Padres de familia CUESTIONAN retorno a CLASES; desconfían de que las escuelas garanticen SALUD de los MENORES

Maestros y directores frente a grupo destacaron que el ciclo escolar 2021-2022 inicia en condiciones inéditas, no sólo por las restricciones y la aplicación de protocolos sanitarios, también porque “existe un clima de enorme incertidumbre”.

Estudiantes de preescolar, primaria y secundaria regresan hoy a clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022. Entre caretas, cubrebocas, gel antibacterial y filas, alumnos ingresan a escuelas, públicas y privadas, tras varios meses de clases virtuales.

  • En México, no había clases presenciales desde marzo de 2020, cuando se declaró emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19; el retorno a las aulas se da aún cuando se registra la tercera ola de contagios.
  • La Secretaría de Educación Pública (SEP) implementa un Protocolo Sanitario para el regreso a clases; sin embargo, en las escuelas los padres de familia aún cuestionan las medidas aplicadas por las autoridades y la posibilidad de contagios de los menores.

Padres de familia de la Secundaria #18, en la colonia Roma, encararon a un profesor, durante el ingreso de estudiantes, confirmó Animal Político durante un recorrido por escuelas.

Madres y padres cuestionaron sobre cómo confirmarán que se aplican las medidas sanitarias y cómo sabrán si algún estudiante tiene familiares enfermos de coronavirus y puede contagiar a otro alumno.

Tras ir a dejar a su hijo que cursa el segundo grado de secundaria, la señora Elba Márquez indicó que en esta escuela los niños vinieron obligatoriamente porque no les dieron opción de clases a distancia.

Explicó que hoy citaron al 70% de la población estudiantil, cuyos apellidos empiezan de la A a M y la próxima semana acudirán de la N a Z, pero dice que desconocen cómo se aplica las medidas sanitarias y cuestionó que no haya clases virtuales.

“Es un regreso obligatorio, no como dijeron que es opcional. Yo lo veo como obligatorio porque nos dijeron que, si no se presentan, en línea no habrá clases. Se les va a dar un cuadernillo y arréglense como puedan, eso no es justo ni correcto”, dijo.

  • En la Secundaria técnica #14, Cinco de Mayo, ubicada en Ángel Urraza y avenida Coyoacán, comenzó el ingreso de estudiantes desde antes de las 7:00 de la mañana; sin embargo, los padres de familia reconocieron que llevaron a sus hijos con miedo por la pandemia.
  • Señalan que no hay más opciones porque igual, les dijeron que pueden quedarse en casa con la guía pero que nadie les dará seguimiento.

En esta secundaria se adoptó el modelo que adoptó este colegio es que los alumnos irán una semana -la mitad de la matrícula- y otra semana la otra.

“Es un día muy importante”: AMLO sobre regreso a clases
“Estamos regresando a clases presenciales en el país, es un día muy importante; regresan niñas, niños, adolescentes a escuelas públicas y también particulares”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador; desde Palacio Nacional hizo un enlace virtual, por la ciudad de México y estados, para revisar cómo inició el ciclo escolar.

“Se hizo todo un esfuerzo, están participando maestras, maestros, padres de familia, autoridades municipales, gobernadores, la SEP, el sindicato de maestros, integrantes de escuelas particulares”, dijo en conferencia de prensa.

  • López Obrador reiteró que los menores pueden contagiarse, pero se les puede aislar y que está demostrado que hay tiene menos riesgos; añadió que todo el personal educativo está prácticamente vacunado.
  • Al momento más del 90% de las escuelas de la Ciudad de México ya están funcionando, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En la Ciudad de México se desplegó un operativo de seguridad con 6 mil 628 elementos de la policía preventiva.

8 de cada 10 padres rechazan regreso a clases presenciales

El 81 por ciento de los padres de familia dijo no estar de acuerdo con que el ciclo escolar 2021-2022 inicie de forma presencial, según los resultados de la encuesta que aplicó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que para estos maestros las clases se iniciarán pero a distancia.

La coordinadora presentó los datos de la encuesta la mañana de este miércoles en conferencia de prensa virtual, la cual fue realizada del 16 al 21 de agosto, en línea, y en la que participaron 60 mil personas.

  • La encuesta incluyó cinco preguntas, entre ellas: ¿Está de acuerdo en que inicie el ciclo escolar 2021-2022 con clases presenciales? De los padres de familia que respondieron, 81.7 por ciento se pronunció por el no, 13.8 por ciento por el sí y el resto dijo no saber.
  • Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, acusó que en el caso de la capital hay presiones para que ya estén participando en actividades presenciales.

“Las presiones han sido muy fuertes para la presencia en el consejo técnico, pueden declarar que las escuelas están abiertas pero los padres de familia están diciendo que no van a llevar a sus hijos en medio de una tercera ola”.

El docente criticó que las clases presenciales hayan sido decretadas como actividad esencial, y vayan a realizarse incluso con semáforo rojo.

Eloy López, secretario general de la sección Oaxaca, indicó que sí iniciarán el ciclo escolar pero a distancia, y no en las 13 mil escuelas que tienen.

“No vamos a regresar a clase presencial de momento… Por el cuidado de la salud y la vida de cada uno de nosotros… Parece que se está empujando para que sea voluntariamente a fuerza”.

Javier Savedra, de la sección en Chiapas, indicó en la entidad que serán 70 mil maestros los que no regresen de forma presencial en 12 mil escuelas.

  • Gamaliel Guzmán, sección 18 de Michoacán, aseguró que en el caso de la entidad ni siquiera en línea regresarán a clases, debido a adeudos en pagos.
  • La encuesta aplicada por la CNTE también incluyó la pregunta: ¿La escuela donde estudia su hijo (a) cuenta con todos los materiales de sanitización, personal para la higiene permanente y la infraestructura adecuada para el regreso a clases presenciales? 50 por ciento respondió que no.
  • Otra fue: ¿Considera que es un riesgo de contagio regresar a clases presenciales sin que todos los que intervienen en el proceso educativo y población en general estén vacunados? 90.3 por ciento aseguró que sí.
  • La encuesta también cuestionó: De acuerdo con la nueva variante de COVID-19 (Delta) que afecta a niños y jóvenes, ¿considera un riesgo asistir de manera presencial a la escuela? El 90.5 por ciento respondió que sí.

Además, se preguntó: ¿Está de acuerdo en asumir la responsabilidad al firmar la carta compromiso de corresponsabilidad para asistir a clases presenciales sin antes tener la vacuna? A la que 84 por ciento indicó que no.

Padres desconfían de que las escuelas garanticen la salud de sus hijos

Este lunes regresan a clases 1.7 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria en la Ciudad de México… o al menos eso prevén las autoridades.

Y es que las clases remotas continuarán en algunos planteles de educación básica de la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a que tanto padres como maestros temen contagios de Covid-19.

  • Por ejemplo, Karen Meneses, una madre de familia, afirmó a este diario que en la Escuela Secundaria Diurna 281, en Tlalpan, aún no se define si los estudiantes regresarán a clases presenciales, ya que los padres de familia están temerosos por posibles contagios de coronavirus entre los pequeños.

Por el momento la indicación es que los estudiantes sigan las transmisiones de Aprende en Casa, mientras que las tareas serán entregadas a los profesores.

Explicó que así será por una semana, pues en estos días habrá una junta para abordar el posible retorno.

“La siguiente semana tendremos otra reunión los padres que queremos que nuestros hijos ya regresen a clases presenciales. En mi caso considero que por salud mental y emocional les hará mucho mejor estar en clases, claro que deben adaptarse a la nueva normalidad”, precisó.

  • En contraste, Rocío Trejo, madre de familia de Iztapalapa, consideró que el regreso a clases no sólo es apresurado, sino que también es una inconsciencia por parte del Gobierno: “No por tener agua y jabón o desinfectante, ya nos darán la seguridad de que los niños van a estar protegidos”.
  • Contó que dentro del protocolo de la escuela a la que asistirá su hijo los grupos se dividirán en dos secciones, además de que los alumnos deben de portar su kit higiénico y los padres tendrán que dejar y recoger personalmente a los niños que decidan asistir en modo presencial.

Pero Rocío tomó la decisión de no mandar de manera presencial a su hijo y optará por las clases a distancia: “No lo voy a exponer, si todo este tiempo ni hemos salido”.

En tanto Alejandra Cuevas, madre de un niño que está por ingresar a sexto de primaria en Zumpango, Estado de México, dijo estar de acuerdo con el regreso a las aulas.

“Sí, yo ya lo voy a mandar porque siento que mi hijo está mucho tiempo en la casa y pues la pandemia va a seguir, o sea, es algo que vino para quedarse y mi hijo ya nada más está en la casa aburrido, o no sé, siento que también le puede afectar psicológicamente y pues no es lo mismo aprender en línea que presencialmente”.

Brindan línea de atención

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México calificó como indispensable el regreso a clases de manera voluntaria, paulatina, sistemática y creciente.

  • En un comunicado, el organismo señaló que para el retorno a las aulas los padres de familia deben tener confianza en las habilidades de los niños para adaptarse a circunstancias diferentes de interacción.
  • “Es normal sentir inseguridad, ansiedad o preocupación ante cambios de rutina; lo vivimos al inicio del confinamiento y ahora se percibe ante el regreso a la educación presencial. Para escuchar y acompañar a mamás, papás y estudiantes, sin importar cuál sea su decisión al respecto, está abierta nuestra línea gratuita y de alcance nacional, con más de un centenar de psicólogos disponibles 24/7”, explicó el presidente del Consejo, Salvador Guerrero.

La sobreexposición a información y opiniones, algunas de ellas polarizadas, habría generado inicialmente incertidumbre, temor en una parte de la comunidad escolar respecto del proceso de reincorporación a las aulas, ante lo cual el Consejo cuenta con herramientas de contención emocional gratuita que pone a disposición de toda la ciudadanía, como lo es la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533.

Regreso inédito

Maestros y directores frente a grupo destacaron que el ciclo escolar 2021-2022 inicia en condiciones inéditas, no sólo por las restricciones y la aplicación de protocolos sanitarios, también porque “existe un clima de enorme incertidumbre”.

Pedro Hernández, director de la primaria Centauro del Norte, señaló que “hay temor por el riesgo de posibles contagios, pero también un deseo de docentes y directivos de volver a las aulas, pero al mismo tiempo sabemos cómo están nuestras instalaciones, y lo que pueden implicar para la posibilidad de tener un brote”.

  • Abelardo Correa, maestros de secundaria, destacó: “volvemos a una escuela que se convertirá en una cárcel, donde los alumnos no se van a poder tocar, los vamos a tener que vigilar para que no se quiten el cubrebocas, no intercambien cuadernos, plumas, gomas. No tendrán recreo y no podrán jugar o comer juntos”.
  • Francisco Bravo, director de la escuela primaria Leonardo Bravo, destacó que se perdió una oportunidad de construir una verdadera autonomía para las instituciones educativas. La SEP “nos deja las responsabilidades, pero en un marco donde las decisiones de cuándo, cómo y en qué condiciones volver ya fueron impuestas por la autoridad educativa, sin considerar las condiciones de cada escuela”.

El regreso a los colegios es heterogéneo en el territorio nacional, pues que hay entidades, como Nuevo León, donde se anunció que sólo 3 por ciento de sus planteles (99) regresan de forma presencial. Otros estados optaron por implementar un regreso en tres modalidades: virtual, presencial y mixto.

Apoyo socioemocional guía vuelta a las aulas

Después de 528 días de suspensión debido a la pandemia de covid-19, hoy, millones de alumnos de educación básica y media superior están convocados a clases presenciales en todo el país.

  • En este retorno a las aulas —en medio de una tercera ola de contagios y marcado por la alta deserción—, la SEP apuesta por el programa de soporte socioemocional Haciendo ECOS, con el propósito de brindar a los docentes herramientas para “acompañar a sus estudiantes en el desarrollo de habilidades socioemocionales que les permitan afrontar las situaciones ocasionadas por los cambios a la forma de vida que ha implicado la pandemia de covid-19”.
  • De acuerdo con el proyecto, elaborado por el ISSSTE, no es suficiente con hacer que las escuelas sean más seguras para estudiantes y docentes, sino, como parte de la promoción de la salud, se deben propiciar ambientes de escucha, apertura para la identificación y expresión de emociones, como una condición de base para avanzar en los aprendizajes.

En el primer día de clases presenciales del curso 2021-2022, hay actividades programadas para que los alumnos estén conscientes de que tienen nuevos amigos: el cubrebocas, el agua y el jabón.

Cubrebocas y gel, nuevos amigos

A partir de hoy, alumnos y maestros de nivel básico y medio de todo el país tendrán apoyo socioemocional.

A la par que hoy comienzan las clases presenciales en todo el país —después de año y medio de suspensión, por la pandemia de covid-19—, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá en marcha el programa de soporte socioemocional Haciendo ECOS, en apoyo para estudiantes y maestros.

La atención socioemocional planteada por la autoridad educativa de México es una medida de su “caja de herramientas” para este inédito regreso a clases al que están convocados 36 millones de alumnos de educación básica y media, como lo anunció y tiene programado la SEP “de forma presencial, responsable y ordenado”, aunque no de manera obligatoria.

  • El retorno a las aulas escolares está marcado, sin embargo, por la alta tasa de deserción, debido a la crisis sanitaria; se realiza cuando la tercera ola de contagios de covid-19 tiene un patrón ascendente; quienes regresan a las actividades, personas entre 4 y 18 años, no son elegibles para ser vacunados contra el coronavirus; y los cientos de miles de profesores que estarán al frente de grupo fueron vacunados hace meses con Cansino, que según el laboratorio requiere de un refuerzo, porque solamente su efecto es para seis meses, que algunos casos, como los profesores de Campeche, ya se cumplió.

“El regreso a la escuela en la población infantil es imperativo para la educación, el desarrollo social, el bienestar físico y sicológico de la población infantil. No basta con hacer más seguras las escuelas para las y los estudiantes y docentes. Es necesario adicionar estrategias de promoción de la salud sobresaliendo las intervenciones a favor del desarrollo socioemocional”, señala la introducción de Haciendo ECOS, elaborado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

  • La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que, con base en una encuesta levantada entre 60 mil padres de familia en el país, decidieron que 47 mil escuelas de la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, donde tiene mayor fuerza ese grupo disidente del magisterio, el regreso presencial a las aulas no se será posible y seguirán las clases a distancia, vía televisión y computadora.
  • Solamente en la Ciudad de México hay 4 mil escuelas en donde están inscritos un millón 200 mil alumnos en preescolar, primaria y secundaria, para el ciclo que inicia hoy y terminará el 28 de julio de 2022.
  • Los estados que han anunciado el regreso a clases son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Colima, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Morelos, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Mientras que Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas anunciaron regreso escalonada. En Nayarit y Puebla el regreso a las aulas será con un modelo híbrido/presencial; y Quintana Roo tiene programado regreso voluntario en tanto el semáforo epidemiológico llegue a verde.

Como prácticamente todo en el mundo, el sistema educativo también quedó dislocado por la pandemia de covid-19. Hay un deterioro en los inmuebles escolares de todo el país. La titular de Educación Pública, la maestra Delfina Gómez, incluso no tiene certeza de cuántas escuelas están en condiciones aptas para la llegada de los alumnos, a pesar de que brigadas de maestros y padres de familia llevan días, semanas tratando de poner a punto las escuelas para este regreso presencial.

El viernes pasado, en Senado de la República la secretaria Gómez mencionó que la SEP nombrará delegados para cada una de los estados de la República para que haga un informe del número de planteles que abrirán y las que de plano no están en posibilidad de hacerlo, por algún tipo de carencia.

Se estima que entre planteles de preescolar, primaria y secundaria, en México existen unas 227 mil escuelas.

  • El objetivo, según el programa de soporte socioemocional Haciendo ECOS en mi escuela: mente sana en cuerpo sano, de la SEP y el ISSSTE, es propiciar ambientes de escucha, apertura para la identificación y expresión de emociones, tanto de adultos como de niños, niñas, adolescentes y jóvenes como una condición de base para avanzar en los aprendizajes.

En el programa “se hace una revisión de los materiales que pueden ayudar a las y los maestros para acompañar a sus estudiantes en el desarrollo de habilidades socioemocionales que les permitan afrontar las situaciones ocasionadas por los cambios a la forma de vida que ha implicado la pandemia de covid-19”, dice el documento de la subsecretaría de Educación Básica para el regreso seguro a clases.

  • La guía de actividades de desarrollo socioemocional, afirma el documento de la SEP, contiene una serie de actividades para ser realizadas a lo largo de todo el ciclo escolar, dirigidas a fortalecer las habilidades de autocuidado, vida saludable y soporte emocional, que son herramientas fundamentales para el desarrollo y fortalecimiento de la resiliencia ante los estresores cotidianos en contextos de adversidad. Las actividades están adaptadas a cada nivel de educación básica.

De acuerdo a Haciendo ECOS, como parte del programa socioemocional, primer día de regreso a la escuela, es decir hoy, además e honores a la bandera (adaptado de acuerdo a medidas sanitarias); presentación de autoridades; izamiento de bandera (opcional); entonación del Himno Nacional; mensaje de bienvenida para las y los estudiantes; nuevas reglas de la escuela; nuevas actividades para el desarrollo emocional, a los alumnos se les hará ver que tienen nuevos amigos; el cubrebocas, el agua y el Jabón.

Una de las primeras actividades está la elaboración de un cubrebocas con tela de algodón o una camiseta de algodón, con dos trozos de tela, dos tiras elásticas (cordel, ligas, resorte). También se hará un gel antibacterial (o agua jabonosa), que correrá a cargo de los maestros y los alumnos observarán o podrán participar, según se determinen las condiciones.

También se tiene programada una actividad denominada, “lo que más extrañé de la escuela es…”.

La Comisión de Derechos Humanos, en su cuadernillo Caminito a la escuela, también marca la importancia que los estudiantes y maestros tengan acceso a un apoyo socioemocional, en este regreso a clases.

“Cuando se presentó el indicador sobre las acciones que deben realizar las autoridades ante el regreso a clases presenciales, este grupo mencionó lo siguiente: vacunación de al menos 90% de la comunidad educativa; aulas adecuadas; evitar la presión del logro de contenidos o aprendizajes esperados y dar mayor libertad en cuanto al manejo del grupo, pues es un contexto nuevo; empatía; apoyo y capacitación en el manejo emocional; disminución de la carga burocrática; infraestructura y materiales adecuados; apoyo a la salud y mejorar condiciones laborales; redefinir la función docente; espacios evaluativos; generar un plan de acuerdo con el contexto; fortalecer lo emocional; empatizar en contextos; apoyo socioemocional; materiales y condiciones adecuadas, y atención psicológica”, se le en el documento de la comisión de derechos humanos.

Coincidente con lo que menciona Caminito a la Escuela, la información recabada a través de los grupos de consulta que complementaron la respuesta de los cuestionarios realizado por la comisión capitalina, “pone en evidencia la urgencia de niñas, niños, niñes y adolescentes por regresar y poder socializar y convivir con sus pares”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario