ORO NEGRO: LOZOYA y COLDWELL recibieron SOBORNOS MILLONARIOS

Las grabaciones son prueba en la demanda presentada por Oro Negro contra Pemex, así como parte de una investigación sobre la corrupción de la petrolera

Grabaciones de espías privados de la empresa Oro Negro a altos funcionarios de Pemex relevaron la corrupción endémica de Enrique Peña Nieto y la empresa mexicana.

Los funcionarios espiados inculparon a Pedro Joaquín Coldwell ex secretario de Energía y ex titular de Pemex, Emilio Lozoya de recibir sobornos millonarios.

  • De igual manera a José Carlos Pacheco, ex Subdirector de Perforación de Pemex y uno de los espiados, Jorge Kim Villatoro, Director Jurídico de la empresa entre 2016 y 2018, y Miguel Servín, subdirector de Procura y director de Licitaciones y Adjudicaciones de Contratos durante el mismo periodo.
  • Estas grabaciones son prueba en la demanda presentada por Oro Negro contra Pemex, así como parte de una investigación sobre la corrupción de la petrolera realizada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.

Los accionistas de la empresa contrataron a la firma de inteligencia basada en Londres Black Cube Inc. para investigar “el comportamiento aparentemente inexplicable de México hacia Oro Negro”, con el objetivo de demostrar que México destruyó a Oro Negro por su negativa a pagar sobornos.

  • Según el funcionario de Pemex, José Carlos Pacheco espiado secretamente, afirmó que Emilio Lozoya usualmente pedía de 50 mil a cien mil dólares “simplemente por reunirse” con personas interesadas, indicó la versión de Univisión. Mientras que Pedro Joaquín Coldwell, respondió que “es un señalamiento que rechazo absolutamente”.
  • Cabe recordar que Oro Negro, fundada por Gonzalo Gil, hijo de Francisco Gil Díaz, ex Secretario de Hacienda, enfrenta cargos en México por supuestamente malversar fondos. La firma de abogados que representa la empresa en Estados Unidos es Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, de la cual fue socio desde 2018 hasta su nombramiento diplomático, el actual embajador estadounidense en México, Christopher Landau.

La embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México dijo a Univision: “el embajador Landau no participó en este caso mientras estaba en Quinn Emanuel, y de hecho inicialmente no lo sabía. Después de que se dio cuenta del caso, la empresa lo excluyó formalmente de cualquier participación en el caso”.

  • El pretexto para la reunión fue un supuesto interés en comprar Oro Negro, pero los agentes argumentaron que querían tener la certeza de que obtendrían los mejores términos contractuales de Pemex. Para ello cuestionaron si estaba dispuesto a recibir un soborno y Pacheco indicó que “eso no sería un problema”.
  • “Normalmente se hace como una ‘tarifa de éxito’”, aseguró el directivo que dejó Pemex el año pasado./REVOLUCIÓNTRESPUNTOCERO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario