Politécnicos respaldan protestas en apoyo a normalistas desaparecidos

AGENCIAS

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) respaldaron hoy las manifestaciones por los 43 desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en el diálogo con el Gobierno mexicano para resolver el conflicto que tiene cerradas sus escuelas desde septiembre pasado.

Vistiendo camisetas con la leyenda «No somos todos, faltan 43» la delegación politécnica reclamó al Gobierno que atienda sus demandas así como afirma estar consternado por la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, estado sureño de Guerrero, el pasado 26 de septiembre.

Asimismo, los estudiantes exigieron que se designe a un director del IPN para avanzar en la solución de las causas que tienen cerradas las escuelas de la institución desde el 22 de septiembre, y el Gobierno insistió en que será nombrado cuando se ponga una fecha para la reapertura de los planteles.

En la jornada de diálogo se acordó investigar a los grupos de choque llamados «porros» y la designación de una comisión de redacción para integrar las propuestas de ambas partes con el objeto de avanzar en la resolución del conflicto.

La mesa de diálogo fue instalada la semana pasada a petición de la comunidad de IPN con 15 delegados estudiantiles y el mismo número de funcionarios de la Secretaria de Educación Pública.

El conflicto en el Politécnico mantiene paralizada la institución debido al rechazo de los estudiantes a los nuevos planes de estudio y reglamento interno.

El IPN fue fundado en 1936 bajo el lema «la técnica al servicio de la patria» y cuenta con más de 150.000 alumnos de los niveles medio superior, superior y posgrado.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario