Padres de los 43 y jornaleros encabezan marcha del Día de Trabajo

AGENCIAS

Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y jornaleros de San Quintín encabezaron hoy la marcha conmemorativa del Día Internacional del Trabajo en la capital mexicana, con la exigencia al Gobierno de vivir y trabajar en un mejor país.

Al acto se agregaron la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), tuvo como punto de partida del Ángel de la Independencia, recorrió la céntrica avenida Reforma y finalizó con un mitin en el Zócalo.

Los familiares de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, demandaron al Gobierno Federal que abra una nueva línea de investigación sobre los hechos ocurridos aquella noche.

Trabajadores de diferentes organizaciones, maestros y estudiantes apoyaron las demandas de los familiares que tras siete meses de la desaparición se mantienen exigiendo la presentación con vida de los jóvenes.

A ese primer contingente se unieron los jornaleros de San Quintín (Baja California), quienes llevan semanas haciendo paros en protesta por sus condiciones laborales. Hoy portaban camisetas con la leyenda «Por un sindicato independiente de jornaleros en defensa del trabajo y derechos humanos».

Uno de los oradores del mitin, Fidel Sánchez, jornalero de San Quintín, dijo que para ejercer presión al Gobierno Federal tanto en las demandas de los trabajadores como las sociales, seguridad y justicia y educación, no se debe dar «una lucha aislada», sino conjunta entre toda la sociedad.

La marcha tuvo como punto a destacar el rechazo a los partidos políticos y a las elecciones del 7 de junio, una postura que se manifestó con decenas de pancartas que rechazan el próximo proceso electoral.

En la marcha, que conmemoró la muerte de los Mártires de Chicago en 1886, también caminaron la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), el Sindicato de Telefonistas y el Sindicato de Trabajadores de Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM).

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, conmemoró el Día Internacional del Trabajo en la residencia oficial de Los Pinos y dijo que por primera vez desde que se tiene registro, en el último año y medio en México no se ha presentado una sola huelga de jurisdicción federal.

El mandatario señaló que diariamente «con esfuerzo, en el mercado laboral 50 millones de mexicanos contribuyen al crecimiento, al progreso y al bienestar de nuestra nación».

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario