ALERTA: Pandemia acentuará la DESIGUALDAD SOCIAL; “deben prepararse para lo que viene”

Mientras la mezcla mexicana de crudo de exportación en la última semana solo alcanzó tres días a romper el techo de los 40 dólares por barril, ayer cerró en 40.57 según datos de Pemex

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, consideró que la pandemia de covid-19 incrementará la desigualdad social y auguró que durante 2021 los grandes efectos de la emergencia sanitaria se atenuarán y en algún momento de 2022 llegarán a su final.

  • En una charla ante estudiantes y comunidad académica del Tec de Monterrey, el empresario y filántropo estadunidense estimó que al mundo le tomará hasta dos años regresar al estado antes de la pandemia, por lo que los gobiernos deberán realizar un mayor esfuerzo para enfrentar las consecuencias.
  • En la conferencia titulada “Repensar la sociedad”, conducida por José Antonio Fernández, presidente del Consejo de Administración del Tec de Monterrey y presidente de FEMSA, Gates advirtió que esta pandemia tomó al mundo mal preparado, por lo que es necesario invertir en investigación para el futuro.

Los gobiernos, dijo, deben tener visión a largo plazo y las empresas deben colaborar. Si bien las pandemias y el cambio climático no se pueden predecir exactamente cuándo golpearán, los gobiernos sí pueden estar preparados mediante la inversión.

  • Por ejemplo, comentó, una pandemia era predecible porque ahora la gente viaja mucho y la velocidad de propagación de los virus es muy rápida, a diferencia de lo que ocurría un siglo atrás.

“La clave es invertir, es muy posible identificar esto de manera temprana con diagnósticos, tratamientos oportunos, antivirales, incluso esto permitiría desarrollar vacunas más rápido”, indicó de acuerdo con citas de estudiantes del Tec de Monterrey, en redes sociales.

Por otro lado, el empresario advirtió la importancia de la educación para acortar la brecha de la desigualdad. Incluso, las escuelas privadas deberían hacer más accesibles sus colegiaturas para colaborar a que cada vez más personas tengan acceso a este derecho.

Petroleros esperan segunda ola de Covid y golpe a precios

Mientras la mezcla mexicana de crudo de exportación en la última semana solo alcanzó tres días a romper el techo de los 40 dólares por barril, ayer cerró en 40.57 según datos de Pemex, los países productores de la OPEP se preparan para un segundo golpe de la pandemia Covid-19 al mercado energético.

  • La OPEP advirtió que la demanda mundial de petróleo caerá más de lo anticipado este año debido a la pandemia de coronavirus y la recuperación del próximo año encara una gran incertidumbre, dejando en evidencia las dificultades que enfrentan el grupo y sus aliados para apoyar al mercado.
  • La demanda mundial de crudo bajará en 9.06 millones de barriles por día (bpd) este año, de acuerdo al reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que el mes anterior había previsto un declive de 8.95 millones de bpd en el consumo.

“Los precios del petróleo y productos derivados en el segundo semestre de 2020 continuarán siendo impactados por las preocupaciones en torno a una segunda ola de infecciones de coronavirus y mayores existencias globales”, subraya un informe de la OPEP.
Los precios del petróleo se derrumbaron porque las restricciones por el coronavirus paralizaron los viajes y la actividad económica.

  • La OPEP aseguró que la histórica caída anual del consumo petrolero a raíz de la pandemia será algo mayor de lo previsto hace un mes; revisión que es atribuida al freno de las actividades económicas “en algunos países” durante el segundo trimestre y que fue mayor de lo estimado inicialmente.
  • Para 2021, la OPEP espera, en base a una mejora de la situación epidemiológica en el planeta, un incremento interanual de 7 mbd, hasta una media de 97.63 mbd.

Eso sí, estos pronósticos parten del escenario de que “el Covid-19 será contenido en gran medida a nivel mundial, sin mayores trastornos para la economía global”, resaltan los expertos de la organización.

No obstante, recuerdan la incertidumbre que aún prevalece sobre la evolución futura de la pandemia y su impacto en el mercado petrolero, por lo que estiman necesario que los productores del llamado “oro negro” mantengan limitada su oferta y que los consumidores incentiven el consumo energético.

  • A este respecto, no solo se refieren al recorte de suministros pactado en abril por los trece miembros de la OPEP y sus diez aliados independientes, entre ellos Rusia, que rige desde mayo pasado, sino que también esperan que otros productores rebajen su bombeo para apuntalar la cotización del barril.

“De cara al futuro, la evolución de los precios del crudo y de los productos en el segundo semestre del año seguirá viéndose afectada por la preocupación por una (eventual) segunda oleada de infecciones y el aumento de las existencias (reservas de crudo) mundiales”, advierten.

“Esto apunta a la necesidad de seguir esforzándose por apoyar el reequilibrio del mercado”, indica el análisis de la OPEP/Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.