RUTAS de llegada y SERVICIOS ponen en DUDA la rentabilidad del AEROPUERTO de SANTA LUCÍA

Ante la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se han informado los costos de diferentes tipos de transporte, como taxis por aplicación o las rutas anunciadas por el gobierno federal; sin embargo, ¿cuánto te costará tomar un taxi?

Este lunes será inaugurada la primera etapa del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este proyecto, a cargo del Ejército Mexicano, se han gastado 115 mil 981 millones de pesos, es decir, 38% más que los 84 mil millones planteados al inicio por las secretarías de Hacienda y de la Defensa Nacional, de acuerdo con los Presupuestos de Egresos avalados y las Cuentas Públicas.

  • Sin embargo, la Presidencia de la República informó que el costo total alcanzará los 74 mil 535 millones de pesos, de los cuales —hasta el 15 de marzo pasado— la Defensa Nacional ha ejercido 61 mil 739 millones de pesos, y cuenta además con 9 mil 773 millones en bancos.

La terminal aérea civil-militar operada por el Ejército arrancará con 12 vuelos diarios en rutas nacionales, y en la jornada inaugural llegará un vuelo internacional de la firma venezolana Conviasa, procedente de Caracas.

Para demostrar la viabilidad del AIFA, el presidente López Obrador realizó un vuelo de 11 minutos en un avión 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana del Aeropuerto Internacional Benito Juárez a la pista de la Base Militar Número 1 de Santa Lucía, que inició operaciones el 10 de febrero del año pasado.

  • En un principio se planteó recibir a 2.4 millones de usuarios con 60 operaciones diarias, pero la pandemia de Covid-19 cambió la proyección.
  • Se prevé que el aeropuerto movilice al año a 19.5 millones de pasajeros y se realicen 119 mil operaciones en el mismo periodo.
  • De acuerdo con el director de la empresa que administrará la terminal aérea, el general retirado Isidoro Pastor Román, se estima que hasta 2026 se generarán las primeras utilidades de la obra.

“El punto de equilibrio para este aeropuerto, es decir, cuando ya tengamos la posibilidad de cumplir con nuestros gastos de operación, se tiene contemplado para 2026; sin embargo, con actividades de promoción para atraer aerolíneas y empresas, consideramos que antes de que termine esta administración estaremos logrando el punto de equilibrio y empezaremos a tener utilidades”, aseguró.

Los datos técnicos del AIFA

El AIFA tiene una terminal de pasajeros con una superficie de más de 384 mil metros cuadrados y repartida en tres niveles.

  • Cuenta con 45 posiciones para aviones, de las cuales 28 son de contacto, lo que significa que los pasajeros abordarán la aeronave mediante un pasillo telescópico, sin salir del edificio.
  • Construido con envolvente de cristal, se proyecta que el edificio terminal crecerá en la tercera etapa de construcción.

Al lado de la terminal de pasajeros, está la Terminal Intermodal de Transporte Terrestre, desde donde se ofrecerán servicios de autobuses, con destinos a las ciudades cercanas al aeropuerto como Ciudad de México, Toluca, Puebla, Pachuca y Querétaro.

La terminal aérea está equipada con tres pistas, una militar y dos civiles. La militar tiene una extensión de 3.5 kilómetros y la central mide 4.5 kilómetros, la más larga de todo el país.

Desde enero de este año, 17 controladores aéreos en diferentes turnos comenzaron a trabajar en la Torre de Control del AIFA, en la familiarización de los procedimientos militares para estar listos este lunes.

Será hasta finales de 2022 cuando la Torre de Control opere con toda la tecnología que se ha considerado en el programa maestro de la Secretaría de la Defensa Nacional.

  • Por lo que en un principio no contará con la tecnología para alcanzar en su totalidad la visibilidad cero en las maniobras de despegue y aterrizaje de las aeronaves comerciales y de la Fuerza Aérea Mexicana.
  • Hasta febrero pasado, el AIFA se encontraba en proceso de certificación en los componentes principales que tienen que ver con la operación aérea.

“No existe ningún conflicto entre operar simultáneamente con el aeropuerto de la Ciudad de México, eso ya está completamente diseñado y aprobado”, aseguró Pastor Román.

AIFA%20cuadernillo%2C%2021mar22

 

Operativo contra la inseguridad en el aeropuerto Felipe Ángeles

A partir de mañana, el Ejército Mexicano desplegará un dispositivo de seguridad para resguardar el inmueble y a los usuarios del AIFA, que será “muy complicado” que ocurran delitos como narcotráfico, tráfico de divisas, de mercancías, de especies en peligro de extinción, trata de personas, asaltos a pasajeros, robo o violación de equipaje, taxis pirata, de acuerdo con el general.

Manifestó que el nuevo aeropuerto cuenta con un sistema de vigilancia electrónico y físico estructurado, que permitirá “minimizar a una expresión que puede llegar a la nulidad” los actos irregulares.

Asegurado contra incendios y terrorismo

El gobierno federal aseguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; en caso de que ocurra un incendio, un fenómeno hidrometeorológico o algún terremoto, el Estado recibiría hasta 6 mil millones de pesos.

  • La terminal también fue asegurada contra actos de terrorismo y sabotaje, y en caso de alguna incidencia de esta magnitud, se les pagarían 150 millones de pesos. Esta póliza es anual y vence el 31 de diciembre próximo; tuvo un costo de 161.5 millones de pesos y la aseguradora a la que se le entregó el contrato es Grupo Mexicano de Seguros S.A. de C.V.

El AIFA arranca con cuatro aerolíneas

A partir de este lunes, el nuevo aeropuerto comenzará a operar con cuatro aerolíneas; tres son mexicanas: Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico, y la venezolana Conviasa.

Volaris viajará a Tijuana, Baja California, y Cancún, Quintana Roo; Viva Aerobus a Monterrey, Nuevo León, y Guadalajara, Jalisco. Además, se prevé que Aeroméxico arranque vuelos a partir de abril con dos rutas que tendrán flexibilidad de volar desde Mérida, Yucatán, y Villahermosa, Tabasco.

Conviasa fue la primera empresa internacional en anunciar su arribo a la terminal de Santa Lucía.

Vías de acceso y transporte público, una incógnita

Ya sea en vías para automovilistas y mediante el transporte público, los accesos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles han sido de los temas más polémicos a días de la inauguración, pues se trabaja a marchas forzadas para tenerlos listos, como el distribuidor vial oriente, la ampliación de carriles de la autopista México-Pachuca o la de la Línea 1 del Mexibús.

  • Si el traslado es en auto, se tendrá que pagar peaje de 58 pesos en la México-Pachuca.
  • También hay proyectos como la extensión del Tren Suburbano, que va de Buenavista a Lechería, y llegaría hasta la terminal aérea, pero que se prevé hasta 2023.

Se estiman 39 minutos de recorrido. Para el transporte público habrá 14 rutas. Las salidas son de Perisur, Santa Fe, Mundo E, Cuautitlán, AICM, Auditorio Nacional, WTC y Toreo por 125 pesos. Mientras que la de Indios Verdes costará 50 pesos y de Ciudad Azteca, 18 pesos.

Estas son las líneas de autobuses que ya anunciaron rutas al AIFA

Al menos seis líneas de autobuses de pasajeros ya anunciaron rutas desde diferentes centrales hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía, Zumpango.

Los camiones pertenecientes a Caminante, Primera Plus, Pullman de Morelos, A.D.O, Estrella Roja y Estrella Blanca hicieron pública la disponibilidad de viajes, así como algunos costos según el tramo por recorrer desde distintas terminales.

Los viajes anunciados por las diferentes empresas de autobuses consideran rutas para llegar al aeropuerto desde terminales de la Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Puebla, Querétaro, Pachuca, Poza Rica y Tuxpan.

El pasado domingo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), celebró la apertura del sistema de acceso planeado por autoridades del AIFA, razón que favorecerá una mayor oferta de prestadores de estos servicios y generará incentivos para que estos brinden mejores condiciones de precio y calidad, según la dependencia.

Esto significa que el AIFA permitirá la entrada de cualquier interesado que cumpla con los requisitos aplicables en materia de seguridad y calidad, por lo que no será necesario que pertenezcan a una agrupación de taxistas o de sitio.

A continuación te compartimos las rutas y algunos costos de las líneas de autobuses hacia el aeropuerto de Santa Lucía.

Autobuses Caminante

De acuerdo con información de su página web, los autobuses Caminante saldrán rumbo al AIFA desde la Terminal de Tollocan, en el municipio de Toluca. También tendrán puntos de salida desde Patio Santa Fe y la Terminal de Autobuses del Poniente de la Ciudad de México, ubicada en Observatorio. Los costos de cada servicio son los siguientes:

  • De Tollocan al AIFA: 350 pesos. Saldrán dos viajes diarios de ida y otros dos de regreso.
  • De Patio Santa Fe al AIFA: 150 pesos. Saldrá un viaje diario de ida y uno más de regreso.
  • De la Terminal de Autobuses del Poniente de la Ciudad de México al AIFA: 125 pesos. Saldrá un viaje diario de ida y uno más de regreso.

En todos los casos, el tiempo aproximado de viaje es de tres horas.

Autobuses Estrella Roja

Para las personas que salgan desde el estado de Puebla hasta el AIFA, la línea Estrella Roja anunció dos rutas que estarán disponibles a partir del 21 de marzo, fecha en la que se inaugurará el aeropuerto. Por el momento, la empresa tendrá únicamente tres viajes diarios hacia Santa Lucía, estos son sus horarios:

  • De la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) al AIFA: A las 5:30 horas.
  • Del terrapuerto Paseo Destino al AIFA: A las 6:00 horas.
  • Del AIFA a la CAPU y a Paseo Destino: A las 14:30 horas.

Conoce toda la información de precios en su página web.

Autobuses Pullman de Morelos

Grupo Pullman de Morelos anunció una ruta diaria de ida y vuelta hacia el aeropuerto ubicado en Santa Lucía. De acuerdo con su sitio web, el costo del viaje es de 500 pesos, y partirá desde la terminal de Cuernavaca.

Puedes conocer toda la información en su página web.

Autobuses Estrella Blanca

En el caso de Estrella Blanca, la empresa señaló a través de redes sociales que llegará al aeropuerto de Santa Lucía, aunque no especificó rufas, fechas de operación ni precios de los viajes.

Autobuses de Oriente (ADO)

La empresa también había anunciado únicamente que llegará al nuevo aeropuerto, pero al ser cuestionada sobre las rutas que llegarán al AIFA, ADO señaló que saldrá desde diferentes entidades. A continuación te compartimos los puntos de salida anunciados:

  • Puebla.
  • Pachuca.
  • Poza Rica.
  • Tuxpan.

Primera Plus

La línea de autobuses anunció una serie de rutas que saldrán desde las centrales de autobuses de Querétaro y San Juan del Río hasta el AIFA. Estos son sus horarios:

  • De Querétaro al AIFA: 7:30 horas. El costo por boleto es de 347 pesos.
  • Del AIFA a Querétaro: 14:00 horas. El costo por boleto es de 347 pesos.
  • De San Juan del Río al AIFA: 8:30 horas. El costo por boleto es de 257 pesos.
  • Del AIFA a San Juan del Río: 14:00 horas. El costo por boleto es de 257 pesos.

Puedes comprar tus entradas con días de anticipación en su página web.

Taxistas calculan costos para llegar al AIFA desde 12 zonas de CDMX

Este lunes 21 de marzo será la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles —ubicado en Santa Lucía, Zumpango, en el Estado de México— y con el paso de los días se han informado los costos de diferentes tipos de transporte, como taxis por aplicación o las rutas anunciadas por el gobierno federal; sin embargo, ¿cuánto te costará tomar un taxi?

Si bien, los taxis de la Ciudad de México determinan la tarifa con base en lo que marca el taxímetro, consultamos a algunos choferes para conocer cuál sería el precio aproximado para trasladarse hasta Santa Lucía desde 12 puntos de CDMX.

A continuación te compartimos las tarifas aproximadas hacia el aeropuerto de Santa Lucía previstas por taxistas de la Ciudad de México.

San Ángel: mil pesos

Jorge Francisco, un chofer de taxi que trabaja en la zona de San Ángel, principalmente a las afueras de Metro Barranca del Muerto, señala que aunque no es usual ir a Zumpango, el costo aproximado para un servicio a Tizayuca, Hidalgo, es de mil 200 pesos.

  • Considerando que “la ruta a Tizayuca es similar”, el costo de un taxi de San Ángel hasta Santa Lucía podría acercarse a los mil pesos, tomando en cuenta el tráfico y el hecho de que deben duplicar lo que marca el taxímetro una vez que salen de la Ciudad de México.

“La distancia recorrida al salir al Estado de México se cobra doble porque no podemos cargar de regreso” explicó.

Asegura que al realizar este tipo de servicios, el costo de la gasolina no es del todo recompensado.

La distancia de Portal San Ángel al aeropuerto de Santa Lucía es de 47 kilómetros.

Ciudad Universitaria: de 800 a mil pesos

Jaime Nava también es taxista y trabaja en el paradero que está afuera del Metro Universidad. Él comenta que el costo aproximado para llegar al AIFA dese Ciudad Universitaria estará entre 800 y mil pesos, dependiendo la hora y el tráfico.

“Imagínate, de aquí a la Central del Norte son aproximadamente 200 pesos, y a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) son 300. Súmale lo de otros 35 kilómetros de distancia”, declaró.

  • Argumentó que la mejor ruta es salir por Circuito Interior y de ahí tomar la salida norte de Insurgentes para dirigirse de CDMX al Estado de México.

Finalmente coincide con otros taxistas que, al entrar al Estado de México se debe cobrar doble, ya que no se puede subir pasaje de regreso a la Ciudad de México.

Iztapalapa: 600 pesos

Taxistas de distintos sitios cercanos a la estación del Metro Atlalilco, de las líneas 8 y 12, coinciden en que “está bien colgado” el trayecto al aeropuerto de Santa Lucía.

“Es prácticamente cruzar la ciudad. La verdad ni le recomiendo a la gente que tome taxis desde aquí, mejor que se vayan en Metro hasta Indios Verdes”, dijo uno de los taxistas.

  • Otro de los conductores de taxi que trabaja en la base del Metro Atlalilco señaló que el costo mínimo podría estar cerca de los 600 pesos. Él calcula ese costo con base en la experiencia, puesto que en algunas ocasiones su hijo, que trabaja en la Base Aérea de Santa Lucía, ha tomado taxi para trasladarse hasta allá.

“Eso es lo que le cobra un compañero a mi hijo y eso porque se conocen y se van temprano. En horas de tráfico el precio se dispara”, aseguró.

Lindavista: de 700 a 800 pesos

Luis Mejía, representante del sitio de taxis ubicado a las afueras del Hospital Regional 1 de Octubre, señala que el costo a Santa Lucía será de 700 a 800 pesos.

“De aquí a Tizayuca cobramos de 900 a mil pesos, según el tráfico, además tenemos que reponer el costo de casetas y de regreso no podemos cargar”, argumenta.

  • Mejía espera que exista la posibilidad de subir pasaje de regreso del AIFA, ya que eso motivaría más a los taxistas a hacer recorridos hacia allá y reducir costos.

Explica que la ruta más sencilla es por Insurgentes, tomar la salida rumbo a Hidalgo y de ahí salir en Zumpango, municipio en el que se encuentra el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Indios Verdes: de 500 a 600 pesos

Rafael Rodríguez, taxista del sitio que está sobre Avenida Insurgentes, esquina con Ilhuicamina, considera que la tarifa de taxi para llegar a Santa Lucía será entre 500 y 600 pesos, según el tráfico.

  • Considera importante la inauguración del aeropuerto, ya que Indios Verdes es uno de los puntos de la Ciudad de México más cercanos al AIFA, y esto podría favorecer el consumo del servicio de taxis por personas que viajan desde la capital y también de turistas.

Incluso, asegura que en Indios Verdes puede comenzar la organización de personas para tomar taxis colectivos, mismos que darían la oportunidad de gastar menos a los usuarios y que serviría a los choferes.

“Digamos que se reúnen cuatro personas para ir al aeropuerto de Santa Lucía. Entonces ahí ya no les sale el viaje a 500 o 600 pesos, más bien les cuesta entre 130 o 150 pesos”, detalló Rafael Rodríguez.

  • El taxista criticó la falta de condiciones para hacer este tipo de viajes, ya que, señaló, los choferes de aplicaciones como Uber, Didi o Beat sí pueden cargar viajes de regreso a la capital, y con esto recuperar parte del gasto en gasolina, mientras que ellos necesitan doblar la tarifa que indica el taxímetro, tema que, en sus palabras, llega a generar problemas con los clientes.

“Si un cliente ve que Uber les cobra 500 o 600 pesos al aeropuerto sí lo pagan, pero si yo como servicio de taxi les doy esa cifra se molestan”, expresó el taxista.

AICM: de 500 a 600 pesos

A las afueras de la estación del Metro Terminal Aérea trabaja Aarón, un taxista que asegura que el costo del servicio hasta Santa Lucía es de 500 o 600 pesos si no hay tráfico. Sin embargo, dijo, en caso de que haya complicaciones con la movilidad la tarifa puede ascender hasta mil pesos, dependiendo de la cantidad que marque el taxímetro.

“Hace poco me tocó ir a Tecámac un domingo temprano y fueron 450 pesos, pero solo porque no había nada de tráfico”, expresó el chofer.

Dentro del aeropuerto, los servicios de taxis autorizados de empresas como Yellow Cab, Air Cab y Porto Cab manejan precios de 900 pesos por carro y de mil 500 por camioneta hasta Santa Lucía.

TAPO: 420 pesos

El servicio de taxi seguro de la Terminal de Autobuses de Pasajeros del Norte (TAPO), mantiene un precio a Santa Lucía de 420 pesos, y un recorrido que puede variar entre una hora con 20 minutos y dos horas.

Centro Histórico: 375 pesos

Felipe Verdi, taxista que trabaja en la zona centro de la Ciudad de México, argumenta que el precio estimado de un servicio hasta el AIFA es de 375 pesos, aunque puede variar conforme tráfico y pago de casetas, de acuerdo con el trayecto más conveniente.

“Los de Uber cobran entre 500 y 600 pesos, y esta tarifa que manejamos nosotros es menor aunque no nos dejen cargar de regreso a la Ciudad de México”.

Señaló que la pregunta de cuánto será el costo al aeropuerto de Santa Lucía es “constante” entre los taxistas que trabajan en la zona del Centro Histórico de la CDMX, y que la mayoría coincide que esa cifra es la más acertada.

Colonia Roma: de 350 a 400 pesos

Juan Carlos Díaz trabaja en la colonia Roma Norte y asegura que el costo estimado al AIFA es de 350 a 400 pesos. Consideró que es una ventaja tener la Avenida Insurgentes cerca de la colonia, ya que esta permite una “buena” movilidad al norte de la Ciudad de México, aunque es posible que la tarifa ascienda hasta los 500 pesos, en caso de contar con tráfico.

“El problema aquí es el tráfico. Espero que con las nuevas vialidades que están construyendo sea más rápido llegar hasta Santa Lucía, sobre todo para que no gastemos tanto en gasolina y los clientes se animen a tomar taxi”, expresó.

Condesa: de 500 a 700 pesos

Adrián Páramo, quien trabaja en el sitio de Taxis del Parque México, considera que la tarifa que manejarán los taxis al aeropuerto de Santa Lucía estará entre 500 y 700 pesos, teniendo en cuenta la distancia, el gasto en gasolina y el posible pago de casetas.

  • Agrega que el costo puede aumentar o disminuir conforme tengan conocimiento de los primeros viajes que realicen directamente al aeropuerto.
  • Considera que es necesario tener una tarifa promedio, ya que esta ayudaría a motivar a los clientes para viajar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles sin temor de que el precio se dispare por el taxímetro.

“Lo que se podría hacer sería acordar un costo con los clientes para que no haya pierde y se vayan con más confianza”, expresó Páramo, quien también señaló que le parece injusto que los trabajadores de aplicaciones sí puedan cargar en el Estado de México y ellos no.

El taxista señala que la cantidad de personas que salen de la Condesa al AICM es “bastante”, por lo que considera que los viajes a Santa Lucía serán constantes, aunque declaró estar en contra de la ubicación del nuevo aeropuerto, ya que consideró que no va a ayudar a la mayoría de la gente de la Ciudad de México que quiera trasladarse.

Además, consideró que “es complicado” trasladarse a Santa Lucía por temas como el tráfico “que siempre hay” y el margen de ganancia, que es corto para muchos servicios de transporte que ofrecen sus servicios al AIFA.

“Insurgentes es una de las avenidas que más cierran con las marchas. Además no solo es cosa de los taxis, la gente quiere transportarse al aeropuerto sin tener que andar cargando maletas”, puntualizó.

Toreo: de 500 a 700 pesos

En la base de taxis ubicada al fondo del andén A de metro Cuatro Caminos opera Juan, quien señala que los costos en viajes largos dependen de la cantidad de kilómetros. El mecanismo señala que por cada kilómetro son 10 pesos.

  • Teniendo en cuenta lo anterior, y considerando que la distancia de la zona al AIFA puede ser de 55 a 70 kilómetros, según indicadores de Google Maps, el costo podría estar entre los 550 y 700 pesos.
  • Javier Herrera Chávez, otro taxista de la zona, asegura que el costo promedio de metro Cuatro Caminos al aeropuerto es de 600 a 700 pesos, ya que además de la distancia se deben considerar las casetas, mismas que deben ser cubiertas por los clientes.

Concuerda que la mejor ruta para llegar al AIFA es tomar periférico hasta la conexión con el Circuito Exterior Mexiquense.

“También se puede llegar allá sin pagar casetas, tienes que salir por periférico y de ahí meterte a Mario Colin. De ahí es todo derecho y se llega a la base militar, pero por la ruta aumenta el costo”, asegura.

Arturo, un taxista que opera a las afueras de plaza Parque Toreo señala que, aunque aún no está clara la cifra, prevé un costo de 500 a 700 pesos al aeropuerto.

A diferencia de otros servicios de taxi, los de Toreo mantienen sus precios aunque haya tráfico, señalan que haciendo una medición por kilómetros recorridos no pierden ganancias por los viajes realizados.

Santa Fe: Mil pesos

Benito Yáñez, un taxista que opera a las afueras del Centro Comercial Santa Fe, asegura que el costo del servicio sería, en promedio, de mil pesos.

  • Argumenta que en los últimos cinco años el consumo de taxis ha bajado en la zona, gracias a aplicaciones de transporte como Uber, Didi o Beat.
  • “Aquí la gente no se sube a los taxis para viajes largos, como que nos hacen el feo, y con las aplicaciones pues nos consideran menos”, explica.

por otra parte señala que si tuvieran la posibilidad de cargar desde el AIFA sería de gran ayuda, esto porque podrían bajar sus costos y poner una tarifa más atractiva para los clientes.

Finalmente, Benito Yáñez expresó que el trabajo de los taxistas no está “mal parado”, y que pueden brindar un servicio “de excelencia”. Lo único que necesitan es la confianza de los consumidores./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario