México y Kazajistán buscan construir un puente entre Eurasia y Latinoamérica

AGENCIAS

Construir un puente entre las regiones de Latinoamérica y Eurasia es el principal objetivo de la visita a México del ministro de Relaciones Exteriores kazajo, Erlan Idrissov, ya que quiere ofrecer a su país como plataforma de comercio con países como China, Rusia o la India.

«Kazajistán puede ser usado no solo como un destino final de inversiones, sino como una plataforma donde los inversores vienen, aprovechan los beneficios de un clima favorable para la inversión, de un sector privado fuerte, de una política amistosa con los negocios y a través de convenios con las empresas locales pueden ir a mercados vecinos», dijo en una entrevista con Efe.

Así, la «excelente» relación que este país tiene con naciones como Rusia, China y la India que forman «un mercado enorme» puede beneficiar a los inversores mexicanos.

Asimismo, la buena relación de México con los países centroamericanos y caribeños puede ser utilizada por el país centroasiático para expandir sus intereses.

«Es uno de los más interesantes aspectos. México es el puente para Latinoamérica y el Caribe, y Kazajistán es el puente en Eurasia, por lo que tenemos que utilizar hasta el máximo este puente entre nuestros dos países», dijo el ministro, quien se encuentra en México en la primera visita de un oficial a este país.

Durante el jueves y el viernes Idrissov se ha reunido con los ministros mexicanos de Economía, Ildefonso Guajardo, y Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, así como con el director de ProMéxico, Francisco González Díaz, quien lidera la institución mexicana encargada de la promoción de las inversiones y exportaciones en el país.

También ha mantenido encuentros con empresarios mexicanos, con quienes celebró un foro económico bilateral y con el expresidente Vicente Fox (2000-2006).

En un encuentro con Efe, el político kazajo explicó que puesto que para su país la importancia de la política exterior «está creciendo mucho», se «está abriendo a nuevas geografías en el mundo», como Latinoamérica y el Caribe.

«Ese fue el propósito de mi visita. Vinimos y dijimos que estamos expandiendo nuestra presencia en Latinoamérica y ustedes, México, son una puerta muy importante para Kazajistán», insistió.

«Igualmente, Kazajistán estaría totalmente feliz de promover los intereses de México en nuestra zona del mundo, en Eurasia. China, Rusia, India y México estoy seguro de que tienen muchos intereses en común y estaríamos encantados de unir nuestras manos con México para promover sus intereses en nuestro origen», remarcó.

En la tarde del jueves, Idrissov y Meade firmaron acuerdos para fortalecer las relaciones entre ambos países, entre ellos la supresión de visados diplomáticos, oficiales y de servicio (funcionarios que no pertenecen al servicio exterior).

Además, en materia económica convinieron incrementar el número de misiones empresariales y el comercio, particularmente en los sectores de la minería, metalurgia, maquinaria, alimentación, construcción y manufactura de materiales de construcción, y el desarrollo de la industria química.

Para el ministro Idrissov las principales ventajas de invertir en Kazajistán son que es un país que tiene «una de las economías más abiertas y atractivas para las inversiones directas del extranjero», y como es un país «muy rico en recursos minerales» hay grandes oportunidades en sectores como «manufacturas y tecnología».

Además, añadió, «el capital humano de Kazajistán está muy bien entrenado y muy bien educado y esto es un aspecto fundamental para los inversores», junto con el hecho de que sea «un país estable políticamente».

Idrissov contó que otro de los motivos de su viaje es continuar la campaña de búsqueda de un asiento rotatorio como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y aseguró que ya tiene el apoyo de México.

Los actos oficiales de Idrissov se completaron hoy con una reunión en el Senado mexicano con miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores y de la Comisión Política Asia-Pacífico.

Tras realizar actividades privadas y reunirse a puertas cerradas con otro grupo de empresarios, el funcionario saldrá mañana hacia Nueva York, donde representará a su país en la Asamblea General de la ONU.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario