Recorte en CFE es menor que el de Pemex: Coldwell

AIDA RAMIREZ MARIN

El recorte presupuestal que podría llevarse a cabo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es significativamente menor que el de Petróleos Mexicanos, afirmó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Asimismo, rechazó que la Empresa productora del Estado estudie la cancelación de proyectos de inversión y despedido de personal, como parte del ajuste presupuestal que anunció el gobierno federal el mes pasado.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell afirmó lo anterior y señaló que ayer aparecieron declaraciones del director de la CFE, de que no va a cancelar proyectos de inversión, “está trabajando en eso. También señala que no (habrá despidos), el recorte de CFE es significativamente menor”, afirmó.

De su parte, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, confirmó que se continuará con el plan de proyectos estratégicos para reducir los costos de generación y reducir las pérdidas técnicas y no técnicas.

Tras participar en el México WindPower, dijo que el ajuste por 10 mil millones de pesos no considera el despido de trabajadores de la empresa, ya que se buscará la austeridad en los mandos medios y superiores.

“(El ajuste) no afectará a ninguno de los proyectos estratégicos de inversión, ni para reducir los costos de generación de energía eléctrica en el país. Tampoco afectará los proyectos de inversión estratégicos para reducir las pérdidas técnicas y no técnicas en distribución y transmisión”, afirmó.

En ese sentido, Ochoa Reza reiteró que se buscará proteger a los técnicos y especialistas de la empresa, y señaló que una vez que se establezca con claridad dónde se harán los ajustes se someterá a consideración del Consejo de Administración de la CFE, el cual se encargará de aprobarlo.

Por otro lado, en el marco del mismo evento, Joaquín Coldwell adelantó que en los próximos seis meses se darán a conocer los requerimientos de energías limpias, los resultados de la Ronda Cero de Geotermia, así como el programa de expansión del Sistema Eléctrico Nacional.

Señaló que hay una ruta clara para materializar los beneficios subsecuentes de la reforma.

En marzo próximo se darán a conocer los requerimientos de energías limpias que tendrán que adoptar las empresas y usuarios para 2018, para garantizar que un porcentaje de la energía que se consume en México sea de fuentes menos contaminantes.

Asimismo, señaló que en junio próximo el Centro Nacional de Control Energía (Cenace) publicará el programa de expansión del Sistema Eléctrico Nacional, que definirá las necesidades y prioridades del país para ampliar las redes de transmisión y distribución eléctrica, luego de lo anterior, “se pasará a la fase de promover la inversión”.

Insistió que en julio se darán a conocer los resultados de la Ronda Cero de Geotermia y anunciarán las licitaciones de áreas para que inversionistas privados desarrollen proyectos para aprovechar la energía térmica del subsuelo.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario