ERRÓNEA POLÍTICA Económica y Fiscal del País, asegurán Mayor POBREZA y CONVULSIÓN

El camino y el ritmo que tendrá el restablecimiento de la economía mexicana por el impacto de la crisis sanitaria es poco predecible

México no está preparado para enfrentar la pandemia como los países desarrollados, debido a la contracción económica que inició antes de la pandemia, Dijo Samantha Ricciardi, dirección general de BlackRock en el país.

  • “Ya veníamos con esta desaceleración económica importante, no teníamos un buen momentum económico (…) Con una crisis sanitaria como la que estamos pasando, no estamos preparados como otros países desarrollados”, dijo la directiva en su participación en el foro WeWork LATAM Summit 2020 .

De acuerdo con Ricciardi, una muestra de esta falta de preparación es que México ha mostrado “un poco de política monetaria, pero poca política fiscal”.

El mayor fondo de inversión en el mundo, dijo, esperaba que hubiera una mayor política fiscal por parte del gobierno para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a reactivarse, como ha sucedido en otras naciones.

  • En el país, la Secretaría de Economía entregó créditos por 25 mil pesos a los micronegocios, por un monto total equivalente a 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que lo ubicó al país como el penúltimo en este apartado entre los miembros del G- 20, sólo por arriba de Sudáfrica, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A principios de mes, Ricciardi dijo que México se mantiene como un país atractivo para la inversión debido a la tasa de interés de referencia (que el Banco de México dejó este jueves en 4.25 por ciento) y la disciplina fiscal del gobierno.

  • En el evento de este jueves Ricciardi subrayó que los principales factores para atraer a inversionistas en México tras el impacto de la pandemia de Covid-19 son la certeza que dan el Estado de Derecho y la seguridad.
  • “Hay que tener un sólido Estado de Derecho y dar certeza a los inversionistas, y el tema de seguridad debe acompañarlo. Las empresas deben tener la certeza de poder realizar sus inversiones en un contexto de seguridad ”.

El 7 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió su amistad con Larry Flink, CEO global de la firma, mientras era cuestionado porque la única postura para el desarrollo del tramo 5 del Tren Maya era de este fondo.

“Y es, en efecto, BlackRock, que tiene, por un lado, fama de abusar, es el fondo de inversiones más grande del mundo; y por otro lado, en mi experiencia han llegado a tener acuerdos ”, dijo López Obrador, durante la misma conferencia.

Al día siguiente, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) desechó la proposición para construir el tramo 5 del Tren Maya, al argumentar que la propuesta no cumplió con los requisitos.

  • Durante el foro de WeWork, Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó que en este momento lo más recomendable para los países es mantener las ayudas a los más pobres y los contratos de empleo de las empresas, “y eso sólo se puede hacer con ayuda fiscal ”.

Banxico: el ritmo y trayectoria de la recuperación son inciertos

El camino y el ritmo que tendrá el restablecimiento de la economía mexicana por el impacto de la crisis sanitaria es poco predecible, de acuerdo con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

  • El titular del banco central indicó que “es claramente incierto el ritmo y la trayectoria de recuperación”, y señaló que se cuentan con dos fases de la recuperación, siendo la primera de corto plazo, pues se derivó de la suspensión de actividades.

“La primera, que podríamos decir que es de muy corto plazo, de manera inmediata, y que responde a una inflexión que refleja el estar en una situación de suspensión de actividades productivas a una de recuperación o del reinicio de las actividades, y esto tiene un efecto rebote, un punto de inflexión que da lugar a un incremento en el ritmo de actividad”, dijo.

Para la segunda fase, el gobernador de Banxico enfatizó que corresponde al tipo de recuperación que se verá en el mediano plazo.

  • “La segunda fase, que es más incierta y tiene mayores retos hacia adelante, corresponde a qué tipo de recuperación de mediano plazo estaremos viendo hacia adelante, y aquí es donde los soportes de la recuperación son relevantes”, sostuvo, pues consideró que el consumo privado y la inversión serán piezas clave, y es donde se ha presentado la mayor afectación.
  • “Hemos visto la recuperación en el consumo, si bien a un ritmo menor que otras economías que han tenido programas de apoyo al gasto, y también por el lado de la inversión, donde hemos visto una afectación considerable, y donde será uno de los elementos de mayor reto hacia adelante”, puntualizó.

Contuvo mayor recorte

Ayer, el Banco de México decidió por unanimidad realizar un ajuste a la baja de 25 puntos base a la tasa de interés de referencia, para quedar en 4.25 por ciento.

Al respecto, Díaz de León comentó que ya habían realizado 5 ajustes a la baja de 50 puntos base consecutivos, sin embargo, el reciente aumento del nivel general de precios orilló a la autoridad monetaria a realizar un ajuste menor que en ocasiones previas.

“Este choque de la pandemia, que tiene estas dimensiones en la actividad y en los precios, nos ha llevado a este ajuste gradual, consideramos que es prudente, de 25 puntos base en la decisión que recientemente se anunció, y con cautela hacia adelante”, indicó.

Durante la primera quincena de septiembre, la inflación general se ubicó en 4.1 por ciento, lo que implica que se encuentra fuera del rango objetivo de la autoridad monetaria.

  • En el documento de Banxico sobre la decisión de política monetaria, se señaló que cuentan con un espacio limitado para más ajustes en la tasa de referencia, a lo que Díaz de León aclaró que analizarán la evolución de los factores que inciden sobre las perspectivas de inflación.
  • “Siempre podemos enfrentar factores que presionen ese pronóstico (de inflación) al alza o a la baja, y nuestras decisiones hacia adelante estarán basadas en la evolución de los factores que influyen en toda esa secuencia de pronósticos”, afirmó.

Al ser cuestionado sobre la volatilidad en el tipo de cambio, el banquero central admitió que la moneda mexicana podría seguir sujeta a presiones debido a riesgos como la pandemia y al entorno global de incertidumbre.

“Claramente podría estar sujeto a ese tipo de riesgos, la posible presencia de mayores episodios de volatilidad cambiaria se destaca como el primer riesgo al alza para la inflación”, manifestó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.