyes, aprobó 29 reformas constitucionales y modificó 507 ordenamientos y decretos.

A su vez, la oposición, integrada en una alianza pragmática, se postula como la opción para contrarrestar al partido oficial y convertirse en un contrapeso real frente a la aplanadora en que Morena se convirtió a partir de las elecciones de 2018.

  • Para la jornada de hoy, el INE instalará 162 mil 246 casillas a nivel nacional con estrictas medidas sanitarias para minimizar el riesgo de contagios de covid-19 al votar.
  • Cita en las urnas; renovación de autoridades en medio de una pandemia
    Más de 93 millones 528 mil ciudadanas y ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto en las 162 mil 792 casillas que se instalarán en todo el país.

Con el resultado de la elección de hoy iniciará el reacomodo de las estructuras de los partidos políticos y sus liderazgos, hacia la sucesión presidencial de 2024. Además, dependiendo de cómo quede el nuevo mapa político nacional, será que el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá calibrar el margen de maniobra que tendrá para terminar de consolidar la Cuarta Transformación.

Y es que, en el proceso electoral más grande en la historia de México que se realizará en medio de una pandemia por covid-19, tiene en juego que el Ejecutivo Federal pueda o no disponer de la mayoría legislativa para poder promover los cambios constitucionales que son necesarios para afianzar su programa de gobierno más allá de su mandato.

Se renovará la Cámara de Diputados federal y 30 congresos locales. Es en este punto donde radica —sin menoscabo de las 15 gubernaturas—, la importancia de la elección de este día.

  • Para tal efecto, Morena necesitaría mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Actualmente, el partido en el poder —gracias al resultado de las elecciones de 2018—, tiene 257 diputados de 500 y 6 gubernaturas de 32. Morena es primera fuerza en 21 congresos locales y, junto con sus aliados, cuenta con mayoría absoluta (50 + 1) en 19.

Desde el inicio del proceso electoral, en septiembre de 2020, han sido variados los escenarios planteados de cómo se reacomodarían las fuerzas políticas. En un escenario negativo para Morena, a partir del resultado de hoy, ganaría más espacios en la Cámara de Diputados, que su oposición; pero si resulta triunfador, junto con sus aliados, PT y Verde Ecologista, Morena tendría una apabullante presencia en San Lázaro de hasta 357 diputados.

En el reporte electoral de Integralia Consultores se estima que en la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados “perderán la mayoría calificada (2⁄3 equivalentes a 334 legisladores) y se ubicarán en el rango de 260-270 diputados federales. No debe descartarse que esa porción legislativa sea menor, incluso por debajo de la mayoría absoluta (50 por ciento)”.

  • Lo que hace meses tenía un perfil de una elección de trámite en favor de Morena, en las últimas semanas se ha modificado. Distintos especialistas políticos y electorales, como observadores, avizoran una contienda cerrada, aunque siguen dando una ligera ventaja a Morena, junto con sus aliados el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista.

“No vemos ninguna explicación metodológica ni evidencia empírica que sugiera, como algunas casas encuestadoras han señalado, que Morena y aliados podrían estar cerca de repetir la mayoría calificada. La elección de diputados federales consiste en 300 elecciones distritales, por lo cual la composición de la Cámara no puede estimarse a partir de encuestas nacionales o regionales”, señala el informe de Integralia.

A su vez, la oposición a Morena, el PAN, PRI y PRD, vinculados en una alianza pragmática, se postulan como la opción para contrarrestar el poderío del partido oficial y convertirse en contrapeso frente a la aplanadora en que Morena se convirtió a partir de las elecciones de 2018, cuando aniquiló a la oposición.

En las elecciones de este día, donde además de las 500 curules en la Cámara de Diputados, estarán en disputa política otros 19 mil 915 cargos locales: 15 gubernaturas; renovaciones de 30 congresos locales –642 diputaciones de mayoría relativa y 421 de representación proporcional–; mil 923 presidencias municipales; 2 mil 057 sindicaturas, 14 mil 222 regidurías y 204 concejalías; 431 cargos auxiliares 22 presidencias, 22 sindicaturas y, 88 regidurías–, éstas de juntas municipales y 299 presidencias de comunidad, lo que en el fondo está en juego son dos proyectos diametralmente opuestos; y ambos buscan el voto ciudadano.

  • Para esta contienda hay diez partidos políticos registrados, sin embargo, la elección prácticamente es entre dos polos: la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y Verde Ecologista, que competirá así en 183 de los 300 distritos uninominales, y Va por México, coalición formada por el PRI, PAN y PRD, con 219 candidatura comunes.
  • El resultado que arroje esta elección no será más que una definición: estar con el partido en el poder o en su oposición.

Por eso, el resultado de la jornada electoral —que repartió 7 mil 194 millones 497 mil 923 pesos entre los 10 partidos nacionales—, definirá el rumbo que seguirá la segunda mitad del gobierno del presidente López Obrador y que, de ganar la mayoría calificada de la Cámara de Diputados, tendría el margen para los cambios constitucionales que sus reformas necesitan y trascender más allá del 2024.

  • El Ejecutivo Federal ya gobernó con la mayoría de los diputados de Morena, su partido. La LXIV Legislatura creó, entre el 1 de septiembre de 2018 al 30 de abril de 2021, 37 nuevas leyes, se aprobaron, 29 reformas constitucionales y se modificaron 507 ordenamientos y decretos.

Entre las reformas constitucionales están los temas educativos, de fuero e inmunidad, extinción de dominio, Guardia Nacional, prisión preventiva oficiosa, consulta popular y revocación de mandato, partida secreta, salud preventiva, paridad de género, personas, pueblos y comunidades afromexicanas.

  • Esta elección intermedia, además tiene un ingrediente adicional: el reacomodo de las fuerzas políticas, respecto a su participación en la elección de 2018. La figura del entonces candidato presidencial López Obrador, fue clave para Morena y sus aliados, el PT y Encuentro Social, que obtuvieron 43.6 por ciento de los votos. En esa elección de hace tres años, el PRI, PAN y PRD no iban juntos y ahora el Verde Ecologista es parte de la estructura morenista.
  • Además, el proceso electoral de hoy será una especie de medición de qué tanto logaron PAN, PRI, PRD y MC zanjar sus respectivas controversias internas y si Va por México es realmente una alternativa o simplemente una alianza pasajera.

Esta elección tendrá otras particularidades inaugurales: la reelección de los diputados. En el caso de los 500 integrantes de la Cámara de Diputados 448 están registrados para buscar repetir. Y que el fraude electoral será tipificado como delito grave.

Además, lo que suceda hoy en las 162 mil 792 casillas que el Instituto Nacional Electoral (INE) instalarán en los 32 estados del país y donde podrán votar 93 millones 528 mil 473 ciudadanas y ciudadanos inscritos en la lista nominal, bajo todas las medidas de seguridad impuestas para evitar contagios de covid-19, se perfila para ser llevado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre todo por lo cerrado que se prevé será la contienda en términos generales.

El año pasado hubo elecciones en Hidalgo y Coahuila, y ese fue una especie de prueba piloto para el INE y cómo deberá operar las medidas sanitaria, también inéditas en proceso electorales.

  • En su reporte, Integralia estima que en los estados donde se renovarán las gubernaturas, salvo Baja California, Nayarit y Querétaro, el resto las contiendas se plantean competitivas y los ganadores lo serán por márgenes menores a 10 por ciento. “Hay varias entidades cuyo resultado es incierto dado el empate técnico en el que se encuentran: Campeche, Chihuahua, Michoacán, Nuevo León y Sonora. Y hay otras como Guerrero, Sinaloa y Colima donde el margen se ha cerrado en los últimos días”.

El balance final de Integralia proyecta que Morena y aliados ganarían entre si siete y nueve entidades; la coalición PAN-PRI-PRD entre cuatro y siete; y Movimiento Ciudadano una o dos.

  • Las encuestas consultadas por Integralia perfilan que Morena se debilitaría a nivel municipal, perdiendo al menos dos ciudades capitales de las 14 que actualmente gobierna. El PAN podría ganar tres capitales adicionales, mientras que PRI y MC se quedarían igual respecto a lo que actualmente gobiernan. En el caso de las alcaldías de la CDMX se espera que Morena obtenga entre ocho y diez, y que la coalición PAN-PRI-PRD obtenga entre cuatro y ocho. En algunas la contienda se ha cerrado y el resultado aún es incierto, como en Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

Durante las campañas, la violencia contra candidatos fue la constante.

La consultora Etellekt señaló en su reporte al cierre de ayer que se registraron 910 agresiones o delitos contra políticos y candidatos, con un saldo de 91 víctimas mortales (36 de ellos aspirantes y candidatos).

De las 910 agresiones, 50 se dirigieron en contra de oficinas partidistas vacías.

El 36% de las 860 víctimas globales eran mujeres (310 mujeres), indica.

INE alista lupas de 20 mil observadores

Las elecciones de hoy están vigiladas por casi 20 mil observadores electorales, acreditados por el Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellos 559 visitantes extranjeros provenientes de 45 países; la cifra es similar a los 20 mil 319 observadores en los comicios de 2018.

Se trata de ciudadanos que, ejerciendo sus derechos civiles y políticos, solicitaron vigilar el desarrollo y actividades que se realizan antes y durante la jornada electoral más grande de la historia del país, pues se renovarán 20 mil 417 cargos públicos

Ayer, el INE dio a conocer que aprobó en total 19 mil 451 solicitudes de observadores electorales , mayoritariamente nacionales, pero también extranjeros. Además, se muestra que entre las entidades con más solicitudes figuran, en primer lugar, el Estado de México, con dos mil 182, le sigue Chiapas, con mil 703, la Ciudad de México con mil 423.

En contraste, con menos observadores son Baja California Sur, con 25, Colima, con 97, San Luis Potosí, con 108, Morelos , con 121, Nayarit , con 137 y Sonora con 152, entre otros.

Los observadores presenciarán desde la instalación de las 162 mil 610 casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales, la fijación de resultados de la votación en la casilla y clausura de la misma.

Las elecciones serán vistas “con microscopio” por los observadores electorales, entre ellos por la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), aseguró su presidente René Bolio Halloran.

En entrevista con este diario, señaló que la CMDH, una organización civil que desde 1994 participa en vigilar las contiendas electorales locales y federales, desplegará 80 observadores en los 32 estados del país, pero acompañados de cientos de personas más de otras organizaciones.

Bolio Halloran detalló que también designarán un equipo especial en Jalisco, que él encabeza, para vigilar el programa piloto para la votación con Urna Electrónica en 50 casillas.

“Vamos a verificar que se desarrolle conforme a la normatividad, es decir, que cada una de las instituciones cumpla sus funciones y que cada uno de los ciudadanos puedan votar en libertad y seguro; segundo, la casillas están integradas por ciudadanos, vamos a cuidarlos que no se cometan errore, pero también las instituciones del Estado deben ser cuidadas en su actuar, saber que se les está vigilando con microscopio”, dijo.

Ciudadanos votarán a ciegas

El día de la elección más grande en la historia del país llegó y la mayor parte de los candidatos nunca procuró que la ciudadanía conociera más a fondo su trayectoria o sus propuestas.

  • Voto Informado y #LaCampañaQueFalta, dos de las iniciativas más importantes lanzadas en este proceso electoral para ser herramientas de consulta que brindaran información útil y oportuna a los electores sobre sus candidatos, fueron desdeñadas por los aspirantes.
  • La primera es una iniciativa de la UNAM, en alianza con el INE, académicos y organizaciones de la sociedad civil, creada para promover la participación ciudadana y fortalecer la cultura democrática del país, a través de proporcionar información relevante a la ciudadanía.

De acuerdo con datos de la plataforma disponibles en el portal: https://votoinformado.unam.mx/, al corte del 2 de junio, de 2 mil 191 cuestionarios para candidatos y dirigentes partidistas, se habían contestado mil 499, es decir, un avance de 68 por ciento.

Los cuestionarios contienen reactivos para que los aspirantes den su opinión sobre temas como los gastos de campaña, el papel del INE, los medios de comunicación y las redes sociales durante el proceso electoral. También se les cuestiona respecto a si deberían incrementarse algunos impuestos, el monto que se les asigna a programas sociales, a las obras insignia del gobierno federal o a organismos autónomos como el Inai, la Cofece o el IFT.

  • La plataforma también busca que los ciudadanos sepan la trayectoria política y académica de los candidatos, así como su opinión sobre tópicos polémicos como la legalización de la mariguana, el aborto o el incremento en las tareas del Ejército durante la presente administración federal.
  • En tanto, Nosotrxs, un movimiento que busca reconstruir la democracia desde la ciudadanía, impulsado por personajes como Cuauhtémoc Cárdenas y Mauricio Merino, entre otros, realizó un ejercicio de información pública a través del Cuestionario para candidatos a diputaciones federales 2021, para ampliar el conocimiento sobre quienes participan en la contienda electoral. Se trataba de 22 preguntas relativas a su perspectiva política, así como a la agenda que pretenden impulsar.
  • Al corte del 1 de junio, de seis mil 956 candidatos a la Cámara de Diputados, sólo 394 habían contestado el cuestionario.

De acuerdo con la organización, los ciudadanos no contamos con información básica y suficiente para emitir un voto razonado debido a la falta de información respecto de las propuestas que promueven quienes buscan una curul federal.

  • Para Nosotrxs, la reelección legislativa está lejos de ser un ejercicio de rendición de cuentas debido a que “no sabemos cuál es el sustento o los méritos ponderados para que 213 diputados federales busquen repetir el cargo”, indicó el pasado miércoles

“Después de este ejercicio, la única certeza que tenemos los ciudadanos es que apenas 5% del total de los candidatos registrados ante el INE cumplen con una exigencia básica de rendición de cuentas: transparentar qué piensan de la democracia, de la representación política, de la pluralidad, del acompañamiento ciudadano y de las agendas legislativas prioritarias” destacó.

También se evidenció que muchos de los correos electrónicos proporcionados por los aspirantes a una diputación federal no existen, tienen errores ortográficos y por lo tanto, no es posible entrar en contacto con quienes aspiran a convertirse en representantes ciudadanos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario