Ministros tienen 70 personas en promedio a su cargo

La Suprema Corte tiene a su cargo 742 colaboradores, 70 profesionistas en promedio por ministro, a quienes se les paga 44 millones de pesos al mes

Para hacer sus labores de analizar y emitir sentencias, los ministros de la Suprema Corte tienen a su cargo 742 colaboradores, 70 por ministro en promedio, a quienes el Estado paga 44 millones de pesos al mes.

Ese monto no incluye el salario de los propios ministros. Tampoco incluye a las personas asignadas a los servicios personales de los ministros ni los asignados a la subdirección de Ministros Jubilados. Esta última ve los asuntos relacionados con los propios ministros en retiro.

En esa subdirección, que reporta directamente a la presidencia de la Suprema Corte, laboran 74 personas de diversos rangos que en conjunto perciben salarios por 2.6 millones de pesos por mes.

  • Una revisión a la nómina de la Suprema Corte advierte que en el grupo de colaboradores de los ministros hay 86 secretarios de estudio y cuenta y 40 secretarios de estudio y cuenta adjuntos.
  • Son ellos los que en la práctica hacen todas y cada una de las sentencias que emite la Suprema Corte, siempre bajo la supervisión de los ministros que son los que exponen los asuntos y los votan ya sea en las salas o el pleno.
  • El secretario de Estudio y Cuenta es el colaborador de los ministros que más ingresos percibe con 129 mil 240 pesos. Y el secretario de Estudio y Cuenta adjunto, percibe 108 mil 139 pesos mensuales.

De acuerdo con la nómina oficial, el segundo cargo mejor pagado en las ponencias de los ministros es secretario particular de mando superior, de los cuales hay siete, con un ingreso de 126 mil 167 pesos netos.

  • Luego siguen los asesores, de los cuales hay 35 para todos los ministros, quienes tienen una percepción neta mensual de 116 mil 235 pesos por persona. Entre ellos está, por ejemplo, el exprocurador de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza.
  • Los que más asesores tienen son el ministro presidente Luis María Aguilar y el ministro Mario Pardo, con siete cada uno; mientras que los ministros Fernando Franco, Javier Laynez y Margarita Luna, sólo tienen uno.
  • Del análisis de la nómina del Tribunal Constitucional se desprende que el mayor número de empleados al servicio de las ponencias de los ministros ocupan los cargos de profesional operativo, con 344, y técnico operativo, con 126. Ellos tienen diversas funciones, en su mayoría de apoyo en las actividades básicas de cada una de las ponencias de los ministros.

Un ejemplo tomado al azar es el de María Cristina Elvira Pérez, adscrita a la ponencia del ministro Mario Pardo. Ella tiene el puesto de profesional operativo y percibe un salario de 36 mil 343 pesos al mes.

Su misión es ser “asistente personal de la persona a que sea asignada” y con las tareas que le designen. Otros tienen funciones diversas que van desde ayudantía a mandos de cada ponencia hasta labores administrativas.

Asimismo, algunas ponencias de los ministros tienen a su disposición chófer, como en el caso del ministro Javier Laynez o el ministro presidente Luis María Aguilar, quien percibe un salario de 29 mil 584 pesos mensuales netos.

Existen dos equipos de 70 personas aproximadamente para atender los asuntos relacionados con las salas. Estos son independientes a los que tienen los ministros Norma Piña y Eduardo Medina. /CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO

 Gráfico del Gasto Mensual por Ministro en el Enlace:

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/cada-ministro-de-la-scjn-tiene-en-promedio-70-colaboradores

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario