Pánico, DESABASTO de GASOLINA en la CDMX y Zona METROPOLITANA

Más de 100 expendios han cerrado por falta de combustible; trabajadores de gasolineras señalan que el combustible podría llegar hasta el viernes

El desabasto de gasolina que había afectado a estados como Guanajuato, Querétaro, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Jalisco, Colima y el Estado de México, comenzó a afectar algunas alcaldías de la capital, según reportan algunos usuarios en redes sociales.

De ahí que la falta de gasolina ha llegado a algunas estaciones de la Ciudad de México generada por la crisis de desabasto, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien negó que haya desabasto de combustible.

  • Durante un recorrido por algunas estaciones, medios constatas el cierre de al menos tres gasolineras ubicadas en las alcaldías de Iztapalapa y Cuauhtémoc. Una de estas estaciones es la que localizada en el cruce de Eje 8 Sur y Plutarco Elías Calles, en Iztapalapa, la cual se encuentra cerrada desde hace varios días.

A decir del encargado de la estación, Pemex no los ha abastecido de combustible y por eso tuvieron que cerrar, aunque algunos vecinos consultados refirieron que esta gasolinera desde hace un mes se encuentra fuera de servicio.

  • Otra estación sin servicio es la localizada sobre avenida Nuevo León, entre Aguascalientes y Alfonso Reyes en la alcaldía de Cuauhtémoc. Ahí, uno de los trabajadores, Luis Wagner refirió que la estación cerró a las 9:00 horas y que han escuchado que el combustible llegaría hasta el viernes.

Lo anterior -dijo- les afecta mucho pues no cuentan con un sueldo, sino que su único ingreso son las propinas. “Estamos perdiendo entre 200 y 300 pesos al día en propinas. Este cierre por falta de combustible nos afecta, todo el día hemos estado aquí nada más cuidando la gasolinera. Espero pronto haya servicio».

  • Sostuvo que por la mañana cerca de 300 automovilistas llegaron a buscar combustible, pero se llevaron la sorpresa de que ya no había gasolina. En la misma alcaldía, pero en el cruce de Mazatlán y Juan Escutia también se observó que la estación estaba cerrada.

¿“No hay desabasto” en la CDM?

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum señaló que en la Ciudad de México no se presentan problemas de desabasto, y que el tema de falta de combustible en otros lugares ya lo está tendiendo el Gobierno Federal.

  • “El presidente de la República fue muy claro en no llamarlo desabasto, porque hay gasolina, hay diesel, hay turbosina en el país; el tema es un tema de control que están tomando ellos sobre la distribución para acabar con el huachicoleo… por lo pronto no tenemos ningún reporte ni de Pemex, ni de los propios asociaciones de las propias gasolineros (sobre desabasto), pero estamos pendientes”, expuso.

Al respecto, el presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde, solicitó a la Jefa de Gobierno implementar medidas para garantizar el abasto de combustible en la capital del país y así evitar compras de pánico entre los consumidores.

  • “Exigimos a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México garantizar el abasto de gasolina y evitar el cierre de estaciones de servicio y desabasto de combustible como sucede en diversos estados del país”, indicó.

Dónde se reciente ya la falta de combustibles…

De acuerdo con las mismas redes sociales, el desabasto ya afecta alcandías de la zona conurbana al Estado de México, como Iztapalapa, así como a otras de la periferia como Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Tlalpan, Tláhuac, Cuajimalpa y Venustiano Carranza donde no hay combustible, se trata de un promedio de 30 estaciones de servicios.

Algunas de las gasolineras sin servicio en la Ciudad de México, son:

  • Congreso de la Unión y Lorenzo Boturini
  • Vasco de Quiroga y Avenida Tamaulipas
  • Prolongación Paseo de la Reforma 271
  • Calzada de Tlalpan y Eje 8
  • Eje 8 Sur y Plutarco Elías Calles
  • Picacho Ajusco y Chemax
  • Avenida Tláhuac y Gallo de Oro
  • Avenida Constituyentes y Protasio Tagle
  • Félix Cuevas y Adolfo Prieto
  • Miramontes y Acoxpa
  • Eje 5 y Rojo Gómez
  • Universidad y Copilco

Afectación a 25 municipios del EdoMex…

Son 25 los municipios mexiquenses del Valle de Toluca y Sur del Estado, donde se registra un quebranto acumulado de 120 millones de pesos, por cuatro días de escases de combustible, afirmó Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal).

  • Ayer, 75 estaciones de servicio permanecían cerradas en municipios como Toluca, Metepec, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, Calimaya, Xonacatlán, Rayópn,Mexicalzingo, Chapultepec, Tenangop del Valle y Tianguistenco, donde además 95 gasolineras no tienen gasolina regular tipo Magna y 120 carece de Premium y 60 no tienen Disel, informó el dirigente de Adigal.

En algunas gasolineras del Valle de Toluca condicionaron la venta a sólo 10 litros por vehículo, lo que generó el enojo de automovilistas y conductores.   Además hay “focos rojos” en gasolineras de municipios turísticos y alejados como Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Villa Guerrero, Tenancingo, Villa Victoria, San Felipe del Progreso, Temascaltepec, Tejupilco, Malinalco y Atlacomulco, donde el desabasto lleva más tiempo./ PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario