PRD celebra regulación de la educación inclusiva de personas con discapacidad

RITA MAGAÑA TORRES

Un cambio en la cultura de inclusión educativa y no discriminar no se podrían alcanzar sin disposiciones que promuevan la formación permanente de involucrados en la impartición de la educación como un elemento de mejora en los servicios de educación especial, afirmó el senador del PRD, Raúl Morón Orozco.

Por ello, celebró que se armonice el marco regulatorio nacional con los derechos establecidos en la Convención para las Personas con Discapacidad y diversos tratados internacionales.

“Es una condición indispensable para fortalecer los procesos de gestión escolar e institucional, como elementos que permitan la transformación de los servicios educativos con un enfoque  de inclusión, no discriminación, educación para todos y con responsabilidad social”, dijo.

En este nuevo marco regulatorio se parte de la accesibilidad a la educación especial, el reconocer que las personas con discapacidad o actitudes sobresalientes merecen el apoyo de las instituciones del Estado, agregó sobre el dictamen para reforma la Ley General de Educación en materia de inclusiva.

El secretario de la Comisión de Educación reconoció que dicha reforma es un gran avance, pero precisó que en el tema de la educación especial se debe seguir legislando con una visión de mayor justicia, misión y responsabilidad.

“Debemos seguir generando condiciones de atención  especial, para superar el déficit que cada individuo presenta, o para canalizar y potenciar de forma adecuada  las aptitudes sobresalientes de otros”, aseveró Raúl Morón.

Argumentó que se debe partir del diagnóstico de estas deficiencias y centrarse en la creación de situaciones  educativas diferenciales como una orientación tecnológica y científica ante los  problemas que plantean las diferencias individuales.

El senador por Michoacán advirtió que “debe ser un compromiso seguir fortaleciendo marcos  jurídicos regulatorias, que garanticen para nuestros alumnos especiales, todo el apoyo que necesiten  dentro y fuera de la escuela en sus necesidades psicológicas, biológicas y médicas”.

Aseguró que el PRD impulsará un enfoque de educación especial basado en el currículo, en las personas educativas ante la diversidad y en la creación de situaciones educativas que permitan el desarrollo personal dentro de un marco diverso e incluyente.

“Asumimos, que los individuos aprenden de forma diferente y en diferentes  tiempos y situaciones, por lo que la escuela debe acomodarse  a esas diferencias generando un modelo instructivo que dé respuesta a las necesidades de los distintos estudiantes”, agregó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario