PERDÓN a DELINCUENTES, ataca a la SEGURIDAD de los CIUDADANOS: Legisladores

Las fracciones del PAN y PRD en la Cámara de Diputados aseguraron que 300 mil delincuentes podrían ser liberados en caso de avalarse la Ley de Amnistía

Las fracciones del PAN y PRD en la Cámara de Diputados aseguraron que 300 mil delincuentes podrían ser liberados en caso de avalarse la Ley de Amnistía, que se debatirá hoy en comisiones de San Lázaro y que surge a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • “Los números van de 3 mil hasta 300 mil personas que podrían ser puestas en libertad y que cometieron robo y narcomenudeo, que serían beneciarios de esta Ley de Amnistía. Mientras la gente pide justicia y sufre esta ola de violencia, hoy Morena va a perdonar delincuentes, por lo que hacemos un llamado a la sociedad, a la ciudadanía a que se movilice y que alce la voz, que hagamos equipo para no permitir este atropello a la seguridad. No al perdón de delincuentes que pretende Morena”, declaró Fernando Macías, secretario de la Comisión de Justicia.
  • La diputada Mariana Dun- yaska García dijo que se trata de una Ley de Amnistía llena de
    ambigüedades que en vez de inhibir la comisión del delito lo promueve, fomenta, aplaude y lo premia, por lo que adelantaron que el PAN votará en contra.

La coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez, coincidió con la panista en el sentido de que servirá para liberar delincuentes y “lo peor es que sin rehabilitación y sin canalizarlos a un trabajo o programa en particular, y menos con una atención a las víctimas.

“En el PRD nos parece que no tiene cambios sustanciales el dictamen respecto a lo que se presentó inicialmente y no se consideraron distintas observaciones que hicieron las organizaciones de la sociedad civil, por lo que nos preocupa y probablemente nuestro voto será en contra”, afirmó.

El vicecoordinador de Morena en San Lázaro, Pablo Gómez, adelantó que si este jueves se avala la Ley de Amnistía, es probable que la próxima semana pase al pleno y este nuevo ordenamiento podría servir para que los estados hagan lo propio, en el sentido de renovación del concepto de la justicia.

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados expresó su rechazo

al advertir que implicará la “liberación” y el “perdón” a delincuentes con sentencia condenatoria. Las diputadas Mariana García y Pilar Ortega, así como los diputados Fernando Macías, Hernán Cortés y Absalón García, sentenciaron que la propuesta pasa por encima de los derechos humanos de las víctimas, debilita al sistema de justicia penal, es una “salida fácil” y tiene fines electorales.

“Estamos hablando de perdonar delincuentes, y por qué lo decimos así, porque estamos hablando de personas que ya con sentencia condenatoria, donde se comprobó su culpabilidad agrediendo la tranquilidad de los ciudadanos, atentando contra su integridad, estas personas pretenden ser puestas en libertad”, recalcó el diputado Macías.

“Que en vez de inhibir la comisión del delito, lo promueve, lo fomenta, lo aplaude y lo premia. Ofrece libertad a indiciados, a procesados, a sentenciados, a quién sea tomado en el momento de delinquir. Delitos como robo sin violencia que tienen que ver con el robo a casa habitación, sustracción de celulares, robo de tarjetas, cristalazos y termina beneficiando también a quienes venden sustancias”, alertó la diputada García Rojas.

  • Dejando a un lado su papel como presidenta de la Comisión dictaminadora de Justicia, la diputada Ortega Martínez expresó que desde su punto de vista como integrante del PAN, “hoy lo que tenemos que hacer es fortalecer nuestro sistema jurídico, nuestro estado de derecho, nuestro sistema de derechos humanos y no debilitarlo. Y creo que esto es una salida fácil, pero además, una salida con tintes electorales y creo que por ello no debería salir de la Cámara de Diputados”.
  • Aseveraron que entre los “perdonados” estarán quienes hayan cometido robos por montos de hasta 50 mil pesos y quienes se dedican al narcomenudeo, lo que afectará directamente a las personas más vulnerables y a las víctimas de la violencia y el delito en el país. Estimaron que con la Ley de Amnistía en los términos planteados, entre tres mil y 300 mil personas que cometieron los delitos cometidos, podrían ser puestos en libertad.

Acto seguido, los legisladores del albiazul llamaron a la sociedad a organizarse para manifestar su repudio a la reforma y cerrar filas con el panismo, a fin de oponerse.

En entrevista, el diputado panista Felipe Macías Olvera, secretario de la Comisión de Gobernación y Población en la Cámara de diputados, aseguró que es un ataque a la seguridad de los ciudadanos.

“Mientras estamos viviendo el año más violento, el gobierno federal va en reversa”

Señaló que la preocupación es por la ambigüedad de la ley, ya que no se contemplan criterios ni parámetros.

“Se está creando una comisión por parte del Ejecutivo, a la que ni siquiera se le da presupuesto; se está dejando en estado de indefensión a la víctima del delito”

El diputado panista comentó que de ser avalada esta ley se buscarán mecanismos jurídicos, así como amparos y acciones de inconstitucionalidad./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.