NO SE CONFÍEN, habrá REBROTES por Mutación del SARS- CoV2 en México; imprudente decisión de 4T

Es probable que los mexicanos enfrenten otra ola de contagios de COVID-19 a mediados de este año en el que se presentan varios periodos vacacionales

REUTERS - GUSTAVO GRAF

Ante los rebrotes en Asia y en Europa, miembros del equipo Covid-19 de TecSalud del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) compartieron que el incremento de casos o rebrotes de contagios se puede esperar también en México, debido principalmente a la relajación en las medidas de prevención por la baja en el número de casos de estas últimas semanas.

  • “El fin de la pandemia está lejos. Esto de que ocurran rebrotes es algo que va a suceder cada cierto tiempo, es algo que ya se había especificado. Se reanudan las actividades y se relajan un poco las medidas de aislamiento. Es algo que eventualmente tenía que suceder, que todos se incorporarán a sus actividades. Los brotes son algo con lo que vamos a tener que aprender a vivir”, señaló Reynaldo Lara, infectólogo de TecSalud.

En opinión del infectólogo, para considerar un aumento de casos como un rebrote, a nivel población, hay que hacer una relación con el número de contagios que se hayan registrado durante el último mes o mes y medio: “Habitualmente cuando hay un 20% por arriba de lo último que se ha estado observando, entonces, se puede considerar que se está viendo un brote como tal, hablando específicamente de Covid-19”.

  • En el caso de los brotes alrededor del mundo, así como los casos que hoy se registran en México, el médico señaló que es Ómicron la variante que sigue predominando. En tanto, Gloria Aguirre, también infectóloga de TecSalud, señaló que los brotes en lugares de trabajo y escuelas también se pueden identificar cuando el aumento de número de los casos están relacionados entre sí.

«Se puede analizar si hay esa tendencia en el aumento porque sabemos que esto es exponencial, si se enferma uno y luego al otro día dos y luego cinco, tienes que actuar. Yo creo que en cuestión de unos cinco días se tendrían que tomar medidas. Para hacer frente al brote tendrían que rastrear contactos, tomar medidas de aislamiento oportunas y reforzar las medidas de prevención, como el cubrebocas y la mayor ventilación, y disminuir el número de personas que asisten o están en un mismo lugar», indicó.

  • Aunque Aguirre señaló que no es posible predecir si habrá o no brotes de Covid-19, dijo que hay medidas que las personas pueden tomar para prepararse ante un incremento de casos. Afirmó que una de las más importantes es la vacunación. «Ahorita es el momento idóneo para que quiénes no tienen su esquema completo o les falta el refuerzo se lo pongan y que tengan un efecto de protección significativo al llegar otra vez la siguiente ola, brote o aumento de casos», subrayó.
  • Asimismo, Reynaldo Lara citó el mantener precauciones porque aunque se han quitado ciertos protocolos de seguridad, el cuidado debe prevalecer: “Hay que ser muy cautos pues a pesar de que ya se levantaron cierta restricciones como el uso obligatorio de cubrebocas, todavía hay que ser responsables y llevar tu cubrebocas a todos lados para que lo uses cuando entres a un lugar cerrado”.

Finalmente, sugirió que las personas que lleguen a tener síntomas asociados a Covid-19 se realicen una prueba, y en caso de no poder hacerlo, consideren aislarse como si estuvieran infectados para evitar poner en riesgo a otros. Además, refirió que más allá de tener que volver a exigir el uso del cubrebocas en espacios abiertos, tendrían que tomarse medidas como reducir los aforos.

Nueva ola de contagios a mediados de año en México

Es probable que los mexicanos enfrenten otra ola de contagios de COVID-19 a mediados de este año en el que se presentan varios periodos vacacionales, aunque será más “pequeña” que la desatada por la variante ómicron, previó GNP Seguros.

German Aguado, director de seguros médicos, de autos y daños en la aseguradora, advirtió que de acuerdo con sus proyecciones financieras hay posibilidad de que se presente una nueva ola de contagios, por lo que instó a las personas a protegerse, ya que la pandemia no ha terminado.

  • Aceptó que conforme ha pasado la crisis sanitaria ha bajado su severidad, por ejemplo, detectaron que el número de hospitalizaciones a principios de año por ómicron fue mucho menor en comparación con la variante delta, en gran medida apoyado por la vacunación.

Hasta febrero pasado la firma había realizado indemnizaciones por COVID-19 de nueve mil 220 millones de pesos (cuatro mil 240 millones de pesos en seguros de vida y cuatro mil 980 millones de pesos en gastos médicos mayores), lo que convirtió a esta enfermedad en la más cara para la empresa, lugar que antes ocupaba la explosión del Complejo Petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz.

  • El efecto a la baja de la pandemia también impactó la concientización de la población por adquirir un seguro, ya que fue en 2020 cuando aumentó la contratación de éstos, pero un año después “la gente se acostumbró, influyó la vacunación. No ha aumentado tampoco este año la demanda de los seguros de gastos médicos, ya es una demanda normal”, explicó.

Reconoció que hay una combinación de factores: puede haber una mayor conciencia del seguro, pero una menor capacidad de compra de los ciudadanos. “No vemos una recuperación tan fuerte en la economía”.

CDMX dice adiós al cubrebocas

Al informar que la conferencia de hoy viernes sobre el COVID-19 en la capital del país será la última, ante la baja de contagios, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se levanta la medida del uso del cubrebocas obligatorio a partir de este viernes 1 de abril, pero recomendó usarlo en espacios cerrados y en el transporte público

  • La jefa de Gobierno Sheinbaum, también recomendó que el cubrebocas se utilice en lugares con poca ventilación y sobre todo para personas adultas mayores.

«Y ya pueden quitarse el cubrebocas, saliendo», bromeó la jefa de Gobierno con los asistentes a la conferencia de prensa.

  • La jefa de Gobierno anunció que este viernes, el gobierno capitalino ofreció la última conferencia sobre COVID-19 debido a la disminución de contagios

En conferencia de prensa, Sheinbaum aseguró que «estamos en el punto más bajo de riesgo de contagio», desde que inició la pandemia, por lo que la Ciudad continuará en semáforo verde por dos semanas más.

En tanto, el titular de Gobierno Digital, Eduardo Clark, señaló que «es el mejor momento que hemos tenido en mínimos históricos». Sostuvo que hay 195 hospitalizados actualmente y «seguimos bajando».

  • En su intervención, la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, refirió que el Consejo de Salud de la Ciudad de México recomendó al gobierno capitalino que ante la situación de bajo riesgo de contagio actual, la población podrá optar por el uso de cubrebocas en espacios abiertos.

«Se considera el uso voluntario de cubrebocas en espacios abiertos, sin aglomeraciones y con sana distancia. Ya puede dejarse de usar», indicó López Arellano.

Puntualizó que se recomienda seguirlo utilizando en espacios cerrados, poco ventilados y en aglomeraciones.

También llamó a que el cubrebocas lo usen personas adultas mayores, así cómo casos sospechosos o con contagio de COVID-19./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario