ROBO de GASOLINAS culpa de ExPRESIDENTES

López Obrador llama a la población a no caer en compras de pánico

Imagen de internet

Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó que haya desabasto de gasolinas en Ciudad de México y el área metropolitana, en donde menos de uno por ciento de las estaciones de servicio cerró este martes de-bido a que sus inventarios se agotaton por una demanda insólita de combustibles.

Se prevé que lo más pronto posible quede restablecido el suministro de combustible en las estaciones de servicio de Jalisco, Guanajuato, Querétaro y ahora de Ciudad de México y su área metropolitana, señaló Pemex en un comunicado difundido alrededor de las 18 horas de ayer.

Además, solicitó a la ciudadanía comprensión por los retrasos en el suministro del hidrocarburo, los cuales quedarán regularizados lo más pronto posible, y llamó a la población a no realizar compras de pánico ni caer en especulaciones de escasez de combustible.

  • En las primeras horas de este martes los consumidores de combustibles automotrices encontraron gasolineras cerradas o la venta del hidrocarburo estuvo limitada a cierta cantidad de litros en función de cada empresario, lo cual generó largas filas de automóviles.
  • Fernando González Piña, vicepresidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) Valle de México, informó que sólo ocho gasolineras permanecieron cerradas durante el martes, lo que representó apenas 0.6 por ciento del total de estaciones ubicadas en Ciudad de México y el área metropolitana, de unas mil 250. Según la Secretaría de Energía, hubo 12 casos de gasolineras sin combustibles en la capital del país y 19 en el estado de México.
  • Hubo una demanda irracional de gasolinas provocada por el nerviosismo de los consumidores, quienes acudieron a las estaciones de servicio para abastecerse luego de lo acontecido en Jalisco, Guanajuato y Querétaro, agregó el directivo en entrevista. Esa situación provocó que se agotaran los inventarios de las estaciones de servicio, los cuales se verán restituidos en los próximos días, agregó González Piña.

Los medios detectan gasolineras cerradas en varios puntos de Ciudad de México y en Ecatepec, entre ellas las ubicadas en la avenida Plutarco Elías Calles 1918, al sur de la capital, y en la avenida Central, en Ecatepec. Otros testimonios confirmaron el cierre de las gasolineras situadas en Lorenzo Boturini y Congreso de la Unión, en el estacionamiento del Sam’s Club Santa Fe y en la colonia Roma.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga propuso a Pemex incrementar el traslado de gasolinas con autotanques de sus agremiados para que en lugar de 30 por ciento que se suministra por ese medio se llegue hasta un posible 50 por ciento y así solucionar el problema de desabasto en el centro del país, por lo cual solicitó mayor seguridad en las carreteras.

AMLO pide no caer en pánico

En su conferencia matutina, el presidente López Obrador admitió que este miércoles hay demoras, retrasos y desabasto en algunas gasolineras por el cierre de ductos de Pemex, pero dijo que no los abrirá porque son usados por huachicoleros.

  • “Vamos a resistir todas las presiones”, dijo en su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, y pidió a la ciudadanía no dejarse someter, “ni vencer por la delincuencia” y actuar con prudencia, sin caer en pánico.
  • Se cerraron ductos y se están abriendo conforme se considera prudente para evitar el robo, en tanto estamos cambiando el sistema de distribución utilizando pipas y esto significa demoras, retrasos y desabasto en algunas gasolinerías”, señaló.
  • AMLO reiteró que hay “suficiente” gasolina en el país para atender la demanda y que los problemas de suministro se deben a un cambio en el modelo de entrega a las estaciones de servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex) para evitar el robo de combustibles.

Pidió a los ciudadanos su apoyo para no someterse a la delincuencia y así acabar con el robo de combustible. “A todos los ciudadanos solicito que nos ayuden, que nos apoyen para no dejarnos someter por la delincuencia, que entre todos triunfemos y acabemos con el robo de combustible”, sentenció el mandatario.

Sabían todo sobre huachicoleo 3 expresidentes y no hicieron nada

Desde los tres sexenios anteriores —al menos— los presidentes recibían información muy detallada, día a día, sobre el robo y tráfico de combustibles o huachicoleo, pero ninguno de ellos hizo nada al respecto, reveló este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

  • “Era una especie de tolerancia, algo pactado porque se daba por hecho, pero de tiempo atrás, estamos hablando de tres sexenios, así”, señaló López Obrador en su rueda de prensa matutina.
  • En la ronda de preguntas los periodistas inquirieron a AMLO si había falta de información sobre huachicoleo, la respuesta fue que ni los gobernadores ni los presidentes carecían de información sobre el robo de hidrocarburos. “Había información de más en el gobierno, sabían demasiado”, dijo.

Incluso, agregó, los datos sobre robo de combustible eran más detallados y periódicos que los de otros crímenes, lo que da a entender que los gobiernos anteriores de México conocían perfectamente la situación y no hicieron nada.

  • “Es más rigurosa esta información que la de los homicidios, pero como que había una especie de ceguera, no se veía. ¿Y cómo que no se ve que se están robando mil pipas diarias? Era una especie de tolerancia, algo pactado porque se daba por hecho, pero de tiempo atrás.

“Estamos hablando de tres sexenios, así”.

Los reporteros, no conformes, insistieron en preguntar si, específicamente, los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto tenían conocimiento del huachicoleo:

“Lo sabían todos; Fox, Calderón. Todos”, reiteró López Obrador.

Y sobre Peña Nieto expresó: “Era evidente que sabía, tan se sabía que el sistema de información lo encontramos establecido, no así el sistema de información, repito, sobre homicidios, sobre robos. Era una cosa increíble”.

“Había la información, pero no se actuaba. Es muy difícil decir: ‘Yo no sabía’, las autoridades sabían. Tolerancia, vamos a decir, de todos. Omisión”. /PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario