HOMICIDIOS y LEVANTONES son el escenario de la rivalidad entre Bandas de la CDMX

Según los expertos, las ejecuciones están relacionadas con las disputas que el CJNG mantiene con otros grupos de la delincuencia organizada por el control de la región.

Actualmente la Ciudad de México es disputada por al menos 22 grupos delictivos. Para lograr su objetivo, algunos incluso han hecho alianzas o tienen influencia con organizaciones criminales que tienen presencia a nivel internacional como los son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS).

  • Ejecuciones a plena luz del día, multihomicidios con armas de alto calibre y levantones son parte del escenario que ha dejado la rivalidad entre las bandas que buscan el control de la ciudad que es considerada como una de las más grandes de Centroamérica y donde habitan más de 9 millones de personas.
  • Un reciente informe elaborado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina enlista a estos grupos delictivos, entre ellos se encuentran las distintas facciones de La Unión Tepito (que suman ocho), La Ronda 88, el grupo delictivo de «El 20», Los Balines, Los Canchola, Los Guerreros, Los Maceros, Los Rodolfos, el Cartel de Tláhuac, los Juan Balta, y los Güero Fresa.

Estas organizaciones delictivas se ubican a lo largo de las 16 alcaldías que conforman la capital. El documento deja ver que hay demarcaciones que son peleadas por hasta por cuatro agrupaciones. Tal es el caso de Coyoacán, territorio que es disputado por una célula de los de Tepito, Los Guerreros, Los Canchola, y Los Maceros.

Otra alcaldía que ha visto manchada de sangre sus calles por la pugna que sostienen es Xochimilco, donde tienen presencia el Cartel de Tláhuac, Los Rodolfos, Los Maceros, y los comandados por el Güero Fresa.

  • Como parte de las indagatorias las autoridades han identificado que algunos de estos grupos delictivos surgieron como escisiones de La Unión Tepito, organización delictiva que fue fundada en 2009 por su extinto líder Francisco Javier Hernández «Pancho Cayagua» y que en un principio era una agrupación de comerciantes del Barrio Bravo de Tepito.
  • Entre los que tuvieron sus orígenes con los de Tepito están Juan Baltazar «El Balta» y Lenin Canchola, este último se ha convertido en un objetivo prioritario para las autoridades locales y federales debido a la expansión que a logrado en sus actividades ilícitas, que ha extendido a Oaxaca, Estado de México y Guerrero.

El crecimiento de estos grupos delictivos se debe al debilitamiento que ha sufrido La Unión Tepito, la cual por durante años controló la distribución de drogas, extorsiones a comerciantes y secuestros, actividades con las que logró una basta fortuna y popularidad con la que reclutó miles de personas.

Con los «golpes» que las autoridades han asestado en contra de La U, sus rivales han aprovechado esta oportunidad para buscar apoderarse de los territorios y de las actividades ilícitas que eran controladas por los del Barrio Bravo.

  • Pero para lograr esta tarea «titánica» en poco tiempo algunas de las bandas locales han forjado alianzas con los grandes carteles, tal y como lo hizo en sus inicios La Unión Tepito con los Beltrán Leyva, quienes también respaldaron a La Mano con Ojos, otra banda criminal que operó a principios del 2010 en el sur de capital y que poco a poco se fue desintegrado.

El Cartel de Tláhuac, Los Maceros, el grupo delictivo de «El 20» y Los Balines son los que usaron esta estrategia y pactaron nexos con el CJNG, que es encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes «El Mencho».

De estas alianzas los de Jalisco también se han visto beneficiados e incluso las autoridades creen que son los únicos que «ganan» con los pactos. Pues a través de las bandas locales, los del cartel de las cuatro siglas han asentado hechos sin precedentes en la capital en los últimos dos años, como fue el doble homicidio que organizaron en la Plaza Artz, donde un par de israelíes fueron privados de la vida a balazos en un restaurante.

  • Para lograr su objetivo, los del CJNG contrataron gente del Cartel de Tláhuac y a criminales de bajo perfil a los que les prometieron riquezas y lujos, pero luego de que cometieran el crimen. Uno de estos fue Mauricio «N», «El Mawicho», quien era un simple ratero de la alcaldía Azcapotzalco, donde conoció a la gente de «El Mencho» que lo reclutó para la «misión».

Otro golpe que asestaron los de Jalisco de esta manera, fue el intento de homicidio que orquestaron en contra del secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) Omar García Harfuch, en junio pasado, donde fue emboscado por un convoy que abrió fuego en su contra con armas de alto calibre, lo que dejó tres personas sin vida y al jefe de la Policía con tres impactos de bala.

  • Agentes de Inteligencia de la SSC consultados porLa Silla Rota aseguraron que la estrategia que utiliza el Cártel Jalisco para ir teniendo presencia en la capital e ir ganando territorio chilango, es mediante estas alianzas con grupos delictivos locales a los que les suministran drogas y armas, e incluso dinero, con el fin de que sean sus «benefactores» los que se enfrenten a las demás bandas.
  • Con ello, disputan una «guerra» sin estar presentes físicamente, pues solo esperan a que los que se enfrentaron estén casi completamente desarticulados para hacerse de sus sicarios y tomar el control de la comunidad.

Recientemente los policías capitalinos detuvieron a un reclutador del CJNG, quien además era señalado como brazo derecho de los Maceros y de «Don Agus», otro líder de narcomenuditas.

No obstante, los de El Mencho no son los únicos que han aprovechado la desintegración de los de los grupos locales como lo fue con la Fuerza Anti-Unión, sino también lo hace el Cartel de Sinaloa, a quienes recientemente se les ha confiscado grandes cargamentos de droga en la ciudad.

Por años los de Sinaloa, han buscado asentarse en la urbe y desintegrar a La Unión Tepito, ya que al estos formar nexos con los Beltrán Leyva se volvieron rivales de los comandados por Joaquín «El Chapo» Guzmán, a quienes con ese nexo desplazaron de la capital hace tiempo.

Pero ahora con los principales cabecillas de La U tras las rejas como lo son «El Betito» y «El Lunares», los sinaloenses buscan retomar el territorio que les fue arrebatado.

A la lucha por el control de las localidades de la Ciudad de México se suman 20 células delictivas que son; Los Richis; Tanzanios; El Duke; Los Canos; El Miraviones; El Avispa; El Zambrano; Los Cenobio; El Valente; Los Rudos; Los Chilas; Los Memos; Los Chocos; EL Virus, entre otros.

Carteles buscan dominar los mercados de narcomenudeo y la extorsión

La violencia de aquellos grupos delincuenciales coinciden con las que imponen los cárteles en otros estados: secuestros, extorsión, peleas de plaza y asesinatos. Según el mapa de narcotráfico presentado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en la capital del país operan tres cárteles: la Unión Tepito, Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG). Este último gradualmente ha ido avanzando a través de sus células para dominar los mercados sucios del narcomenudeo y la extorsión.

  • En 2020 se había documentado que el CJNG respaldaba a narcomenudistas de al menos nueve alcaldías: Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.
  • La Fiscalía capitalina por su parte asegura que esta organización criminal se ha infiltrado en las calles de Azcapotzalco y Miguel Hidalgo. Su avance a éstas alcaldías localizadas al poniente de la ciudad ha originado distintos multihomicidios.
  • Uno de ellos ocurrió el pasado 15 de enero en Miguel Hidalgo, donde fue asesinado Roberto Erasmo, alias el “Robert”, presunto integrante de la Unión Tepito.

Este criminal mantenía una pelea con César Andrés, el Balín, a quien supuestamente el CJNG proveía de armas y droga. Tras la caída de el “Robert”, un hombre identificado como Miguel tomó el mando.

En Azcapotzalco, un hombre con el alias el “20″ está bajo el cobijo del cártel de las cuatro letras.

  • El año pasado, los asesinatos relacionados directamente con el CJNG alcanzaron los 10,000.
  • Según los expertos, las ejecuciones están relacionadas con las disputas que el CJNG mantiene con otros grupos de la delincuencia organizada por el control de la región.
  • El estado de Guanajuato, por ejemplo, que cuenta muertos a una velocidad creciente —cada día son ejecutadas 13 personas al día— es una sangría constante de la guerra que libra el grupo criminal de Jalisco y el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), por hacerse del territorio.

Pero durante el 2020, la Ciudad de México ha sido testigo de la violencia del cártel sanguinario. El analista en temas de seguridad en Crisis Group, Falko Ernst, señala que las acciones beligerantes del CJNG están relacionadas con la cercanía de las próximas elecciones.

  • En el último año, el CJNG ha logrado colocarse en la capital del país. Aunque sus antecedentes datan del 2017, cuando Miguel Ángel Mancera se encontraba al frente del gobierno, En 2020, el poderío de la organización se ha hecho sentir (más fuerte) a través de sus alianzas con grupos locales.

El pasado 26 de junio, la organización jalisciense fue vinculada al atentado contra el jefe de la policía capitalina. Además, en el Centro Histórico denuncias de comerciantes advierten que son víctimas de extorsión por el grupo criminal.

Creció sigilosamente mientras los cárteles rivales soportaban la peor parte de la ofensiva del gobierno contra el narcotráfico, pero se convirtió en un objetivo prioritario después de una serie de ataques importantes contra las fuerzas de seguridad del Estado, que incluyen derribar un helicóptero militar y atentar contra el jefe de la policía de la Ciudad de México.

El CJNG ha logrado expandir rápidamente su imperio criminal a través del uso de la violencia y la corrupción, señaló el gobierno de EEUU. Otra de las causas es que ha logrado coludirse con las autoridades locales en los estados mexicanos donde ha penetrado.

Su llegada a la capital mexicana

Fue en noviembre de 2019 cuando las autoridades capitalinas identificaron las primeras dos células del cártel en CDMX, en específico en las alcaldías de Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc. Sin embargo, a un año de esos avistamientos, el CJNG tiene presencia en al menos seis demarcaciones de la capital, de acuerdo con información del periódico El Universal.

  • Las alcaldías permeadas por la organización delictiva serían Iztapalapa, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc con actividades como el narcomenudeo, extorsión, secuestro, invasión de predios y trata de personas.

Para mantener esa extensión, las autoridades dieron a conocer al medio mexicano que el cártel se encuentra relacionados con otras células delictivas que operan en la capital, entre ellas La U o La UVA, asentada en las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo; La Anti-Unión o La Rosa Nueva, ubicada en Cuauhtémoc y Los Rodolfos, quienes mantienen sus fuerzas en Iztapalapa, Iztacalco y Xochimilco. También se ha identificado la presencia del Cártel de Tláhuac en varias zonas de Milpa Alta e Iztapalapa.

Regresan las extorsiones en el Centro Histórico de la CDMX

Desde hace varios años, algunos comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México que se han animado a hablar, han denunciado ser víctimas de extorsiones por parte de bandas del crimen organizado. Para que paguen, ellos o sus familias son amenazados de muerte.

Algunos no han tenido otro remedio que pagar, otros más, prefirieron cerrar sus negocios, pero otros, han sido asesinados. Entre estos últimos, se encuentran varios líderes de comerciantes.

  • La llegada del COVID-19 y las fuertes medidas sanitarias para intentar detener su avance, derivó en el cierre de cientos de miles de negocios, entre ellos, los del Centro Histórico de la capital del país.
  • Pero ahora que algunos de ellos han comenzado a reabrir, también regresaron las extorsiones. Las amenazas se realizan, ya sea por delincuentes que se hacen presentes en los locales, mediante llamadas telefónicas o hasta tentativas de incendio de locales.

De acuerdo con El Universal, algunos de los afectados que tienen sus negocios en el perímetro B de la alcaldía Cuauhtémoc, revelaron que en al menos tres ocasiones, sujetos han amedrentado a trabajadores para que paguen el derecho de piso o en caso de negarse quemarían su local. Afortunadamente, solo quedaron en tentativa.

De acuerdo con una de las fuentes, el viernes por la tarde recibieron llamadas de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En una de las llamadas, el sujeto que se identificó como “El Ingeniero”, les pidió el pago de derecho de piso o de lo contrario, habría represalias.

Aunado a esto, los líderes ambulantes comenzaron una disputa por las calles para ocupar el mayor espacio en vía pública, explicaron. Los comerciantes precisaron que con la apertura total de los negocios el próximo lunes, y con la ocupación del espacio público, habrá mayor disputa.

  • En octubre del año pasado, representantes del comercio establecido del Centro Histórico de la Ciudad de México denunciaron que nuevos grupos delictivos llegaron al perímetro B de la zona con la siguiente advertencia: “¡Ya compramos la calle y aquí vamos a mandar nosotros para que nadie se estacione!”.
  • En esa ocasión, las víctimas relataron al diario Excélsior que a diferencia de grupos extorsionadores de organizaciones criminales como la Unión Tepito, este nuevo grupo se traslada en vehículos de lujo, además de vestir ropa que los distingue como parte de la banda: chamarras y pantalones camuflados, así como playeras alusivas al Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Son nuevos, no los conocemos, muchos de nosotros no los habíamos visto antes, con esa amenaza llegaron y están pidiendo desde hace dos semanas cuotas que van de los 30 a 300 mil pesos mensuales, cifras imposibles de pagar debido a las bajas ventas que se han tenido por la pandemia”, señaló un comerciante

“Hubo uno de nuestros agremiados a quien llegaron y le exigieron los 300 mil pesos; definitivamente cerró y nos dijo que se iba a otro estado”, expuso. Por seguridad mantuvo su nombre anónimo.

Los entrevistados afirmaron que las acciones operativas realizadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para reducir la presencia de organizaciones delictivas en el Centro Histórico han disminuido.

Enfatizaron que el resguardo de calles como Apartado Manuel de Peña y Peña y Colombia, el perímetro del Eje 1 y avenida Circunvalación se “distrae” con otros operativos.

“Los operativos se han frenado mucho, por la distracción que hacen los plantones o las manifestaciones porque a todos (los policías) los mueven”, comentó otro entrevistado.

Los comerciantes afectados también criticaron los cierres y el acceso controlado a ciertas calles de la zona, ya que en una alianza, el comercio informal y policías han aprovechado las restricciones para cobrar por actividad.

Bandas criminales tratan de intimidar al vecindario con disparos

En la entidad que hoy gobierna Claudia Sheinbaum Pardo, los homicidios dolosos con arma de fuego se duplicaron al pasar de 457, en 2015, a mil cuatro, en 2019, y 728 durante los primeros 11 meses del año anterior, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Es decir, un total de cuatro mil 375 crímenes en el periodo mencionado.

Además, en la alcaldía Álvaro Obregón se registraron 453 homicidios con arma de fuego, desde enero de 2012 y hasta febrero del año pasado, revela otra solicitud de información a la autoridad.

Impunidad

Frente a la cámara posan tres sujetos con cabello a rape y vestidos tipo “chaca” con los brazos hacia atrás. Uno de ellos, con ropa deportiva, cangurera y el cuerpo erguido se muestra casi sonriente. Es el mismo al que un par de meses atrás le balearon el zaguán de su casa, es El Tepis. Los hombres acaban de ser detenidos a bordo de un automóvil y en su poder tenían un revólver.

  • Es el 23 de junio de 2020, y estas imágenes las presume en su cuenta de Twitter la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores: “#PolicíaÚnicadeAO en conjunto con C2, lograron detención de dos (tres) sujetos quienes dispararon desde un vehículo en movimiento, en la Col. Torres de Potrero. Tras persecución, se ubica el vehículo y en la revisión se les encuentra un arma de fuego. Fueron remitidos al MP. #AOSeguro”, Sic.
  • Ese mismo día, en otra publicación de Facebook, en la página de colonia Lomas de la Era, (aledaña a R. de la Bolsa y Torres de Potrero) se muestra la misma fotografía del tipo sonriente y una más de su perfil, con la descripción: “Por fin vuelve a caer este bastardo, esperemos que ahora sí lo dejen ahí un buen tiempo. Si alguien fue víctima de este imbécil, mejor conocido como El Tepis o Lalo, denúncienlo, es vendedor de droga y ratero de Torres de Potrero”.

El gusto de la detención fue breve para los habitantes de las colonias mencionadas. A los pocos días, el sujeto de poco más de 30 años, estaba libre. Algunos denunciaron que no era la primera vez que lo detenían, pero comúnmente es liberado enseguida, porque tiene familiares en la Fiscalía, otros señalan que en la Policía.

El caso de El Tepisse suma a la impunidad que permea en el Gobierno de la capital del país, pues a pesar de los cientos de miles de reportes por disparos de arma de fuego, la Fiscalía General de Justicia local sólo tiene el registro de 405 carpetas de investigación de incidencia por el delito de disparo de arma de fuego, de enero de 2012 al 9 de enero de 2020, de acuerdo con información obtenida vía transparencia.

El director de Semáforo Delictivo destaca que las autoridades están rebasadas en este y otros temas. “Obviamente la autoridad debería, si son armas las que se están portando ilegalmente o peor aun disparándose, tendría que confiscarlas y procesar a los individuos. Pero ya sabemos que la impunidad en este tema es muy alta”

“Hace falta como ciudadanos tener un valor humano, no sólo de que ‘me da miedo, y que si lo reporto la va agarrar contra mí, mi familia’. Se debe denunciar que tales días (mi vecino) efectúa disparos al aire, para que se genere una investigación. Pero la gente dice ‘mientras no me maten, no me pase a mí, que siguen disparando’”, platica Roberto Partida, policía de la SSC jubilado y perito en balística forense.

Disparos intimidantes

Así como los narcomensajes se volvieron la comunicación de los cárteles del crimen organizado hacia sus rivales, al gobierno y a la ciudadanía, los disparos de arma de fuego al aire o sin ningún objetivo en específico, son un mensaje de intimidación. Los delincuentes los efectúan en los alrededores de su vecindario, con el fin de infundir miedo a sus vecinos; evidenciar y mostrar que son intocables al tener una pistola; que es su territorio y son impunes ante la autoridad. Ese es el caso de El Tepis.

  • Gloria López Santiago, especialista en sicología y victimología del Poder Judicial de la Federación (PJF), explica que en algunas colonias de la capital del país el significado que se le ha otorgado a las armas, es demostrar que quienes las disparan tienen el poder y es, además, una forma de intimidación: “Esta idea falsa de poder, si podemos llamarlo así, intenta mostrar esta imagen. Es un poco darse ese valor de que esto ‘me representa a mí, para que imponga mi autoridad’”.

“Se van introduciendo ideas de que quien andaba armado ‘es mi territorio, soy poderoso en alguna fiesta o borrachera”, agrega Santiago Roel.

Al menos en la Ciudad de México la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró 17 mil 509 armas de fuego, entres éstas cinco mil 796 largas, según cifras obtenidas a través del INAI de diciembre de 2006 y abril de 2019. A su vez, la Sedena sólo decomisó una, de las 164 mil en todo el país durante el mismo periodo.

El perfil de estos sujetos es con características psicopáticas, y que no tienen empatía hacia los otros. No tienen conciencia humana y mucho menos prevén las consecuencias que genera el realizar los disparos.

“Tienen una baja tolerancia a la frustración. Además, es la forma de demostrar su enojo y lanzan el disparo, y una forma de mostrar un ataque pasivo-agresivo, donde probablemente no disparan de manera directa a las personas, pero sí alrededor y esto es una forma de violencia”, puntualiza López Santiago.

Sheinbaum asegura que delitos disminuyeron

En homicidio doloso, entre enero de 2019 a enero de 2021 hubo un decremento de 16.4 por ciento; el promedio diario fue de 4.4 homicidios en enero 2019; en 2020, de 3.5, y en 2021, de 3 por ciento, informaron autoridades.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la reducción en la incidencia delictiva es posible gracias a la atención de las causas que generan la violencia, el mejoramiento y fortalecimiento de la policía, así como la coordinación con las autoridades de seguridad federal y local.

  • “Es una disminución importante, pero el objetivo es disminuir aún más, como lo dijimos cuando entramos al gobierno, el objetivo es una ciudad segura y en eso trabaja todos los días el gabinete de seguridad; de mi parte hago un enorme agradecimiento al equipo que lo compone”, señaló.

Por su parte el coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego, informó que los delitos de alto impacto en la capital disminuyeron 52.1 por ciento si se compara enero de 2019 con enero de 2021.

  • De acuerdo con las gráficas, los datos de enero de 2021 son preliminares y se encuentran en proceso de validación final.

El 86.7% de los homicidios en la CDMX queda impune: ONG

En la Ciudad de México alrededor del 86.7% de los homicidios dolosos quedan impunes, mientras a nivel nacional se estima que sólo uno de cada 10 homicidios son resueltos, señaló el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Francisco Rivas, director general del ONC, sostuvo que sólo en 13% de los casos de tiene acceso a la justicia, por lo que han trabajado en acompañar a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital para construir la “Estrategia contra los homicidios dolosos en CDMX” y enfrentar problemas al interior de las instituciones.

“Dentro de las mismas instituciones hay desconfianza entre los operadores y en México tenemos un problema de acceso de procesos burocráticos que no necesariamente están al servicio de las investigaciones”, sostuvo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario