PANDEMIA acelera la FUGA de CAPITALES; salieron +123 mil MDP del PAÍS en lo que va del 2021

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) exhortó al Gobierno Federal para mantener la disciplina fiscal desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La salida de capitales de nuestro país se acelera, en lo que va del año se fugaron 123 mil 835 millones de pesos en valores gubernamentales, papeles que los inversionistas extranjeros decidieron vender para buscar opciones más rentables. La cifra equivale a siete mil 39 millones de dólares.

En lo que va del 2021 ha salido la mitad de lo que se fue en todo 2020 y eso que era el año de la pandemia”, declaró Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex.

  • La cantidad va en aumento y se aceleró debido a la pandemia. En 2020 salieron 257 mil 239 millones de pesos (18 mil 896 millones de dólares); y desde el máximo histórico alcanzado el ocho de febrero de 2019, cuando los inversionistas extranjeros tenían dos billones 273 mil 928 millones de pesos en valores gubernamentales (119 mil 121 millones de dólares), hasta la fecha, se fueron 506 mil 715 millones de pesos (31 mil 173 millones de dólares).

Además, en lo que va del sexenio, se fugaron 371 mil 578 millones de pesos (17 mil 176 millones de dólares); de tal forma que los inversionistas extranjeros solamente conservan un billón 767 mil 214 millones de pesos en bonos, cetes y udibonos, lo equivalente a 87 mil 947 millones de dólares.

PUDO SER PEOR

A finales del año pasado, Pemex pidió un préstamo a un banco extranjero, como garantía entregó valores gubernamentales que tenía en su poder, esto provocó un repunte en la tenencia de papeles en manos de extranjeros durante noviembre, sin este fenómeno la salida de flujos en 2020 hubiera sido de 388 mil 382 millones de pesos, 50.98% mayor, y como esos bonos siguen en manos de un banco de otro país, sigue beneficiando al balance final.

¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO?

Después de que Joe Biden “inyectó esteroides” en EU y que indicadores dieron muestra de la recuperación, entre los jugadores del mercado surgieron inquietudes: ¿cuándo se retirarán los estímulos? ¿En qué momento la Fed subirá la tasa de referencia? ¿Si la inflación está alta, cuándo tomará la Fed las medidas para contenerla?

Ante la duda, normalmente lo que los inversionistas hacen es deshacerse de los instrumentos más volátiles”, explicó Janneth Quiroz, de Monex.

  • El impacto de la duda llegó a México, provocando que los inversionistas extranjeros, que habían destinado miles de millones de dólares a tener posiciones en nuestro país, se volcaran hacia otros activos. Fue un contagio global, que inició en EU y llegó a otras economías, sintiéndose más fuerte en las emergentes como la nuestra, donde además del factor internacional, influyen factores internos.
  • En México hemos visto esta salida de capitales en lo que va de este año, debido a estos factores internacionales, aunque también hay cautela sobre algunos riesgos intrínsecos al país, como las iniciativas un tanto polémicas, con algunos cambios en proyectos, desde que empezó la administración”, consideró Quiroz.

Hemos visto que la inversión tanto física como de capitales se ha venido frenando, a los inversionistas no les gusta la duda, les gusta más tener certeza de donde tienen invertido su dinero. Al ver algunos estos factores donde no tenemos claro a dónde se dirigirá el rumbo de manera local, vemos esta salida”.

Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam, dijo que, a nivel mundial, los inversionistas salen de la renta fija.

100 EMPRESAS EN MÉXICO PAGARÁN EL IMPUESTO GLOBAL 

México contempla incluir en su presupuesto de 2022 la tasa impositiva global mínima de 15% a grandes empresas luego de que el fin de semana se lograra un acuerdo entre el G7.

«Vemos bien la iniciativa porque facilita llegar a un acuerdo global», dijo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, en una entrevista el lunes por la noche. «También evita la competencia para bajar las tasas (impositivas)», agregó.

  • Los ministros de finanzas de Estados Unidos, Reino Unido y otros países industrializados alcanzaron el fin de semana un histórico pacto para aplicar un marco de impuestos a empresas multinacionales como Google, Apple y Amazon.
  • Los países del G20, incluido México, discutirán el próximo mes en Venecia el convenio del G7, el cual fue planteado también como una medida para reducir los incentivos a los países considerados paraísos fiscales.
  • Gabriel Yorio detalló que hay un universo de alrededor de 100 empresas que podrían ser gravadas con el impuesto corporativo y que, posiblemente, si se logra establecer el marco operativo, sea incluido en el presupuesto nacional del 2022, que debe ser presentado al Congreso en los próximos meses.

«Vamos a evaluar si podemos tener antes una definición de cómo operativamente va a trabajar este impuesto (…) y si nos da tiempo lo estaríamos incluyendo en el paquete económico de 2022», explicó.

  • El acuerdo del G7 sobre un impuesto corporativo mínimo de al menos 15% a nivel mundial sienta las bases para el siguiente paso, que es una reunión en línea del 30 de junio al 1 de julio de los 139 países que negocian las futuras normas de tributación transfronteriza en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París.

El objetivo de los países es llegar a un consenso sobre los detalles en la reunión, ya que se ha hecho mucho trabajo técnico. Cualquier acuerdo que se alcance en esa reunión se presentará a los ministros de Finanzas del G20 para que lo aprueben durante un encuentro en Venecia los días 9 y 10 de julio.

IMEF PIDE MANTENER DISCIPLINA FISCAL

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) exhortó al Gobierno Federal para mantener la disciplina fiscal desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Hacemos votos para que desde la Secretaría de Hacienda se mantenga la disciplina fiscal y se privilegie una política económica con visión de largo plazo, que se generen condiciones propicias para reactivar la inversión y para fortalecer la capacidad estructural de crecimiento de nuestra economía”, comentó el organismo.

  • Los comentarios del IMEF, que preside Ángel García-Lascurain, se dan después que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Rogelio Ramírez de la O será el nuevo titular de la SHCP.
  • La llegada de Ramírez de la O será en sustitución de Arturo Herrera Gutiérrez, quien será propuesto como gobernador del Banco de México (Banxico).

De esta manera, Alejandro Díaz de León no será ratificado al frente del banco central y concluirá su periodo el próximo 31 de diciembre.

“Desde el IMEF, continuaremos generando propuestas objetivas, desde una óptica constructiva, apartidista y técnicamente fundamentada para el desarrollo de una economía exitosa, con un crecimiento elevado, sostenido e inclusivo, en un marco de equilibrio de poderes y de autonomía efectiva de Banxico”, resaltó el instituto./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario