OAXACA, CHIAPAS y GUERRERO concentran los Municipios con mayor porcentaje de población en POBREZA

La población en situación de pobreza creció en las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México, debido a la recesión económica que desató la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los municipios con mayor porcentaje de población en pobreza en el país, se encuentran en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero. En esas entidades, hay demarcaciones territoriales donde prácticamente la totalidad de sus habitantes se encuentran en pobreza; la mayoría habitados por personas indígenas.

LA SITUACIÓN EN CHIAPAS

Los datos del Coneval muestran que en Chiapas, de los 124 municipios que integran al estado, hay 44 donde el 90% o más de su población se encuentra en condiciones de pobreza multidimensional.

  • Al respecto, es interesante observar que, entre los años 2020 y 2010, en 20 de esos municipios hubo ligeras reducciones en el porcentaje de personas en pobreza; hay cuatro donde en esa década no hubo ningún cambio porcentual, y en contraste, en 20 de ellos se registraron incrementos en los porcentajes estimados de pobreza.

Lo anterior implica la necesidad de una revisión que explique qué ocurrió en donde hubo reducciones, pues esto se puede relacionar, por ejemplo, con la mejoría de las condiciones de vida y empleo, una mayor presencia de programas sociales o también mayor emigración.

Adicionalmente, debe subrayarse que hay 77 municipios donde el 50% o más de sus habitantes están en la misma condición, y que únicamente en dos (Tuxtla Gutiérrez y La Libertad), el porcentaje es inferior a 50%, aunque superior a 40 por ciento.

LA SITUACIÓN EN GUERRERO

Guerrero se conforma por 81 municipios. De ellos, 15 registran porcentajes de personas en pobreza multidimensional por arriba de 90%, siendo Cochoapa el Grande, el segundo con el más elevado porcentaje del país, con 99.4 por ciento.

  • Asimismo, el Coneval registra a 61 municipios más donde el porcentaje de personas en pobreza supera el 50% y llegan hasta el 89.9%; mientras que únicamente hay cinco municipios donde el porcentaje es menor a 50%. De este modo, el que registra mejores condiciones es Benito Juárez, con un indicador de 27.2 por ciento.

Respecto de ese dato, es importante destacar la polarización que existe entre los municipios de la entidad, pues mientras que en Cochoapa el Grande la pobreza se incrementó entre 2010 y 2020 en 1.3%, en Benito Juárez se registra un decremento de -26%. Una vez más, estos indicadores obligan a realizar análisis mucho más profundos y detallados que explique lo ocurrido en la década.

LA SITUACIÓN EN OAXACA

Oaxaca es el estado con mayor número de municipios en el país: suma 570. De esa cantidad, hay 175 donde el 90% o más de su población vive en condiciones de pobreza multidimensional. Entre ellos se encuentra San Simón Zahuatlán, donde el indicador se ubicó en 99.6% de su población en pobreza, siendo con ello el municipio más pobre de México. Es importante referir que en el 2010 ese municipio era el 5º más pobre del país, y que su porcentaje de pobreza pasó de 99%, al mencionado 99.6 por ciento.

  • Adicionalmente, hay 342 municipios donde el porcentaje de pobreza supera el 50% y llega hasta el 89.9%; mientras que en sólo 53 el indicador se ubica por debajo de la mitad de la población, siendo el mejor ubicado San Sebastián Tula, con el 16.9%, lo cual también es revelador del nivel de desigualdad que hay al interior del estado.

LA TRAGEDIA DEL DESARROLLO

El curso de desarrollo que sigue el país ha dejado marginados, y literalmente en la ruina, a la mayoría de los municipios indígenas y rurales del país. Allí, las carencias son extremas y no hay quien se salve de vivir en las más oprobiosas condiciones de pobreza.

  • Los 15 municipios más pobres de México se concentran en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Sin embargo, considerando los bajos umbrales de bienestar que se usan para medir la pobreza en el país, obligan a considerar que entre estos municipios, y los que tienen 80% o más de personas en pobreza, las condiciones límite de existencia, en realidad varían muy poco.

EN ESTADO DE EMERGENCIA

El lema de esta administración dice que “por el bien de México, primero los pobres”. Han pasado décadas, y los municipios con mayor proporción de personas en condición de pobreza siguen siendo prácticamente los mismos. Si este gobierno realmente quiere cambiar las cosas, deberá llevar a cabo acciones extraordinarias para lograr que no haya un solo municipio del país con 80% o más de su población en pobreza. Es una meta que puede lograrse, pero requiere de más inteligencia, planeación y presupuesto. Se trata de priorizar intervenciones en 631 municipios con los que el país tiene una deuda histórica.

CRECE POBREZA EN CDMX

La población en situación de pobreza creció en las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México, debido a la recesión económica que desató la pandemia de Covid-19.

Con una población de 8 millones 721 mil habitantes, la capital del país reportó el año pasado que 2 millones 982 mil personas (34%) padecieron al menos una de las siete carencias que el Coneval valora para considerar que un individuo está en situación de pobreza.

  • En 2015, la Ciudad de México tenía 2 millones 457 mil habitantes en esta situación, es decir, hubo 525 mil nuevos pobres en cinco años.

De acuerdo con las cifras del consejo que encabeza José Nabor Cruz Marcelo, Miguel Hidalgo fue la alcaldía donde más se expandió la pobreza, cuya población en esta condición se incrementó en más del doble, al pasar de 20 mil a 49 mil personas entre 2015 y 2020.

  • Le siguió Benito Juárez, donde la pobreza casi se duplicó, de 16 mil a 29 mil habitantes; continuando en tercer lugar Iztacalco, cuyos pobres aumentaron de 61 mil a 95 mil.
  • En el otro extremo, Tláhuac fue la demarcación con el menor crecimiento de pobreza, de 155 mil a 160 mil personas. A pesar de esto, se mantiene entre las cinco alcaldías con mayor proporción de pobres en relación al tamaño de su población, al representar 42.4% del total.
  • Milpa Alta continúa siendo la alcaldía con más pobres por habitantes, pues reportó 88 mil personas en esta situación y representaron 54.7% de su población total.

En 2020, México y el resto del mundo cayeron en recesión económica por el cierre de actividades para evitar contagios de Covid-19. El consumo se detuvo, las empresas frenaron sus planes de inversión y crecimiento, lo que disparó el desempleo y la pobreza.

PIDEN A SHEINBAUM ELIMINAR LA POBREZA

De acuerdo al Índice de Desarrollo Social, de EVALÚA CDMX, en la capital mexicana hay 5.4 millones de pobres, por ello, la diputada del PAN, América Rangel, instó a Claudia Sheinbaum atender la pobreza en la Ciudad y no seguir el ejemplo de AMLO, enviando dinero y programas sociales a otros países como Cuba.

“Exigimos a López Obrador y a la jefa de gobierno no financiar más a la dictadura socialista cubana con recursos públicos, toda vez que es un hecho ilegal e inmoral”, consideró.

Parece increíble que mientras en México no hay dinero para medicamentos, quimioterapias o estancias infantiles, MORENA use el dinero de los mexicanos para financiar a Cuba, insistió.

  • La legisladora panista afirmó que “se desvían recursos públicos, se va a Cuba dinero que tendría que usarse para atender las necesidades en nuestra ciudad; y es inmoral porque con dinero de los mexicanos se está financiando al régimen socialista de Cuba que tiene a su pueblo sumido en la miseria, sin libertad y sin democracia”.
  • Rangel recalcó que en México una de cada cuatro personas vive en pobreza extrema y en la Ciudad de México, hay 5.4 millones de pobres.
  • En ese sentido refirió que tiene que ver con pobreza extrema, pobreza alimentaria y en vivienda, eso es lo que se tendría que estar atendiendo. “Aquí Morena, AMLO y Sheinbaum nos han quedado a deber mucho, sí cumplieron el lema de ‘primero los pobres’ porque, en efecto, hay más pobres”.

La panista acusó que los gobiernos de MORENA han sido muy generosos con la administración del cubano Díaz-Canel: “Hasta ahora se le ha regalado más de mil millones de pesos entre programas sociales, envío de barcos con insumos y los más de 255 millones que gastó el Gobierno de la Ciudad para contratar a 585 dizque médicos cubanos durante la etapa crítica de la pandemia”.

Rangel citó que la reciente aprobación en México de la vacuna cubana Abdala es parte del mismo mecanismo de financiamiento a la isla caribeña: “Ahora también López Obrador le dará a Cuba millones de dólares por su vacuna, la cual ni siquiera tiene la aprobación de la OMS, pondrán en riesgo a miles de mexicanos con tal de sostener a sus amigos comunistas”.

  • Resaltó que MORENA tanto en San Lázaro como en el Congreso local, rehúye a debatir sobre estos temas porque no tienen argumentos sólidos para defender a López Obrador y Sheinbaum, quienes llegaron al poder no para ayudar a México, sino para ser cómplices del tejido global orquestado por el Foro de Sao Paulo.

Hizo hincapié que la dictadura cubana ha sido incapaz de sostenerse a sí misma, por lo que siempre ha necesitado que alguien la mantenga: “Primero, durante décadas la Unión Soviética los mantuvo, a su caída, Venezuela y su petróleo entraron al quite, y ahora que Venezuela está quebrada, México actúa como el nuevo patrocinador de los comunistas”.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario