CAMBIOS en el Gabinete pejista

OPINIÓN POR CARLOS RAMOS PADILLA*

Ya empiezan los movimientos y estos en una de las áreas más sensibles: donde está el dinero. Rogelio Ramírez de la O, propuesto por AMLO como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en sustitución de Arturo Herrera Gutiérrez quien será candidato a gobernador del Banco de México, destaca como uno de los personajes de mayor confianza y más cercanos al presidente.

Hacienda hoy por hoy guarda los expedientes más sensibles de la política de la 4aT que se refiere a los presupuestos para apoyos sociales, proyectos emblemáticos como el aeropuerto, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya pero algo esencialmente importante y que hasta el momento lo mantienen con una inquietante reserva: los costos de la pandemia incluyendo, por supuesto, la adquisición de vacunas contra el COVID.

Aún falta que el nuevo responsable de las finanzas públicas del país, Ramírez de la O. comparezca ante los legisladores de la Comisión de Hacienda y sea eventualmente ratificado ante el Pleno de la Cámara de Diputados y entonces rendir protesta.

Por su parte Arturo Herrera, está obligado a presentar sus cartas credenciales a senadores de la Comisión de Hacienda y de aprobarse lo ratificaría el Pleno de la Cámara de la Cámara Alta.

Podemos inferir la habilidad presidencial para imponerse a pesar de los obstáculos electorales que no acepta como pérdidas. Por todos los medios a su disposición pretende imponer por prolongación en el cargo al ministro Zaldívar ya que “es el único” para cumplir con los ordenamientos del mandatario lo cual significaría un halago para el resto del cuerpo de la Suprema Corte ya que aunque “ no piensan en la justicia” tampoco son sumisos e incondicionales a otro poder unipersonal.

De cualquier manera hay que defender la autonomía del Banco de México, garante entre otras cosas de la estabilidad cambiaria y del resguardo de las reservas internacionales. Atentar contra la estructura y acomodo legal de la institución sería vulnerar innecesariamente a la República.

AMLO está armando su estrategia, pretende controlar al Ejército llenándolo de privilegios económicos y actividades multidisciplinarias; desea doblegar al poder judicial; negociar hasta con el PRI o “cualquiera” en el legislativo y ahora internarse en los intestinos financieros de la nación .

*Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario