Millonario rabieta, NAICM en TEXCOCO costará +331 MMDP la CANCELACIÓN del Proyecto

Los últimos trabajos en torno al NAICM tuvieron irregularidades por 19 mil 288.3 millones de pesos, de acuerdo con la ASF.

Imagen de internet

El costo de cancelar el que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en el municipio de Texcoco será 3.3 veces superior a lo previsto por el Gobierno.

La Auditoría Superior de la Federación calculó que el costo será de al menos 331 mil 996.5 millones de pesos, mientras que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lo estimó en 100 mil millones de pesos.

“Se identificó que el grupo aeroportuario careció de un mecanismo para generar, integrar, consolidar, reportar y comunicar la información sobre el costo total de la cancelación del proyecto, a fin de darle un seguimiento constante a dicho costo, con objeto de que éste no se eleve por encima de lo previsto, y se favorezca la transparencia y la rendición de cuentas sobre este tema”, dice la entidad fiscalizadora en la tercera entrega de la revisión a la Cuenta Pública 2019.

  • La ASF determinó que tan sólo 163 mil 540.7 millones de pesos corresponden a los gastos ya erogados a 2019, por la inversión ejercida, terminación anticipada de contratos y costos legales.
  • Pero además, 168 mil 455.8 millones de pesos derivan de obligaciones pendientes para la cancelación, como la liquidación del total de los bonos emitidos, contratos pendientes de liquidar, y demandas en proceso.
  • A finales de octubre de 2018, todavía como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la cancelación del proyecto aeroportuario.
  • La ASF estimó que el país deberá pagar 331 mil 996.5 millones de pesos por la suspensión de la obra 1 costo de cancelar el que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) será de 331 mil 996.5 millones de pesos, 3.3 veces superior a lo que estimó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En la tercera entrega de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) apuntó que la SCT calculó que el costo por cancelar el proyecto sería de 100 mil millones de pesos, considerando la inversión ejecutada y el valor de la terminación anticipada de los contratos. Sin embargo, la ASF señaló que dicho cálculo no incluyó las implicaciones derivadas del esquema de financiamiento definido para la construcción, ni los costos legales involucrados.

  • La auditoría 2019-2-09KDH-07-13942020 señala que esta decisión tuvo costos de 163 mil 540.7 millones de pesos en 2019, que corresponden a la inversión ejercida en el proyecto, la terminación anticipada de contratos y los costos legales derivados de su cancelación.

Pero hay costos adicionales por 168 mil 455.8 millones de pesos correspondientes a obligaciones pendientes para la cancelación, como la liquidación de la totalidad de los bonos emitidos, contratos pendientes de liquidar, y juicios y demandas en proceso.

Con esto, el costo de cancelar el NAICM ya es mayor a la inversión que se habría requerido para su construcción, de acuerdo con datos otorgados por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • “De seguir con el proyecto de Texcoco, nos iba a significar trabajar -así estaba contemplado- durante todo el sexenio. Íbamos a inaugurar -si nos iba bien- ese aeropuerto en el 2025 con un costo estimado de 300 mil millones de pesos en un terreno fangoso, de hundimientos”, dijo el mandatario el 10 de febrero al inaugurar la primera pista del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía.

Si a la cifra dada a conocer por la ASF se le suma la inversión de la terminal aérea que construye actualmente el Ejército, el costo de cambiar el nuevo aeropuerto capitalino de Texcoco a Santa Lucía superará los 400 mil millones de pesos.

  • La ASF identificó también que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), entidad a cargo del proyecto, careció de un mecanismo para generar, integrar, consolidar, reportar y comunicar la información sobre el costo total de la cancelación del NAICM, a fin de darle un seguimiento y así evitar que se elevara por encima de lo previsto.

Destaca que a la fecha el GACM no tiene identificados ni cuantificados los costos adicionales por la liquidación de los contratos pendientes, ni por los juicios y demandas interpuestos, por lo que el costo de la cancelación podría ser incluso mayor.

  • “Existen limitantes en la información proporcionada por el GACM (…) no permiten contar con datos suficientes para cuantificar una estimación más precisa; por lo que al atenderse estas limitantes, se contarían con aquellos conceptos faltantes que podrían llegar a elevar el costo”, señaló.

Esta situación, añade el informe, tuvo repercusiones financieras para el GACHM, que registró pérdidas acumuladas de 83 mil 684.2 millones de pesos entre 2018 y 2019 debido principalmente a la liquidación de acciones amortizables con derechos económicos y corporativos.

DESVÍAN 19 MIL 288.3 MDP EN ÚLTIMOS TRABAJOS

  • Los últimos trabajos en torno al NAICM tuvieron irregularidades por 19 mil 288.3 millones de pesos, de acuerdo con la ASF.

El monto resulta de 2 auditorías con saldos por aclarar integradas en la tercera entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019.

FALTAN 264 PREDIOS PARA EL PROYECTO ECOLÓGICO LAGO DE TEXCOCO

El Proyecto Ecológico Lago de Texcoco (PELT) que el gobierno de la Cuarta Transformación quiere construir arrastra hasta la fecha 264 predios pendientes de adquirir, ubicados en el polígono donde se construía el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

  • El Dictamen experto sobre las factibilidades Técnica, Legal, Ambiental y Económica del PELT, en poder de El Heraldo de México, apunta que para la edificación de este proyecto se requiere la compra de estos territorios que representan 23 por ciento de la superficie necesaria del PELT.
  • Además, implica una inversión de 646 millones 875 mil pesos, en aras de ejecutar esta obra que es una promesa de campaña del Presidente, la cual siguió a la cancelación del proyecto aeroportuario.

“Esta situación de irregularidad en la ocupación de los predios, y la existencia de amparos, hace necesario asegurar la compra-venta de los mismos, de modo que pueda sanearse cualquier situación legal”, apunta el documento.

  • El proyecto final está valuado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 17 mil 713 millones de pesos, cifra que representa casi la mitad del gasto para 2021 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y casi una quinta parte de la obra de Santa Lucía.

Adicionalmente, al riesgo legal que se advierte, se consideran dos técnicos: uno es la salinidad y la humedad en la zona de construcción, así como el comportamiento del suelo, respecto al peso.

Sobre el primero se apunta que se resuelve con materiales de alta resistencia; para el segundo se recomienda profundizar en los
estudios de mecánica de suelos para asegurar la estabilidad de las distintas edificaciones y estructuras.

“En la medida en que se hagan los estudios necesarios y se diseñe adecuadamente, se puede concluir que existe la factibilidad técnica de construir cualquier

edificación y estructura en la zona de estudio. Cabe comentar la evidencia de infraestructura ya existente en la Zona Federal del Lago de Texcoco así como la experiencia de las empresas que llevaron a cabo trabajos para el NAICM”, apunta el documento.

En ese espacio se iba a construir el mayor aeropuerto de América Latina, pero fue cancelado.

ESPACIOS

● Los terrenos pendientes eran para la superficie de una tercera pista.

● Habrá pastización y reforestación para mitigar partículas contaminantes./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario