Revisión de la CFE a CONTRATOS GASODUCTOS genera INCERTIDUMBRE

Fitch consideró que el riesgo regulatorio y de contraparte ha aumentado para los inversionistas

Los posibles arbitrajes internacionales que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) planea interponer a cuatro empresas que han construido gasoductos, pues considera tienen cláusulas abusivas, y los procesos de negociación de la empresa productiva del Estado con IEnova, TransCanada-TCEnergy, Fermaca y Carso Energía para llegar a un acuerdo y no abrir litigios, pueden crear incertidumbre y desalentar la inversión privada en el sector eléctrico de México, aseguró la agencia calificadora de valores Fitch Ratings.

En un reporte, Fitch consideró que el riesgo regulatorio y de contraparte ha aumentado para los inversionistas que participan en la empresa de energía, pero las implicaciones crediticias dependen de la línea de negocios y del nivel de exposición a la CFE.

  • “Consideramos que estos contratos comerciales son sólidos y confiables porque se firmaron como resultado de un proceso de licitación pública internacional y se rigen por las normas internacionales de derecho. Si bien consideramos poco probable que el resultado del arbitraje a favor de la CFE, un resultado negativo podría tener implicaciones para los operadores de ductos que derivan ingresos importantes de la entidad relacionada con el gobierno”, señaló.
  • Detalló que el perfil crediticio de la empresa productiva del Estado está “fuertemente” vinculado a la calificación soberana de México debido a su propiedad, junta directiva, interferencia operativa y apoyo financiero, además de exponer que el país enfrenta una debilidad macroeconómica, incertidumbre política interna y temas de restricciones fiscales.
  • “Al suspender las subastas de energía y transmisión, el presidente también anuló la reforma energética del gobierno anterior, que abrió el sector energético de México a la inversión privada”, sostuvo Fitch.
  • Estimó que los desacuerdos con los socios de ductos ponen en duda el ritmo de otros proyectos de infraestructura de servicios públicos y que la capacidad de la CFE de utilizar la inversión privada para ayudar a financiar proyectos podría verse en peligro debido al riesgo de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cambie de marcha o busque renegociar contratos.
  • Abundó que los constructores de los gasoductos (TCEnergy, IENova, Fermaca y Grupo Carso tienen numerosos contratos con la empresa que dirige Manuel Bartlett, y actualmente, no consideran que todos estos proyectos estén en riesgo de renegociación, debido a las crecientes necesidades de electricidad de México y la relativa rentabilidad de los gases naturales en Estados Unidos.
  • “Reconocemos que el arbitraje podría afectar de alguna manera la relación en curso entre estas partes y la CFE. Se espera que los gasoductos en cuestión aumenten significativamente la disponibilidad de gas natural en el país, lo que ayudaría a bajar los precios de la electricidad en áreas muy necesarias”, señaló Fitch.

Explicó que cerca del 60 por ciento de los ingresos de IEnova proviene directa o indirectamente de tres empresas estatales, incluida la CFE, misma que no está dispuesta a firmar la carta de aceptación correspondiente al proyecto de Infraestructura Marina del Golfo (IMG) que posee el oleoducto Sur de Texas a Tuxpan Veracruz y para hacer pagos de capacidad bajo el contrato.

  • “Si bien la ausencia del flujo de efectivo derivado de IMG es manejable para las calificaciones de IEnova, los mayores riesgos regulatorios y de contraparte representan una preocupación clave para sus calificaciones”, puntualizó. El pasado 9 de julio, esta agencia bajó la calificación de IEnova por el problema que enfrenta con la empresa productiva del Estado.
  • Refirió que el gasoducto Tarahumara de Fermaca, que también está en la mira de la CFE, genera aproximadamente el 82 por ciento de los ingresos totales del proyecto a partir de un acuerdo de servicio de transporte de 25 años con la comisión, y que está vigente hasta julio de 2038.
  • “México representa menos del 10 por ciento de los ingresos de TCEnergy. Sin embargo, un déficit en los flujos de efectivo de TCEnergy debido a las operaciones en México junto con otras presiones que resultan en la violación de la sensibilidad negativa de TCEnergy sobre el apalancamiento podría ser negativo para su perfil crediticio”, dijo Fitch./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.