Relación con Uruguay está zanjada: Meade

AGENCIAS

Los gobiernos de México y Uruguay resolvieron sus diferencias diplomáticas luego que el presidente José Mujica matizó unos comentarios que molestaron a México, al que había catalogado como un «estado fallido» por la desaparición de 43 estudiantes, dijeron el lunes los cancilleres de ambas naciones.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, sostuvo en Chile que «la relación está absolutamente zanjada».

«El presidente Mujica, y mucho se lo agradecemos, expresó respeto, aclaró sus dichos y manifestó el respaldo del Gobierno de Uruguay al Gobierno mexicano», agregó a periodistas.

La molestia se había originado por comentarios de Mujica en una entrevista con la revista Foreign Affairs Latinoamérica, en la que calificó de «terrible» la desaparición de los estudiantes y opinó que México es «una especie de estado fallido» cuyos poderes públicos perdieron el control.

Mujica dijo el lunes que «contra el narcotráfico somos fallidos todos los Estados, cada vez tenemos más boletas y no las podemos pagar. Cada vez hay más ajustes de cuentas. Estamos fallando todos».

«En Centroamérica es dramático pero lo que te pasa a ti me puede pasar a mí mañana si no logramos reaccionar. A México hay que ayudarlo todo lo que podamos», agregó el presidente.

El canciller de Uruguay, Luis Almagro, dijo en Chile que el tema entre ambos países «ya está solucionado».

Los cancilleres de México y Uruguay participaron en Santiago en un foro comercial de integración regional entre la Alianza del Pacífico y Mercosur.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México había citado el domingo al embajador uruguayo en ese país, Jorge Delgado, para que ofreciera explicaciones por las declaraciones del mandatario.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario