Peña Nieto confía dar resultados a la brevedad sobre caso Ayotzinapa

AGENCIAS

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo hoy que espera dar resultados «a la brevedad» sobre la desaparición de 43 estudiantes el 26 de septiembre en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, y la muerte de seis personas a manos de policías y criminales.

«Espero que a la brevedad podamos dar los resultados» y esclarecer estos hechos, «ya que la sociedad demanda justicia», insistió hoy el mandatario en un acto público en la capital mexicana.

Peña Nieto reiteró que el objetivo de su Gobierno es el «esclarecimiento de los hechos, encontrar a los jóvenes estudiantes (…) y dar con los responsables materiales e intelectuales».

Los 43 estudiantes desaparecieron el pasado 26 de septiembre en la localidad de Iguala, tras una noche de violencia en la que murieron seis personas a manos de policías locales que presuntamente estaban al servicio del cártel de los Guerreros Unidos.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) «tiene a su cargo esta investigación y cuenta con el absoluto y total respaldo de todas las instituciones que forman el gabinete de seguridad», afirmó.

La fiscalía general asumió la investigación del caso tras constatar que había indicios de la participación del crimen organizado, en un giro a la posición inicial de Peña Nieto de que Guerrero asumiera la responsabilidad.

Además, la semana pasada las fuerzas de seguridad federales asumieron el control de Iguala para contribuir en búsqueda de los jóvenes y la investigación de las fosas halladas en esa localidad gracias a los testimonios de los detenidos.

Asimismo, Peña Nieto aseguró que el Gobierno federal tomará medidas para evitar que se repitan sucesos como los registrados el lunes, cuando cientos de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa atacaron con bombas caseras, palos y piedras varias sedes oficiales, entre ellas el Gobierno de Guerrero.

Los jóvenes, apoyados por familiares de los desaparecidos y maestros, han radicalizado sus protestas para exigir el regreso de los estudiantes a casa.

Por este caso hay casi cuarenta detenidos, la mayoría policías, y están siendo analizados los restos encontrados en varias fosas clandestinas para determinar si corresponden a los estudiantes desaparecidos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario