DOS BOCAS, no logra sacar de la PARÁLISIS a la INDUSTRIA de la CONSTRUCCIÓN

Sólo en el primer semestre del año padeció una caída de 37.7 por ciento en su facturación.

El proyecto de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, no logra aún sacar de la parálisis a la industria de la construcción, que sólo en el primer semestre del año padeció una caída de 37.7 por ciento en su facturación.

  • Al cierre de septiembre, sólo unas 110 de las 400 empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad habían reportado ocupación en obras, contrario a lo que se esperaba con el arranque del proyectoa Refinería, platicó Sergio Coll Montalvo, presidente local de esa agrupación.
  • De acuerdo con el informe Situación de la Actividad Productiva de la Empresas Constructoras, elaborado por la CMIC, en la primera mitad del año la entidad padeció un desplome de 54.3 por ciento en la obra privada, una caída que sólo fue superada por la que registró Zacatecas en ese lapso, de 67.7 por ciento.

En obra pública, Tabasco registró también una desacelación, de 12.3 por ciento en el primer semestre respecto al mismo periodo de 2018.

  • “Es muy poca la obra privada la que se ha visto, es más obra pública pero estamos esperando a que detone lo que es la refinería para los tramos de cimentación, edificación, instalación de tubería, de obra electromecánica, todo ese tipo de obra la podemos hacer nosotros», aseguró.
  • El representante de las empresas constructoras en la entidad mencionó que tal como ocurre a nivel estatal, en los municipios la ejecución de obra se ha dado «a cuenta gotas», aunque esperan que las cosas mejoren en este último trimestre.
  • A nivel nacional, la obra pública relacionada con petróleo y petroquímica, refinerías y plantas petroleras registró un valor de ocho mil millones de pesos, 20.3 por ciento más que en la primera mitad del año pasado, según el diagnóstico de la CMIC.

Estos datos contrastan con fuertes caídas en el valor de la obra pública relacionada con el transporte y urbanización, carreteras, caminos y puentes, de hasta 45 por ciento a nivel nacional./EL SOL DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario