“Programas” y MEGA OBRAS del Gobierno FEDERAL ocuparán (+)400 MIL MLLNS del PEF 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que las obras de infraestructura emblemáticas de su gobierno no se han traducido en un endeudamiento para el país, ya que son financiadas con el presupuesto federal.

En 2023, los recursos disponibles para desarrollar nuevas obras, programas públicos o enfrentar emergencias serán menores a los de este año, alertó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

  • Para el año entrante se tiene un espacio fiscal -diferencia entre ingresos y gastos ineludibles- de 627 mil 437 millones de pesos, que equivalen a 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Centro.

Sin embargo, del total de esos recursos, 410 mil 938 millones de pesos ya están comprometidos para programas y proyectos prioritarios del Gobierno federal, como el Tren Maya.

  • Por esa razón, los recursos disponibles se reducirán el próximo año a 216 mil 498 millones de pesos, cifra que es 34.6 por ciento menor a los 306 mil 15 millones de pesos disponibles en 2022.
  • «Esto implica que cada vez queden menos recursos y generalmente la parte que más sufre es infraestructura, siempre que no sea parte de obras prioritarias; tendremos falta (de recursos para) mantenimiento de carreteras, entre otros.

«Además, si se presenta una emergencia, que esperemos no suceda, tendríamos apenas 0.7 por ciento del PIB para hacerle frente, considerando que no se tengan ajustes en el gasto, los recursos serían limitados para responder a una emergencia», dijo Sunny Villa, directora de Operaciones y Fortalecimiento Institucional del CIEP.

  • La cifra de recursos disponibles es menor porque los gastos ineludibles -entre ellos el pago de pensiones- crecerán 11.2 por ciento respecto a lo que representaron este año, proporción mayor que la de los ingresos presupuestarios, los cuales se incrementarán 10 por ciento respecto del monto aprobado para 2022.

«El gasto en pensiones es una transferencia para personas de 60 ó 65 años de edad y un derecho que está en la Constitución y muy difícilmente lo vamos a poder reducir más con una población que cada vez va envejeciendo de una manera mayor proporcionalmente; entonces, se van a seguir reclamando estos recursos y mientras no tengamos una mayor recaudación, vamos a tener que sacrificar unos derechos por otros», comentó.

Los recursos disponibles son acotados considerando que no hay otros ajustes dentro del presupuesto, agregó, ya que la Secretaría de Hacienda tiene la facultad de reasignar recursos a lo largo del ejercicio fiscal.

La especialista añadió que bajo este escenario es recomendable que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador analice y replantee algunos gastos y discutir si los montos de las pensiones deben ser ajustados a la baja.

El 80% de los recursos son destinados al AIFA, Tren Maya y Dos Bocas

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, del PRI, denunció en la tribuna de la Cámara de Diputados, con costales que tenían la leyenda «cash», que 80% de los recursos del gobierno serán destinados a la construcción del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, obras a las que les auguró un completo fracaso.

«Les voy a decir en qué van a terminar estas obras faraónicas: en un fracaso total, como es el fracaso del ‘aeromuerto’ Felipe Ángeles, que les digo desde ahora, no va a despegar, y no ha despegado», refirió al presentar su reserva al PEF 2023, misma que fue desechada.

Acompañado de diputados de su bancada, sacaron aviones de juguete, que lanzaron al aire. «Hoy desde esta tribuna, ¿qué creen?, van a despegar más aviones de los que han despegado de su aeropuerto desde que se inauguró», comentó.

  • Zarzosa Sánchez señaló que del 100% de los recursos con que cuenta el gobierno, del orden de 1.3 billones de pesos, más del 80%, es decir, un billón de pesos, «va dirigido para atender dos caprichos presidenciales, y al cuidado de su clientela electoral, a través de los programas sociales».

Abundó en que la construcción del Tren Maya, «lo único que ha logrado hasta hoy, es la destrucción de miles de hectáreas de selva, cenotes sagrados y la desaparición de la flora y fauna de esa región».

Dijo que para construcción de carreteras y hospitales se destinaron pocos recursos, así como para el sector del campo y la construcción de agua, «como ustedes se darán cuenta, a Morena no le importa ninguno de estos sectores», finalizó.

Aumentará al doble el presupuesto de la Secretaría de Turismo

El dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 avala los 145 mil 565 millones de pesos para la Secretaría de Turismo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador solicita, un aumento de 122% con relación a este año, cuyo presupuesto aprobado entonces fue de 65 mil 670 millones de pesos.

  • Este será el presupuesto más amplio en la historia de la dependencia que se encarga de la política y promoción del turismo. Sin embargo, el gobierno Federal pretende destinar 143 mil 73 millones de pesos para el proyecto del Tren Maya el próximo año, es decir, el 98% del presupuesto total de la Secretaría de Turismo.
  • En el apartado de Proyectos Prioritarios, el dictamen del PEF 2023 afirma que “a junio de este año, el Tren Maya ha ejercido el 81% de su presupuesto aprobado, por lo que un sobre gasto al cierre del año es inminente.

De ahí que los legisladores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública estén de acuerdo en que para 2023, se proyecta un incremento del 115.6% (76.7 mmdp) sobre el aprobado de 2022” para una de las obras prioritarias de la actual administración.

AMLO ‘quedará mal’ con Dos Bocas

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión de evaluación de la refinería Olmeca, la cual podría empezar su producción en 2023, de acuerdo Carlos Manuel Merino, gobernador de Tabasco.

“Estuvimos viendo lo de la refinería, los puntos finales para ya su entrada en producción”, dijo tras el encuentro en Palacio Nacional.

  • El mandatario tabasqueño fue cuestionado sobre si la refinería entrará formalmente en operación este diciembre, como comprometió el presidente López Obrador. Sin embargo, a juicio del gobernador eso ocurrirá hasta 2023.

“Hay pruebas y las tenemos que llevar a cabo, pero van muy bien, y va a estar produciendo muy bien … Tiene que ser el próximo año, a mediados”, señaló.

  • Si bien la refinería de Dos Bocas fue ‘inaugurada’ oficialmente el pasado 1 de julio por el presidente López Obrador, las unidades diseñadas para destilar petróleo en gasolina permanecieron inactivas junto con el equipo de construcción.

Se espera que cuando entre en operación, Dos Bocas puede ayudar a subir la capacidad de procesamiento de petróleo de México en alrededor de 20 por ciento.

Si bien el presidente López Obrador se comprometió a revelar el costo final de la refinería en Paraíso durante la inauguración, la cifra sigue sin conocerse. Personas familiarizadas con la situación calculan que la inversión para levantar Dos Bocas fue de entre 16 mil y 18 mil millones de dólares.

Obras emblemáticas no han endeudado al país,

El presidente ha defendido el manejo de las finanzas públicas durante su administración y celebró la aprobación de Ley de Ingresos para 2023.

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que las obras de infraestructura emblemáticas de su gobierno no se han traducido en un endeudamiento para el país, ya que son financiadas con el presupuesto federal.
  • López Obrador expuso que proyectos como el Tren Maya, la Refinería Olmeca y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec “no se financiaron con deuda”.

“El Tren Maya no se está financiando con deuda, no. Ni el Aeropuerto (Felipe Ángeles) se financió con deuda, ni el (Corredor) Interoceánico, todo el desarrollo del Istmo no se está financiando con deuda”, detalló. Y añadió que “no hay ninguna obra que se esté haciendo con deuda; no existe”.

De hecho, el presidente defendió el manejo de las finanzas públicas a lo largo de su gobierno, en el que se ha mantenido el nivel de la deuda pública como porcentaje del PIB.

  • Indicó que “fuimos, yo creo que el primer o segundo país del mundo, que no perdió recaudación durante la pandemia. Por ejemplo, fuimos de los países de más desarrollo (SIC), posiblemente el que no se endeudó “.

“Nosotros tenemos una deuda que está debajo del 50% del Producto Interno Bruto y España, si nosotros tenemos 50 del producto, ellos tienen como 120%. Su deuda es superior al PIB de España y lo mismo Estados Unidos”, continuó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario