Piden partidos al Congreso no demorar aprobación de la Reforma Política del DF

RITA MAGAÑA TORRES

El PRI, PAN y PRD en el Senado pidieron a la Cámara de Diputados que no demoren ya hagan un esfuerzo por aprobar en la última sesión del periodo ordinario la Reforma Política de la Ciudad de México.

El líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, exhortó a los diputados avalar la posibilidad de sacar adelanta esta reforma, que fue un arduo trabajo elaborado por los senadores, “me da mucho gusto lo que pasó en el Senado, porque había muchos que apostaron que no iba a salir”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política recordó que estuvieron dos años en su análisis, mejorando el documento, debatiendo los panistas, los perredistas, los priistas, lo que nunca se creyó es que iba a salir.

Destacó que el 60 por ciento del Constituyente será ciudadano, que tendrán que cumplir con los requisitos, pero es un paquete enorme, porque participarán en la nueva reforma de esta Ciudad de México, aunque todavía no está definida, hoy todavía es el Distrito Federal.

“Hago un llamado a los diputados de todos los partidos, que se haga un esfuerzo, tienen este miércoles y jueves para poder procesar una reforma que aquí estuvo mucho tiempo”, precisó.

Consideró que en San Lázaro se debe tener la confianza del trabajo serio que hizo el Senado, porque no es un trabajo irresponsable, dado que estuvo apoyo por expertos, se atendió a personas que conocen ciudades importantes de todo el mundo y dieron una opinión.

En su momento, el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, consideró que los diputados tienen el compromiso de ratificar la Reforma Política de la Ciudad de México.

Explicó que ellos formaron parte de los acuerdos que dieron origen a la reforma constitucional en materia política y a las modificaciones que cambian el régimen interior, político y administrativo de la capital del país.

El coordinador del PRD señaló que se queda con la posición de que la Cámara de Diputados actuará en consecuencia, reconociendo que es un momento de dificultad, sobre todo a un día de que se concluya el periodo ordinario de sesiones.

Por su parte, el líder del PAN, Fernando Herrera Avila, afirmó que ahora corresponde a la colegisladora sacar adelante esta reforma, en la cual los senadores tuvieron un trabajo arduo por aprobarla.

Resaltó que la Cámara alta ya dio el primer paso y lo que resta es ver el comportamiento en la Cámara de Diputados, sin simulaciones.

“Nosotros (el PAN) les exigimos a todos los partidos políticos (de San Lázaro) que, sin demora, aprueben la reforma que le dé Constitución al Distrito Federal y lo convierta en la Ciudad de México”, expresó.

El presidente del Instituto Belisario Domínguez subrayó que el compromiso es claro, la Ciudad de México requiere cambios para ir a la vanguardia y no permanecer en el rezago.

Aseguró que es indispensable avanzar, ya que la ciudadanía exige y obliga. Los gobernantes y legisladores no pueden hacer oídos sordos a una demanda como esta.

Herrera Ávila consideró que este hecho da a los legisladores la oportunidad de iniciar y no soltar este tema “hasta en tanto no podamos levantar la bandera blanca y decir: ya tenemos una Constitución en el Distrito Federal”.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario