México “SIN ESTRATEGIA INTELIGENTE” ante la SEXTA OLA de infecciones por COVID-19

Las autoridades sanitarias se han mostrado hasta ahora relajadas frente al brote en China y la situación de la pandemia en México

Las alarmas sobre una nueva ola de covid que llegan de China también inquietan en México aunque las autoridades sanitarias afirmen que, por el momento, no hay razones para preocuparse ante una situación que tiene en guardia a científicos de medio mundo.

  • El país norteamericano atraviesa por la sexta ola de contagios, con más de 38.000 casos activos, según el reporte emitido el miércoles por la Secretaría de Salud, y los epidemiólogos e investigadores locales consideran necesario reforzar la vacunación entre la población más vulnerable, recomendar el uso de cubrebocas y exigir pruebas PCR negativas a quienes ingresen a México provenientes del gigante asiático, una decisión controvertida para las autoridades, pero que los científicos consideran una medida habitual de salud pública, porque reduce las incertidumbres.

“La situación de China debe preocupar, y de hecho preocupa en todo el mundo, porque representa un enorme riesgo”, dice Andreu Comas, profesor del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

“El principal riesgo de este brote en China es la generación de nuevas variantes. Antes de este brote creíamos que el principal lugar para la proliferación de nuevas variantes podía ser África, pero las consecuencias de desescalar muy rápido tras políticas de control muy rígidas ha generado esta situación en China”, explica Comas.

  • Desde que las autoridades chinas relajaron su política de propagación cero de la enfermedad, el país ha sufrido un tsunami de contagios que amenaza con poner en jaque su sistema sanitario. En una nación donde la información sobre la covid se maneja con secretismo —y ese secretismo es impuesto de forma férrea— no es claro cuál es el número exacto de contagios, aunque el fin de semana funcionarios de la provincia de Zhejiang, donde viven 65 millones de personas, anunciaron que los casos diarios superaban el millón.

“Más del 75% de los pacientes se encuentra en estado grave, es un desafío sin precedentes”, ha dicho a medios internacionales Zhu Huadong, director del Departamento de Emergencias de Peking Union Medical College Hospital. El Gobierno chino ha reportado oficialmente solo 12 fallecidos.

“Es hora de tener en México una estrategia inteligente”, dice el investigador Comas. Y con inteligente menciona medidas que para el Gobierno mexicano han sido controvertidas, como exigir pruebas PCR negativas a quienes ingresen provenientes de China, así como imponer a estas personas un aislamiento de al menos cinco días.

  • México, dice Comas, ha sido considerado un “paraíso covid”, es decir, un país que ha tenido medidas muy laxas para los viajeros, lo que permitió que en plena pandemia muchas personas se refugiaran en sus ciudades huyendo de las duras cuarentenas impuestas en Estados Unidos o Europa. Aunque el Gobierno de México decretó en marzo de 2020 una emergencia sanitaria, al mismo tiempo se hundió en un mar de contradicciones.
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador apeló a la responsabilidad ciudadana para evitar los contagios, exhortó a las empresas a tomar sus propias medidas, pero no hubo una política férrea de cuarentena, de cierre total de negocios, por temor a un impacto negativo en la economía. Hubo, sin embargo, medidas desconcertantes, como prohibir la fabricación de cerveza.
  • Los expertos afirman que las autoridades deben dar un paso más que apelar a la solidaridad colectiva. Además de exigir las pruebas PCR a las personas que viajan de China, se debe de establecer una campaña para el uso de cubrebocas en espacios cerrados o en aquellos lugares donde hay más posibilidades de contagios, como el transporte público, centros de compras, conciertos o eventos públicos.

También recomiendan reforzar la vacunación entre población vulnerable y niños menores de cinco años y aumentar la vigilancia para detectar nuevas variantes.

Las autoridades sanitarias se han mostrado hasta ahora relajadas frente al brote en China y la situación de la pandemia en México. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, admitió días atrás que México registra “ocho semanas de incremento en el número de contagios” y dijo que “aunque esta tendencia es más lenta que lo que han presentado otros periodos a lo largo de esta pandemia, es importante estar atentos de su crecimiento”.

López-Gatell informó de que “afortunadamente se ha mantenido muy consistente esta situación en donde aumentan los casos, pero las hospitalizaciones aumentan a un ritmo mucho menor”.

  • Las estadísticas oficiales muestran que los contagios se concentran principalmente en Ciudad de México, la enorme urbe de más de 20 millones de personas, seguida de Quintana Roo, Baja California, Sonora, Yucatán y Aguascalientes. El funcionario aplaudió los altos porcentajes de vacunación y anunció una nueva compra de vacunas, por un monto de 30.000 millones de pesos.
  • Los científicos, sin embargo, piden no relajar las medidas de prevención. “Deben tomarse todas las precauciones”, afirma el infectólogo Samuel Ponce de León, que ha colaborado con la Organización Mundial de la Salud en el combate a la influenza y ha coordinado la Comisión de Respuesta a la epidemia de covid-19 de la UNAM. Ponce de León explica que México tiene una ventaja importante frente a China: aquí la gente ha estado más expuesta al virus y sus variantes, además de que la campaña de vacunación fue exitosa, porque se estima que al menos el 80% de la población mayor de edad se ha vacunado.

“La población de China es casi virgen frente a la covid”, dice el científico, que teme que el aumento tan rápido de los contagios pueda generar nuevas variantes que “puedan ser más complicadas”.

“Estamos en medio de la sexta ola de contagios, más o menos intensa, con demanda creciente de atención médica, pero no esperamos que se produzca una situación como la que ya experimentamos. No hay motivo para que población se alarme”, dice el infectólogo. Con todo, él también recomienda a las autoridades que hagan “un llamado estricto” para que tomen medidas de precaución como el lavado constante de manos, el uso de cubreboca, la implementación de la sana distancia y la vacunación.

Contagios suben 26% en 2022 pese a la vacunación

Durante 2022, México registró más de 3 millones 242 mil casos de COVID-19, 26.38 por ciento más que los contabilizados en 2021, de acuerdo a los informes técnicos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal; sin embargo, la mortalidad a causa de la enfermedad fue significativamente menor.

  • Hasta el martes 27 de diciembre de 2022, México suma 7 millones 222 mil 611 casos de SARS-CoV-2 y 331 mil 30 defunciones por coronavirus.
  • Un año antes, el 31 de diciembre de 2021, las autoridades sanitarias del país reportaron 3 millones 979 mil 723 casos totales y 299 mil 428 defunciones totales por COVID-19.

Esto significa que, en 2022, 3 millones 242 mil 888 personas se contagiaron de alguna de las variantes del COVID-19 y que 31 mil 602 pacientes murieron debido a complicaciones de la enfermedad.

Más contagios, menos muertes.

A pesar del dramático aumento en el número de contagios, las muertes a causa de COVID-19 bajaron en 2022, respecto a 2021.

En 2022 se contabilizaron, oficialmente, 31 mil 602 muertes a causa del nuevo coronavirus; mientras que en 2021 los decesos por COVID-19 fueron 174 mil 531.

OMS contempla fin de emergencias sanitarias en 2023

La emergencia internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2020 por el COVID-19 “podría terminar en algún momento del próximo año”, vaticinó en rueda de prensa el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Hace un año la variante ómicron mataba 50 mil personas cada semana, y la semana pasada fueron menos de 10 mil, una cifra que aún es excesiva pero marca una buena trayectoria, por lo que esperamos que en algún momento deje de ser una emergencia global”, destacó Tedros en rueda de prensa para repasar la labor de la OMS en 2022.

Sin embargo, “el coronavirus no va a desaparecer, se mantendrá y los países tendrán que aprender a gestionarlo junto a otros problemas respiratorios como la gripe”, afirmó Tedros.

Aumenta contagios en la CDMX 

En la Ciudad de México 30% de las personas resultaron positivas por Covid-19 al realizarse la prueba durante el mes de diciembre, de acuerdo con la Secretaría de Salud en el último reporte, del 1 al 14 de diciembre de 2022, en el portal de Datos Abiertos.

En el mes de diciembre fueron aplicadas 46 mil 684 pruebas SARS-CoV-2, de las cuales 14 mil 372 resultaron positivas al virus. En las dos primeras semanas de noviembre, 11% de los test aplicados a personas resultaros positivos.

Datos del Tablero Oficial de Datos Covid-19 del Gobierno Federal refieren que en la CDMX, al 27 de diciembre de este año, se tienen 1, 787, 504 casos confirmados de contagio por coronavirus.

Alcaldías con más contagios por coronavirus

  • Iztapalapa: 260, 685
  • Álvaro Obregón: 230, 726
  • Gustavo A. Madero: 219, 676
  • Tlalpan: 174, 763
  • Coyoacán: 108, 492
  • Cuauhtémoc: 99, 437

Vacunación contra Covid

Ante el incremento de contagios por las bajas temperaturas, la Secretaría de Salud (Sedesa) de la capital a partir del 21 de diciembre inicio una nueva campaña de vacunación contra Covid-19, con el biológico Abdala dirigida a mayores de 18 años que requieran un refuerzo o no tengan ninguna dosis, el cual está disponible en las 230 unidades de salud de esta dependencia.

  • Al día de hoy, el total de inoculados con esta vacuna es de 2 mil 37 personas. Cabe recordar que el 28 de diciembre de 2021 la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó esta vacuna para su uso de emergencia en nuestro país.
  • De acuerdo con los estudios realizados, Abdala es efectiva en 98.1% en la prevención de la enfermedad por coronavirus sistemática severa y 92.28% contra la enfermedad sintomática por SARS-Cov-2.

Las personas que deseen aplicarse un refuerzo deberán haber cumplido cuatro meses de su última vacuna contra Covid-19 sin importar la marca previa, así como llevar el comprobante de última dosis y la Cartilla Nacional de Salud. Además de que se continúa la aplicación de Pfizer Pediátrica para menores de 5 a 11 años.

Los capitalinos que requieran vacunarse contra el coronavirus y no puedan acudir a los centros de salud, deberán marcar a la línea de atención telefónica Locatel, para solicitar una visita con la Jurisdicción Sanitaria correspondiente./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario