México vive días de luto: Cárdenas

AGENCIAS

El líder izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas advirtió hoy de que México vive «días de luto» por la promulgación de una legislación energética que abre el sector a la iniciativa privada, en tanto que senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron nuevas acciones contra la reforma.

De acuerdo con Cárdenas, fundador y líder moral del PRD, el país atraviesa «días de desgracia nacional, días de luto» que dejan ver que el «Gobierno inicia la entrega de un recurso básico, fundamental, estratégico» para el país «a intereses contrarios al pueblo de México», a su «soberanía y desarrollo independiente».

«El Gobierno está muy empeñado en acelerar la entrega del país, está urgido en cumplir sus compromisos con intereses contrarios y de la dependencia para México», expuso el tres veces candidato presidencial, en el marco de la develación del mural «Personajes de la segunda mitad del siglo XX» del artista Emilio Juárez Sánchez.

Por su parte, la bancada del PRD en el Senado presentó a la prensa un plan de acción contra la reforma energética que prevé considerar «ilegítimas» las leyes promulgadas este lunes «en tanto no sean ratificadas en una consulta popular por el voto libre y directo de los ciudadanos».

El líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, informó que se buscará sumar esfuerzos con otras fuerzas de izquierda para la recolección de firmas para la consulta popular, que podría realizarse en las elecciones federales de 2015.

Como parte de las acciones previstas se convocará también a los ciudadanos a manifestarse contra la «privatización» de los recursos energéticos el próximo 16 de septiembre, indicó.

Asimismo, se acudirá a los tribunales internacionales para denunciar los daños ecológicos, despojo, expulsión y violación de derechos humanos «causados por empresas que usufructúen» los recursos energéticos del país.

Finalmente, dijo que se pondrá a disposición de la ciudadanía un equipo jurídico y de especialistas para atender las demandas de los sectores de la población que se vean afectados.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, promulgó este lunes las leyes reglamentarias de una histórica reforma que abre el sector energético a la iniciativa privada después de siete décadas de monopolio estatal.

Desde que el Gobierno presentó en agosto de 2013 su propuesta de reforma, la izquierda ha expresado su rotundo rechazo al considerar que entregará los recursos energéticos de los mexicanos a empresas extranjeras.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario